¿ Rebajamos el alquiler?

Dom, 03/22/2020 - 12:17

Carlos E. Vallejo

La pregunta del titular, casi siempre la hace el inquilino, debido a una perdida del poder adquisitivo que le hace terner que disminuir la cuantia monetaria en el pago de la renta del alquiler del contrato que suscribió.

La LAU y la mayoria de las leyes en España, no entienden de mermas o de disminución de la renta. Se aplica el todo, la falta de pago y en este caso es bastante claro; la exintición del contrato y el inicio del proceso judicial.

En las lamentables circunstancias que vivimos por la pandemia, el Gobierno ha premiado a los hipotecados frente a los alquilados.

Una de las posibles razones puede ser:

- La hipoteca se debe a una entidad financiera que tiene capacidad de aguante y en caso de problemas, siempre es rescatada por el Estado.

- El alquiler, en la mayoria de los casos es soportado por un particular, que en muchos casos la renta del mismo, constituye  su "modus vivendi".

Ahora:

¿El propietario tiene la obligación de aceptar una rebaja temporal del alquiler?

No. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no prevé la rebaja temporal de la renta del alquiler. No obstante, se puede acordar entre arrendador y arrendatario una rebaja de la renta durante un tiempo pactado. En el caso de las viviendas el arrendatario sigue gozando de la posesión del inmueble por lo que ningún soporte legislativo, salvo medidas que puedan aprobarse por el Gobierno en un futuro próximo, permite dejar de satisfacer o exigir una rebaja puntual.

No obstante, en el caso de los locales de negocio se puede analizar la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en virtud de la cual, como consecuencia de un hecho sobrevenido, cambian sustancialmente las circunstancias contractuales que permitirían justificar la petición de una rebaja en el pago de la renta.

Que reacción te causa esta noticia