¿ Y con el alquiler qué hacemos?

Dom, 03/29/2020 - 16:35

Carlos E. Vallejo

Esta pregunta, se la llevan haciendo desde hace más de una semana miles de arrendatarios y arrendadores de España.

En muchos sectores la actividad económica ha caído a cero. Este mes si eres funcionario o tu empresa ha hecho un ERTE, serás de los afortunados que reciban nomina, pero miles de empresarios y autónomos verán como pagan sus impuestos de la seguridad social este mes frente a una carencia neta de ingresos.

Da igual que sea vivienda habitual o local. La situación del arrendatario que le ha desaparecido la forma de poder ganarse la vida, dentro de un mercado, donde el gobierno siempre tarde, todavía no ha previsto nada al respecto.

La incertidumbre de este final es el que está perjudicando la solución del problema. Si supiesesemos hasta cuando, podríamos cuantificar y llegar a un acuerdo: aplazamiento, demora, rebaja o condonación. Siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Pero lamentablemente no sabemos el hasta cuando y como va a convivir la economía productiva en el principio del descenso; ¿Se liberaran todos los sectores productivos de una vez?, o será un proceso paulatino en el que se vayan incorporando. Una vez que empieza esta supuesta normalidad de mercado interno (español), cuánto tiempo va a hacer falta para que la demanda vuelva a normalizar la confianza en el gasto.

La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), asegura que existe un "grave riesgo a medio y largo plazo que supone adoptar medidas gravosas y discriminatorias como la condonación del pago del alquiler de viviendas a costa del ahorro privado. Un grave riesgo, sobre todo para jóvenes y familias de renta baja que verán comprometido el acceso a una vivienda en el futuro inmediato, una vez superada esta crisis.

No olvidemos que “ASIPA” reúne a los grandes tenedores de vivienda para alquiler, las principales “SOCIMIS” de Europa, con lo que ven una inseguridad jurídica muy débil frente a la sección comunista del gobierno, ya que los rumores sobre un posible nuevo Real Decreto de la condonación del alquiler, hacen referencia al número de propiedades que tiene a su nombre el arrendador.

En el caso de que el arrendador, ya sea persona física o jurídica, tenga más de dos, no se podrá acoger a la supuesta subvención por parte del gobierno.

Ahora todavía, todo es pura especulación. Lo único cierto a día de hoy, es que tu próxima renta del alquiler la deberás pagar en la fecha establecida o serás un moroso.

Que reacción te causa esta noticia