Básico en la compra de casa.

Dom, 11/07/2021 - 20:45

Comprar una vivienda es un proceso clave en la vida de cualquier persona o familia en España, pero a pesar de ser algo relativamente común, el cómo hacerlo entraña una serie de pasos a seguir que muchos no conocen.

Hoy te explicamos los pasos a seguir para comprar una casa o piso, cómo encontrar tu vivienda ideal y qué aspectos legales debes considerar. ¡No te lo pierdas y toma nota!

Pasos para Comprar un Piso

Hacemos un recorrido por los pasos principales a tener en cuenta, incluyendo recomendaciones y consejos para que el proceso de comprar una vivienda en España sea lo más sencillo posible.

Encuentra tu Casa ideal

Cuando nos enfrentamos a un proceso de compra de un piso, el primer paso es dar con la vivienda de nuestros sueños.

La oferta existente en España es muy amplia, pudiendo encontrar viviendas de diferentes tamaños, precios y particularidades.

Por ello, encontrar la casa ideal que se ajuste a nuestras necesidades y capacidad económica puede antojarse una labor complicada.

Existen multitud de portales de inmuebles y sitios web especializados que te pueden facilitar la labor a la hora de encontrar un piso. Es por ejemplo el caso de idealista, portal que no solo ofrece inmuebles con descuento, sino que además ayuda a encontrar financiación.

Oferta y revisión de la documentación de la vivienda

Antes de entrar en firmas y contratos, es muy importante que conozcas el estado administrativo de la vivienda.

Solicita toda la información disponible para ello, tanto la relativa a posibles pagos pendientes de hipoteca o comunidad, como la relacionada con las condiciones de la misma, como puede ser el certificado energético.

En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años, asegúrate también de que haya pasado la Inspección Técnica de Edificios.

Contrato de arras

También conocido como anticipo, el contrato de arras es un acuerdo precio y privado entre el comprador y el vendedor donde ambos se comprometen a llevar a cabo la futura compraventa de la propiedad, indicando las condiciones de la futura venta.

Es en este momento cuando el comprador entrega una cierta cantidad de dinero a cuenta del total.

Mediante este acuerdo el comprador se reserva el derecho sobre la compra de la vivienda, mientras que el vendedor se compromete a entregarla bajo las condiciones pactadas.

Encontrar una Hipoteca

Si dar con la vivienda ideal se antoja difícil, encontrar una hipoteca que se ajuste a nuestras necesidades parece imposible.

Para facilitar y acelerar la búsqueda de financiación, podemos contratar los servicios de un agente especializado que se encargue de gestionar estos aspectos.

Como hemos indicado previamente, hay webs especializadas en búsqueda de viviendas que también ayudan a encontrar financiación.

La firma ante notario

La figura del notario es clave en el proceso de compraventa de la vivienda. Su función es tanto asegurar que el contrato firmado es legal, como dar fe de lo que pone y de su firma.

Básicamente, su figura es garantía de la validez del documento, asegurando que la operación está bien estructurada y que se protegen los derechos de ambas partes involucradas.

El notario redacta el contrato de compraventa y se asegura de que la vivienda puede transmitirse, además de asesorar tanto al vendedor como al comprador.

En el proceso de compra se trata de una garantía adicional, pudiendo comprar una casa sin requerir de su presencia. Sin embargo, sí que habrá que recurrir a sus servicios para firmar una hipoteca.

Los impuestos

La hipoteca no es el único gran gasto al que hacer frente al adquirir una vivienda.

Existen otros muchos impuestos a los que hacer frente antes de convertirse en dueño del inmueble.

La cantidad a pagar dependerá del precio de la casa. También variará en función de si la vivienda es nueva o de segunda mano.

En el caso de una vivienda nueva, el impuesto principal es el IVA, que este 2021 se encuentra, de manera general, en el 10% (6,5% en Canarias).

A este hay que añadir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que varía en función de la comunidad autónoma.

En el caso de las viviendas usadas, encontramos el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales, cuya cifra varía por comunidad autónoma, pero suele aplicarse un tipo de entre el 6% y el 10%.

Y hasta aquí los consejos y pasos clave a considerar cuando adquieres una vivienda. No son los únicos, pero sí algunos de los más importantes. ¿Los conocías todos?

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad