Las socimis acongojadas por "Podemos"

Mié, 11/27/2019 - 15:36

El presidente de Asocimi, la patronal las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis), Javier Basagoiti, ha pedido al próximo Gobierno que no les "cambie las reglas del juego a mitad del partido", ante el temor a un posible incremento de la fiscalidad.

"Al Gobierno le pedimos seguridad jurídica, que no nos cambie las reglas del juego a mitad del partido; estamos expectantes, está por ver cuáles son las propuestas, si es que hay alguna", ha dicho a Efe Basagoiti.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que pactaron el PSOE y Unidas Podemos y que el Congreso tumbó el pasado febrero, lo que dio paso a la convocatoria de las elecciones del 28 de abril, Unidas Podemos apostó por aumentar al 15 % la fiscalidad del 20 % de los beneficios que estas sociedades no están obligadas a repartir.

Convencido de que "por ahí van los tiros" en el posible gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el presidente de Asocimi ha reclamado al Ejecutivo "que antes de tomar ninguna medida se nos oiga como patronal y se oiga a los interesados".

En declaraciones a Efe tras participar en una jornada organizada por IESE Madrid, Basagoiti ha explicado que un incremento de la fiscalidad iría en detrimento de los retornos del inversor.

"Nos repartimos el 20 por ciento porque las compañías de este tipo tienen que tener recursos para capex (inversiones para mejorar activos) y obras, y eso nos obligaría a repartir el máximo posible y a hacer ampliaciones de capital con el coste que supone cuando necesitas hacer una inversión nueva o una obra", ha argumentado.

A punto de cumplir un año desde su constitución, Asocimi representa a 32 de las 82 socimis que existen en España, de las que cuatro cotizan en el Mercado Continuo y 78 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Basagoiti, que ha pronosticado un proceso de concentración para los próximo años, ha apuntado que uno de sus objetivos para 2020 es intentar dotar al mercado de mayor liquidez, "porque el volumen nos va a proteger a futuro y hay que hacer que invertir en una socimi sea normal y que haya movimientos y transacciones todos los días".

A su juicio, las socimis están entrando en una fase de rotación de stocks que va a llevar a un proceso de concentraciones "y sobre todo de especialización"

Que reacción te causa esta noticia