Ya es posible la construcción sostenible

Vie, 06/07/2019 - 18:46

Carlos E. Vallejo.

Este titular puede parecer engañoso ya que: “Generalmente en España, el problema que tenemos es que el nivel medio de la arquitectura no es muy alto. Cuando recorres las ciudades españolas y ves lo que se ha construido desde hace 40 años hasta ahora, desgraciadamente, el 80% de lo que ha construido, por lo menos, en lo referente a la calidad estética deja bastante que desear. En     cambio, si vas a otras urbes de Europa como Alemania o los Países Nórdicos, puedes comprobar que calidad media de los edificios es superior. Hemos abusado mucho del ladrillo y no nos hemos preocupado excesivamente por que el nivel medio sea aceptable”. Entrevista del Idealista news a Carlos Lamela.

Si se ha abusado con el ladrillo en determinadas zonas de España, en otras como las que nos ocupa; Las Islas Baleares, el bloque gris de granito ha sido el protagonista durante estos últimos veinte años. Si bien es cierto que ya por fin, en las nuevas construcciones ya se ve por fin ladrillo.

Esto en cuanto al elemento principal de una edificación. Aquí siempre ha primado el precio, por encima de cualquier otra opción. La estética es lo de menos y el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, son palabras demasiado avanzadas para el nivel medio de los constructores.

Tenemos que  llegar al siglo XXI y más concretamente a hace menos de 5 años para encontrar empresas nacionales respetuosas con la normativa Europea 2010/31/EU,  que a partir del año 2018 para edificación pública y 2020 para el resto de edificios de nueva construcción, estos deberán ser de consumo energético casi nulo (nZEB-nearly Zero Energy Buildings).

Arquima es una de las pocas empresas nacionales que han apostado por la construcción sostenible. Utiliza un sistema industrializado con estructura de madera, por ser actualmente el material constructivo más sostenible del mercado, para fabricar estructuras, fachadas o envolventes completas, sin límites para el diseñador, consiguiendo proyectos personalizados, exclusivos y vanguardistas que se basan en un sistema estructural de muros portantes y forjados, posibilitando salvar grandes luces, importantes voladizos y levantar edificios en altura.

Ha sido la empresa en construir el primer edificio plurifamiliar en madera en España, más concretamente en Barcelona.

 

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad