Instituto Balear de la Energía

Vie, 10/11/2019 - 15:30

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la creación del Instituto Balear de la Energía (IBE), con el objetivo prioritario de "seguir impulsando la transición energética que es urgente", ha dicho el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

El IBE promoverá y ejecutará actuaciones en materia de eficiencia, gestión, ahorro energético y energías renovables y también se encargará de la comercialización de la energía, la elaboración de estudios y el análisis en materia de cambio climático y transición energética.

Sobre la comercialización de energía, Yllanes ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que "el Govern tiene la vocación de ser comercializador de energía a través de este ente público, con un horizonte de combatir eficazmente la pobreza energética".

"Habrá que ver exactamente cuál puede ser el mecanismo para que el instituto pueda asumir esa función de comercializador que no puede asumir el Govern como tal", ha precisado, pero la intención es hacerlo a partir de los excedentes de energía que pueda obtener la comunidad autónoma.

Ha precisado que no es la máxima prioridad, pero el Govern buscará determinar cómo asumir esa comercialización a lo largo de esta legislatura.

Yllanes considera la creación de esta entidad "un paso importante para combatir el cambio climático en Baleares" ya que "va a dar el músculo necesario al Govern para fomentar la transición energética tan necesaria hoy para dejar de depender de los combustibles fósiles, lograr la plena descarbonización y avanzar en la implantación de las energías renovables".

Supone crear una empresa pública de energía pionera en España y permitirá "que las energías renovables lleguen donde no lo hace la iniciativa privada y que la administración pública pueda ser impulsora de la instalación de energías limpias adecuadas a las características del territorio de las islas".

Entre sus cometidos, Yllanes ha destacado "la promoción pública de la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas industriales, aparcamientos y suelos rústicos de titularidad pública".

Otro objetivo es seguir fomentando el autoconsumo de energías limpias por parte de empresas y particulares, una apuesta que reforzará el nuevo instituto.

Yllanes ha anunciado que las líneas de ayudas para promover las energías limpias se ampliarán en todo Baleares, "con especial atención a zonas y territorios, como puede ser Ibiza, donde la instalación de renovables en terreno rústico es más complicada".

El Instituto Balear de la Energía subvencionará campañas de concienciación para promover los cambios en los hábitos de consumo y en pro de las medidas de ahorro energético, así como la formación específica para lograr este objetivo.

Yllanes ha asegurado que esta empresa pública será "el brazo ejecutor" para desplegar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado febrero en Baleares, que prevé una reducción de las emisiones del 40 % para 2030 y del 90 % en 2050.

En cuanto a la penetración de las energías renovables, la norma obliga a que un 35 % de la energía consumida en Baleares en 2030 sea limpia y del 100 % para 2050.

Entre las funciones del IBE figuran abrir los proyectos energéticos a la participación ciudadana; fomentar la investigación, el desarrollo, la formación y la reorientación profesionales en materia energética y promover y gestionar sistemas de producción de energía renovable, sistemas de almacenamiento o gestión de energía y sistemas de recarga de vehículos eléctricos.

Promover actuaciones de absorción de dióxido de carbono, de preservación y mejora de los sumideros de carbono y de adaptación al cambio climático, son otros objetivos, así como elaborar estudios, modelos predictivos e informes sobre las tecnologías y los sistemas energéticos, los hábitos de consumo energético, la evolución del cambio climático y la vulnerabilidad de los diferentes sectores económicos.

Presidirá el IBE el vicepresidente Yllanes, y será vicepresidente el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad