Edificios pasivos

Dom, 03/15/2020 - 09:07

Podemos definir un edificio pasivo como aquel que es capaz de refrigerarse y calentarse con una baja demanda energética, de manera que las necesidades de calefacción y refrigeración puedan aportarse mediante un sistema de ventilación.

Así, un EDIFICIO PASIVO o bloque de viviendas con Certificación PASSIVHAUS, permite establecer AHORROS ENERGÉTICOS del 70% en comparación con una construcción tradicional actual. Los AHORROS ENERGÉTICOS son del 90% en el caso de comparación con edificios construidos anteriormente a la aplicación del CTE o CÓDIGO TÉCNICO ACTUAL, con la consecuente reducción en la HIPOTECA ENERGÉTICA de los inmuebles.

La Promoción de un edificio viviendas en altura PASSIVHAUS garantiza la máxima reducción de la HIPOTECA ENERGÉTICA. ¿Qué es la HIPOTECA ENERGÉTICA del edificio? La HIPOTECA ENERGÉTICA es el GASTO ECONÓMICO o coste en relación a la ENERGÍA CONSUMIDA. Por lo tanto, para reducirla se debe OPTIMIZAR la EFICIENCIA ENERGÉTICA (ENVOLVENTES Y SISTEMAS tanto ACTIVOS como PASIVOS) resultando un EDIFICIO PASIVO.

Características técnicas de un edificio pasivo.

Los edificios pasivos son bloques de viviendas que utilizan recursos de la arquitectura bioclimática con la máxima eficiencia energética y calidad de aire interior. Son viviendas que garantizan el confort en todos sus espacios.

Edificios Passivhaus 5 principios

1.- Planificación y diseño.

Un EDIFICIO PASIVO parte de un ESTUDIO BIOCLIMÁTICO y DISEÑO INTELIGENTE con el fin de aprovechar el lugar, el máximo control de luz natural y radiación solar y requerir MENOS ENERGÍA para calentar, enfriar e iluminar.

2.- Aislamiento térmico.

En un EDIFICIO PASIVO se aisla su envolvente mediante un espesor considerable de AISLAMIENTO TÉRMICO con el fin de optimizarla. Las necesidades de calefacción y refrigeración (reducción de las medidas activas) son CASI NULAS.

3.- Carpintería óptima.

En un EDIFICIO PASIVO las puertas y ventanas, están optimizadas desde un punto de vista térmico. En todas nuestras viviendas instalamos CARPINTERÍAS DE GRAN CALIDAD controlando al máximo su INSTALACIÓN garantizando la hermeticidad requerida.

4.-Control de hermeticidad al aire.

En un EDIFICIO PASIVO se estudia la ENVOLVENTE controlando la hermeticidad al aire, aumentando así el confort y disminuyendo las pérdidas energéticas. Para ello, realizamos las verificaciones de BLOWERDOOR TEST y TERMOGRAFÍAS.

5.-Eliminación de puentes térmicos.

En un EDIFICIO PASIVO se estudia la ELIMINACIÓN DE PUENTES TÉRMICOS (control de las medidas pasivas). Con ello, disminuimos las PÉRDIDAS ENERGÉTICAS puntuales evitando patologías debidas a la condensación por hongos, humedades,..etc..

6.-Ventilación con recuperación de calor

En un EDIFICIO PASIVO se instala un sistema de VENTILACIÓN MECÁNICA DE DOBLE FLUJO (con certificación PHI o Passive House Institute). Así, conseguimos una gran calidad del aire interior, un gran confort térmico y ahorro de energía.

Que reacción te causa esta noticia