Mejor comprar que alquilar

Sáb, 10/19/2019 - 09:46

A las familias españolas les resulta más económico comprar un piso que alquilarlo, según el "I informe sobre la capacidad de acceso a la vivienda de las familias españolas", que indica que, con un tasa de esfuerzo del 33 %, podrían adquirir una casa de hasta 100 metros cuadrados.

Con la renta neta disponible media de las familias españolas, estas podrían comprar una vivienda de más de 100 metros cuadrados, más grande que las que les permite el alquiler, en las cuarenta ciudades analizadas, a excepción de Barcelona.

La renta media familiar de los barceloneses -3.377 euros- les permitiría comprar una casa de 95 metros cuadrados con una tasa de esfuerzo del 31 % y alquilar otra de 65 metros cuadrados con el 44 % de su renta mensual.

En Madrid, contando con que la renta neta disponible mensual de la unidad familiar madrileña es de 3.568 euros, la diferencia entre la superficie accesible de compra (110 metros cuadrados) y alquiler (75) es de 35 metros cuadrados, con una tasa de esfuerzo del 27 % para la compra y del 44 % para el alquiler.

En el lado opuesto se encuentra Mérida, donde se puede comprar una vivienda de 345 metros cuadrados o alquilar otras más pequeña, de 175 metros, con tasas de esfuerzo del 8 % y el 16 %, respectivamente, y una renta de 2.359 euros mensuales.

La excepción es San Sebastián, donde comprar cuesta prácticamente lo mismo que alquilar, según el informe de Century 21 España, que constata que hoy en día es prácticamente inviable comprar una casa con una tasa de esfuerzo del 33 % si el coste lo asume una sola persona.

Que reacción te causa esta noticia