¿ Cual es el IVA? de una vivienda particular

Dom, 06/14/2020 - 10:00

Carlos E. Vallejo.

La tributación en el sector inmobiliario es un tema que todavia se comenten muchismos errores que conllevan las consecuentes sanciones. 

Hoy nos vamos a centrar en dos escenarios:

1.- El primero y el más habitual de todos: De una vivienda de un particular que alquila a otra persona como vivienda habitual por la LAU.

Si se trata de un arrendamiento para uso de vivienda, es decir, para satisfacer la necesidad de residencia habitual y permanente, ninguna de las dos partes tiene la obligación anterior. Es decir, ni el inquilino ha de pagar el IVA ni el arrendador tiene que realizar retenciones.

 Aunque existen determinadas excepciones:

Cuando se trate de fundaciones y asociaciones que sean arrendatarias de viviendas que cedan a terceras personas no tendrán que pagar IVA por la renta obtenida mediante el alquiler si la cesión no tiene coste alguno, es decir, es gratuita.

Si en la vivienda alquilada se realiza una actividad profesional o empresarial, tendrá que sumarse al IVA la cuantía de la renta pactada.

También tendrá que pagar el IVA aquel arrendatario cuando el arrendador preste al mismo servicios propios de empresas hoteleras.

Cuando se obtiene una renta derivada de plazas de garaje arrendadas conjuntamente con la vivienda existe exención sobre el pago del IVA. Esto no ocurre si se arrenda separadamente.

2.- El segundo y con mayores errores de interpretacion: De una vivienda párticular a una empresa.

La norma general es clara. Cuando alquilas tu vivienda a una empresa hay que pagar IVA.

Este es uno de los puntos más polémicos del IVA en alquiler a empresas. Nos referimos los alquileres para vivienda habitual, pero firmados por una empresa. Estaríamos hablando por ejemplo de una empresa que alquila un inmueble para que viva en él uno de sus empleados. Es decir, quien figura en el contrato en y en las facturas como arrendataria una sociedad. 

La última contestación de la DGT a la pregunta de un usuario ha añadido una excepción. Según la respuesta 106778 a la pregunta de si está exento el alquiler de una vivienda a una sociedad que cede su uso a un empleado determina que sí, pero sólo en un caso: cuando “en el propio contrato de arrendamiento figure ya la persona o personas usuarias últimas del inmueble”, y además se impida el subarrendamiento o cesión posterior a otras personas de la vivienda.

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad