Reformas, la oportunidad

Vie, 10/23/2020 - 16:13

Carlos E. Vallejo.

En nuestro archipielago balear, la oferta productiva es turistica en un 98%. Porcentaje optimo en un escenario normal. Recordemos que las amenazas, son todas las ciscunstancias externas, ajenas al mercado que no se puede hacer nada para que sucedan.

En un tejido empresarial, la oferta dedica el 0,1% de su presupuesto a cubrir estas eventualidades, casi siemnpre cubiertas por seguros de inclemencias climatologicas, pero nunguna empresa tenia un plan B para la pandemia.

En el caso de los gobiernos, la ausencia es absoluta.No hubo, ni habrá previsiones.

Ante este escenario a corto plazo, el sector reformas tomará fuerza a nivel estatal, dentro de los  programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. 

Y a nivel local con los incentivos de los ayuntamientos, como en el caso de Manacor, donde los  propietarios de viviendas del casco antiguo de Manacor podrán presentar las solicitudes para acceder a la convocatoria de ayudas del año 2020 para la rehabilitación de edificios y viviendas incluidas dentro el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Manacor.

La convocatoria de la Conselleria de Movilidad y Vivienda destina 318.000 euros a la población para hacer obras de conservación, eficiencia energética y accesibilidad. Se trata de ayudas para obras de rehabilitación y renovación de viviendas comprendidos dentro de la zona Arrúa, es decir la zona del casco antiguo comprendida entre la Avenida del Tren, la Avenida del Torrent, la calle Nueva, la calle del Convento, calle Joan Lliteras, la Plaza de Santiago y la calle León XIII.

Las ayudas son de entre 3.000 y 24.000 euros por vivienda, en función de la tipología de las obras y de las condiciones personales de los particulares que viven.

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad