¿ Qué es una cooperativa de viviendas?

Sáb, 03/07/2020 - 13:48

Carlos E. Vallejo

Una cooperativa de viviendas no es más que una asociación en la que participan un grupo de personas que tienen como objetivo adquirir una vivienda con un coste menor al de mercado. Se trata, por tanto, de una alternativa a la compra directa vía promotor.

Esta asociación tiene personalidad jurídica propia (ya que como cualquier otra cooperativa, es una sociedad) y no tiene ánimo de lucro (el objetivo no es obtener un beneficio, ni mucho menos especular con el precio de la vivienda).

Su regulación corre a cargo de la Comunidad Autónoma en la que se ubique, aunque a nivel nacional están representadas por la Confederación de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI).

Ventajas de una cooperativa de viviendas

1.- El precio final de la vivienda suele ser un 20-30% inferior al de mercado. Esto es así porque al no existir promotor, tampoco existe su margen. Los socios de la cooperativa son, a la vez, propietarios y promotores.

2.- Los gastos relacionados con la compra (por ejemplo, los de notaría, registro o gestión) también son menores que en el caso de una compra convencional.

Fiscalidad ventajosa. Las cooperativas están exentas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1% del valor) y del IVA en la adquisición del suelo.

3.- La construcción a medida. Un nivel de personalización notable, tanto en diseño como en materiales de construcción. El resultado son viviendas de más calidad y más personalizadas.

4.- Posibilidad de dar marcha atrás. Si las cosas van mal y el cooperativista decide dar marcha atrás y no comprar la casa, puede darse de baja de la cooperativa y recuperar el dinero aportado. No obstante, si la baja no tiene justificación, podría llegar a perder un 5% de su aportación.

5.- El proceso de construcción de la vivienda y la posterior compraventa son cien por cien transparentes en todo momento.

Inconvenientes de las cooperativas de viviendas.

1.- El precio final de la casa no está cerrado. Aunque no suelen producirse excesivas desviaciones respecto al precio inicial, siempre hay que considerar un pequeño margen (en torno al 2%) de encarecimiento.

2.- Para formar parte de la cooperativa hay que hacer un desembolso inicial importante. Esta cuantía suele oscilar entre el 20 y el 30% del precio de la casa.

3.- Las estafas están a la orden del día. Más vale ser precavido para no caer en las garras de una falsa cooperativa de viviendas, ya que puedes acabar sin dinero y sin casa en un abrir y cerrar de ojos. Es fundamental comprobar que la cooperativa está inscrita en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma.

4.- Aunque el cooperativista puede dar marcha atrás y abandonar la cooperativa recuperando su dinero, no podrá recuperar las aportaciones realizadas para sufragar los gastos de la cooperativa.

Cooperativas de viviendas en Baleares.

El IBAVI destina solares públicos y sus respectivos proyectos arquitectónicos para la autopromoción de vivienda protegida en cesión de uso durante un plazo de 75 años, prorrogable hasta 99 años.

 Descarga el libreto informativo del programa Cohabita.

Las cooperativas adjudicatarias obtendrán el derecho de superficie sobre el solar y las personas socias disfrutarán del derecho de uso de las viviendas. Dichas se tendrán que destinar a domicilio habitual y permanente.

Requisitos personales de acceso:

  • Estar inscritos en registro público de demandantes de viviendas protegidas de las Islas Baleares.
  • Nacionalidad española o residencia legal en España.
  • No superar el nivel de ingresos:

- 6 veces IPREM (45.117 euros/año) para el conjunto de la unidad efectiva de convivencia.

- 6,5 veces IPREM (48.877 euros/año) para familias numerosas y determinadas personas con discapacidad.

  • No disponer de una vivienda.

Las personas interesadas deben organizarse en forma de cooperativa, o de cooperativa en constitución, con un número mínimo de personas como tantas viviendas tenga la promoción, y presentar su propuesta al concurso de adjudicación.

 

Las cooperativas pueden presentar propuestas a un máximo de tres proyectos de un total de cinco, hasta las 14:00h del día 13 de mayo de 2019 (siguiendo las indicaciones previstas en el Pliego de bases).

Promociones disponibles:

Los proyectos arquitectónicos son ganadores de los concursos de ideas celebrados por el IBAVI y referentes en confort ambiental y utilización eficiente de los recursos naturales.

  • Son Servera: 42 viviendas en la calle Es Cos, n.º 53.
  • Santa Maria del Camí: 20 viviendas en la calle Balanguera, n.º 17.
  • Manacor: 11 viviendas en la calle León XIII, n.º 15.
  • Vilafranca de Bonany: 21 viviendas en la calle Es Molí Nou, n.º 1.
  • Llucmajor: 23 viviendas en la calle Grup Escolar, n.º 73.
Que reacción te causa esta noticia