Caída libre en la venta de pisos

Mié, 01/22/2020 - 11:01

Carlos E. Vallejo.

Venimos de de una caída del 9,7% en términos mensuales (noviembre del 20019) en la compraventa de viviendas. El mayor retroceso de los últimos cinco años. Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%.

Los índices del final del 2019 todo apuntan que está línea bajista continuará.

Hay tres factores que tienen un gran protagonismo en esta bajada, como son:

1.- Nueva ley hipotecaria.

La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La nueva normativa ha reducido mucho el círculo de familias que se creía que podían optar a una hipoteca, pero la realidad es que todavía les falta mucho ahorro para poder disponer  del 30% de capital exigible.

2.- Inestabilidad política.

Hemos estrenado recientemente un nuevo gobierno que inicialmente en vez aumentar la seguridad jurídica ha creado una incertidumbre latente, donde nadie sabe si las promesas de limitación del alquiler o las reformas de la LAU se llevaran a cabo. Todo está en el aire, el mercado está más parado que nunca. Se continúan con los proyectos nuevos, pero la caída de visados nuevos está siendo espectacular.

3.- Empleos con sueldos precarios.

Mercado laboral estancado, donde el aumento del salario mínimo interprofesional está aumentado el paro. Ya que el empresario no contrata y se propone de forma soterrada los empleos en B.

4.-Oferta todavía alta.

A pesar de este panorama la oferta de inmuebles tanto de segunda mano como nuevo está inflada en un 40%.

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad