Impulsar el Nou Llevant

Mar, 04/27/2021 - 10:50

La presidenta del Govern, Francina Armengol,  firmó la pasada semana un protocolo de colaboración con el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, la UIB y la Autoridad Portuaria de Balears para desarrollar un proyecto de creación de un distrito de innovación en la zona de Nou Llevant. El acuerdo formaliza el compromiso de las diversas instituciones con el impulso del proyecto Distrito de Innovación Nou Llevant – Fachada Marítima, una propuesta que pretender convertir la zona de Nou Llevant y la Soledad sur en un nuevo polo económico de Palma basado en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación.

Durante la firma, la presidenta Armengol ha defendido la importancia del proyecto, una “propuesta ambiciosa” que “supondrá un antes y un después para la ciudad, pero que también tendrá un impacto en la resta de la isla y en la economía y la transferencia de conocimiento en el ámbito balear”. Armengol ha reivindicado el trabajo conjunto hecho por todas las instituciones y ha puesto la coordinación y el diálogo como elementos imprescindibles en la definición de estrategias comunes.

“Hablamos de un proyecto que nos impulsa hacia la diversificación económica, hacia el empleo de calidad, hacia la internacionalización y hacia un nuevo modelo de ciudad más inclusivo y más justo”, ha afirmado la presidenta, que ha insistido en la colaboración entre instituciones y el sector empresarial, con el que ya se están haciendo reuniones para hacer realidad el distrito de innovación.

Hoja de ruta

El protocolo es la hoja de ruta que conforma los pasos que, a partir de ahora, las diferentes instituciones implicadas desplegarán para dar forma al distrito de innovación. El proyecto Distrito Innovador Llevant pretende crear un ecosistema urbano innovador que incida en la transformación ecológica y digital del modelo económico de las Illes Balears, que equilibre la estacionalidad y que genere una nueva actividad empresarial y laboral estable. La iniciativa estará liderada por la Administración pública, con una aportación imprescindible del sector de investigación y conocimiento, que aporta la UIB, y con la generación de sinergias para la transferencia de conocimiento hacia las empresas y que revierta en beneficio de los barrios, y dé respuesta a un modelo de ciudad integrada, compacta y compleja.

El proyecto tiene como objetivos impulsar una plataforma de diversificación económica, fomentar la cohesión y la innovación y social y, a la vez, tener en cuenta la realidad y las necesidades urbanísticas de los barrios afectados, e intervenir para evitar procesos de gentrificación que pongan en riesgo el derecho a la viviendo de las personas que viven en ellos. Además de la transformación del modelo económico y de la lucha contra la desigualdad social, el proyecto tiene en cuenta otros retos, como la emergencia climática.

Los principales sectores económicos que promoverá son la innovación tecnológica e industrial, el turismo y la innovación, las energías renovables, las industriar culturales y creativas y la economía azul. Para hacerlo, el proyecto marco Distrito de Innovación Llevant incorpora seis iniciativas innovadoras: el Campus Palma Tech, el Centro de Innovación para la Transición Energética TE21, la creación de un hub digital, el Proyecto de Promoción de Cohesión Social Palma Citilab, los living labs, i un hub de innovación turística.

Paralelamente, la propuesta incorpora diferentes intervenciones de transformación urbana, como la construcción de viviendas y equipamiento de dotación al barrio o un proyecto de regeneración de la Soledad a través del Plan Especial de Reforma Integral (PERI).

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad