¿Qué es un Duplex?

Mar, 03/03/2020 - 15:42

Belén Maiztegui.

El término Dúplex –en lo que respecta a tipologías de vivienda- permite múltiples interpretaciones lo cual, en muchos casos, da lugar a una aplicación y uso ambiguo. La definición del concepto dependerá principalmente del país o región en el cual se esté utilizando, admitiendo principalmente dos concepciones. En primer lugar, puede considerarse un dúplex a una unidad de vivienda que posee dos pisos o niveles conectados entre sí por una escalera interior, usualmente esta definición aplica para apartamentos y residencias ubicadas en países como España o Canadá, generalmente presentes en centros urbanos. También se puede considerar como dúplex a un caso específico de proyecto donde dos viviendas se unen en paralelo, teniendo cada una su entrada individual, pero compartiendo una pared central. En general, es habitual que el diseño de estas casas se encuentre definida por una intencionada simetría axial, comportándose como casas gemelas que tienen las mismas cualidades y la misma disposición en planta. Este tipo de viviendas dúplex son especialmente comunes en ArgentinaBoliviaReino UnidoAustralia y algunos sectores Estados Unidos.

Etimológicamente, la palabra proviene del adjetivo latín duplex, que significa sencillamente “doble”, por lo que fuera del ámbito arquitectónico, suele utilizarse para nombrar cuando algo se manifiesta en pares, es decir, que presenta dos veces lo mismo o que alberga dos veces una cierta cantidad. Por lo tanto, tiene sentido que el término puede utilizarse tanto para aludir a un proyecto de dos viviendas adosadas o “gemelas”, como así también una única unidad de vivienda que combina dos niveles.

Evidenciando la flexibilidad del término, presentamos seis proyectos que, si bien son muy diversos entre sí, pueden ser todos catalogados como dúplex. Tres de ellos se ubican en Argentina y utilizan la concepción de dúplex como “dos viviendas gemelas unidas en paralelo”, mientras que los tres restantes se ubican en España, desarrollándose como apartamentos distribuidos en dos niveles.

Que reacción te causa esta noticia