El parking de Sa Joveria se reformará

Vie, 12/13/2019 - 10:23

El Consell de Capitalidad de Ibiza ha aprobado este jueves asfaltar y acondicionar el aparcamiento público de Sa Joveria, como parte de la inversión de 1,5 millones de euros que debe aportar el Consell de Ibiza por la Ley de Capitalidad.

La reunión ha tenido lugar en la sede de Can Botino y ha contado con representantes de las tres instituciones que conforman el Consell de Capitalidad: Govern balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Ibiza. El alcalde, Rafa Ruiz, ha destacado que la necesidad de tener “un 'parking' en condiciones” en este terreno, de 30.000 metros cuadrados, ya que es muy utilizado por los ciudadanos que dejan allí su coche y entran a la ciudad caminando, cumpliendo así la “filosofía” del modelo de movilidad que persigue el Consistorio.

El primer edil ha añadido que este espacio, titularidad del Consell de Ibiza, es en actualidad una "feixa", que “tiene dificultades cuando llueve”. Por ello, espera que en 2020 se pueda contar con un aparcamiento “asfaltado, con luz, alcantarillado y en condiciones”.

En la primera reunión del Consell de Capitalidad, el pasado 20 de noviembre, se decidieron las inversiones del Govern, que aportará 3,76 millones. El encuentro de este jueves ha sido para definir los proyectos del Consell de Ibiza, que habían quedado pendientes.

En este sentido, el conseller insular de Territorio, Mariano Juan, ha explicado que la propuesta de reasfaltar el primer cinturón de ronda (E-10), presentada en la primera reunión, ha quedado descartada, y que en esta ocasión se ha presentado el proyecto de acometer “de una vez” la reforma integral de esta vía, un proyecto que lleva “más de quince años” y que ha sufrido “muchas modificaciones”.

La última versión de 2013, calculada en 7,5 millones de euros, está siendo modificada por el Consell de Ibiza y se prevé consensuar con el Ayuntamiento de Ibiza, ya que la vía pasará a ser de su competencia.

Según el conseller, los técnicos estiman que con el tanque de tormentas y el acceso a la estación de autobuses de Cetis, que se incluirán, el coste del proyecto puede aumentar hasta los 9 millones de euros. Juan ha remarcado la necesidad de “humanizar” la vía, con un diseño que implica un carril bici y más de 300 árboles. La propuesta aún no ha sido aprobada por el Consell de Capitalidad.

En cuanto al aparcamiento, ha explicado que el proyecto se está redactando, por lo que aún no se sabe cuál será su coste. No obstante, ha asegurado que el Consell se compromete a cumplir con la aportación de 1,5 millones que le toca por ley.

Juan ha detallado que la parcela de sa Joveria está afectada recursos hídricos, por lo que el proyecto, además de “dignificar” este aparcamiento, debe centrarse en el drenaje de aguas.

A la reunión han asistido también la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, que ha recordado que la mayor parte de la aportación prevista por el Govern se destinará a vivienda pública.

También ha señalado que parte de la inversión, 200.000 euros, será para mejorar la eficiencia energética mediante un aumento puntos de recarga en Vila e instalación de placas solares en edificios públicos.

Que reacción te causa esta noticia