Yllanes lidera la transición ecologica

Mié, 11/13/2019 - 10:04

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, gestionará el próximo año 45 millones de euros, de los que 8,5 serán para la dirección general de Energía y Cambio Climático y 13,7 para el área de Política Industrial.

Yllanes ha comparecido este martes en comisión parlamentaria en el Parlament para explicar las cuentas de su departamento de 2020.

El objetivo general de esta conselleria es diversificar el modelo productivo de las Islas Baleares y reducir la dependencia del turismo.

El vicepresiente ha subrayado que el Govern "mantiene el compromiso" en la transición energética y el cambio climático, el refuerzo del tejido industrial, la innovación como elemento diferenciador del modelo productivo y económico, y el apoyo a la creación y la consolidación del comercio local y de proximidad.

El presupuesto de esta conselleria se ha elaborado con el propósito de "mejorar la gestión", ha dicho Yllanes. Por ello, se han ajustado los importes de las subvenciones a la "demanda real" por parte de empresas y particulares, se han "depurado proyectos" y se han "ajustado partidas" como dietas y estudios.

La dirección general de Energía y Cambio Climático contará con 8,5 millones para "apostar" por la mejora del seguimiento de la calidad del aire. Las partidas para renovar, mejorar y ampliar el equipamiento de estas medidas aumentan un 17 %.

Las líneas de ayudas para el autoconsumo se refuerzan en cerca de un millón de euros más, mientras que las subvenciones para las administraciones públicas se reducen, si bien crece en un millón de euros el proyecto ITS para el fomento de parques fotovoltaicos en terrenos públicos. A los puntos de recarga se dedican casi 6 millones.

El presupuesto de la dirección general de Energía cuenta también con dos proyectos a cargo de el impuesto de turismo sostenible: 1,6 para crear comunidades energéticas en el sector hotelero y 1,1 para impulsar la instalación de energía fotovoltaica en los polígonos industriales.

La dirección general de Energía y Cambio Climático presenta dos novedades: la creación del Instituto Balear de la Energía (IBE), que dispondrá de 2,5 millones y, en segundo término, los 500.000 euros para el desarrollo de la ley del Cambio Climático.

La dirección general de Política Industrial se mantiene en unas cifras similares a las de 2019 con 13,7 millones de euros para "dar respuesta" a las necesidades actuales del tejido industrial de Baleares, de acuerdo con el Plan de Industria.

La dirección general de Innovación dispondrá de 2,5 millones. Además, contará con 14 millones de los fondos del 542A de Innovación, repartidos en diferentes áreas del Govern.

Buena parte del presupuesto de Innovación, hasta 2 millones de euros, son para la organización de eventos y encuentros y la difusión de la innovación y transferencia de conocimiento y tendencias tecnológicas, así como el desarrollo y la creación de infraestructuras tecnológicas como el Centro Bit de Ibiza, que cuenta con 50.000 euros.

Finalmente, la dirección general de Comercio tiene una asignación de 2,8 millones de euros para continuar apostando por el comercio local, de proximidad y sostenible. Son unas cifras, ha resaltado el conseller, que "tienen en cuenta" los comerciantes, los productores locales, las cámaras de comercio, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

El año que viene se destinan 900.000 euros para el pequeño comercio y el comercio emblemático y 75.000 euros específicos para los mercados.

Otros 100.000 euros servirán para promover el producto isleño, tanto en el mercado local como en el exterior.

Que reacción te causa esta noticia