Cláusulas "Covid" en los alquileres

Dom, 09/20/2020 - 10:08

Carlos E. Vallejo.

En una situación de incertidumbre total, donde ya han empezado los confinamientos en determinados barrios de Palma. Tanto los arrendadores como los inquilinos saben que el futuro, es incierto para todos.

Los funcionarios se están empoderando de una forma batante rastrera, haciendo valer su condición de "pata del Estado" para poder negociar mejores condiciones con el arrendador. Y los propietarios intentan buscar el perfil perfecto que nos les afecte la situación.

 Aunque todavía no es una tendencia frecuente, algunos propietarios empiezan a incluir «claúsulas covid» en los contratos de viviendas -especialmente para estudiantes o locales comerciales- como forma de protegerse frente a resoluciones anticipadas del arrendamiento, para minorar las rentas o con el objetivo de establecer excepciones en el pago de las mismas. «La situación excepcional que ha generado el coronavirus ha hecho aparecer nuevas condiciones en algunos contratos de alquiler que tienen como objetivo regular y protegerse ante un hipotético nuevo confinamiento o estado de alarma.

Un colectivo especialmente vulnerable a los posibles efectos de una pandemia en cuanto a su alquiler es el de los estudiantes; en concreto, aquellos universitarios que se mudan a otra ciudad para sus estudios y que, de implantarse un nuevo estado de alarma o confinamiento para frenar el virus, probablemente se verían obligados a abandonar de nuevo sus clases y volver a sus respectivos domicilios habituales que tengan fuera del curso académico.

Arrendamiento por meses

De la pandemia también se deriva que muchos propietarios prefieran ahora alquilar su vivienda por meses en vez de por años ante el aumento de la morosidad. Desde Legálitas remarcan esta opción es legal y que no se considerará como turístico a pesar de tener una duración corta. Así, la duración del arrendamiento se puede pactar entre las partes, aunque habrá de indicarse en una cláusula el motivo de dicha temporalidad.

 
Que reacción te causa esta noticia

Publicidad