El PP en contra de la ecotasa y reitera su voluntad de eliminarla en temporada baja así como su incremento

Sáb, 08/25/2018 - 19:35

El Partido Popular de les Illes Balears ha reiterado hoy su oposición al impuesto sostenible (ecotasa) del Govern de Francina Armengol, en cuya aprobación votó en contra, y mantiene su voluntad de eliminarla en 2019 durante tempo-rada baja así como, también, de anular el incremento aplicado por el Pacte y que afecta a la competitividad del sector frente a la recuperación de mercados como Turquía, Grecia o Egipto.

Con todo, en declaraciones a IB3 Radio, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha apelado a la prudencia manifestada en su mo-mento por el presidente Biel Company, y a la que se refirió ayer en Menorca el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, a objeto de constatar el estado de las cuentas de la CAIB antes de adoptar cualquier decisión en 2019 conociendo los precedentes de los gobiernos de izquierdas en legislaturas pa-sadas.

La formación sostiene que, gobernando con 1.350 millones de euros más que en 2012, es el momento de devolver a los ciudadanos los muchos esfuerzos realizados durante años bajando impuestos. En este sentido, el PP reafirma su postura contraria a crear nuevos impuestos o a incrementarlos, como ha hecho el Pacte desde mayo de 2015.

En este sentido, Prohens ha dicho que el PP no solo se opone a la ecotasa sino, también, a otros impuestos como los de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones.

Asimismo, ha destacado que el Govern de Armengol no está destinando los ingresos de la ecotasa a fines medioambientales, como el propio nombre de impuesto indica, ninguneando al Ayuntamiento de Palma a la hora de atender la petición del PP de renovar las infraestructuras de depuración de aguas que este mes de agosto han provocado el reiterado cierre de playas como conse-cuencia de vertidos de aguas residuales.

Por último, y en relación a la negociación del REB entre los gobiernos de Ar-mengol y Pedro Sánchez, el PP balear tiene la impresión de que el actual pre-sidente del gobierno central está dando largas a la señora Armengol, entrete-niendo al Pacte sin que se produzca ningún avance. Sobre este aspecto, el PP tiene la impresión de que Armengol ha dinamitado un REB que estaba prácti-camente hecho durante las negociaciones con el gobierno Rajoy por puro opor-tunismo, con lo que tiene serias dudas de que entre en vigor el 1 de enero de 2019.

Además, el PP reclama tanto a Armengol como a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, que exijan a Pedro Sánchez, con idéntico tono al utilizado con el presidente Rajoy, un nuevo REB que entre en vigor el 1 de enero y quiere dejar muy claro que no aceptará ninguna propuesta inferior a la ya ne-gociada con el ministro Cristóbal Montoro.

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad