Del parón a la duda por el "Covid 19"

Mié, 03/11/2020 - 18:23

Carlos E. Vallejo.

El INE está semana nos ha confirmado la ralentización del sector con la bajada de seis decimas de los precios de la vivienda respecto al trimestre anterior.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2019 disminuye más de un punto y se sitúa en el 3,6%, la más baja desde el primer trimestre del 2015.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3%, 1,3 puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior.

 Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto, hasta el 3,4%.

Esta variable y muchas más como son los visados de obra nueva  concedidos para la construcción de vivienda de obra nueva confirman la desaceleración del sector inmobiliario, sobre todo desde el segundo semestre del año. En 2019, se visaron 106.266 unidades, según la estadística del Ministerio de Fomento. Es el segundo año consecutivo en el que se superan las 100.000 viviendas visadas y que supone el mejor dato desde 2009 (110.849).

Pero si nos fijamos en la evolución interanual, nos encontramos con que el aumento entre 2018 y 2019 fue del 5,5%, el más bajo del último lustro. De hecho, en el segundo semestre del año se visaron 50.000 unidades menos, hasta un 12% menos que entre enero y junio del mismo año.

Pero en menos de un mes hemos tenido el "Covid19" que lo está parado todo. 

Los "Stocks" de materiales de contrucción que son en un 90% made in China han frenado drasticamente su envio. Las promotoras no invierten en el corto plazo hasta que se aclaré el horizonte, lo que va a suponer un nuevo deficit de la oferta en vivienda nueva en el mercado. Todo esto sumado a la histeria colectiva que se está empezando a trasladar en la ciudadania que no tomará una decisión importante en su vida como es comprarse una casa ahora mismo.

Incluso las hipotecas aprobadas por los bancos están viendo aplazadas sus firmas.

A día de hoy cuando el precio del dinero va a ser más bararo que nunca con intereses que rondaran el cero por ciento, el Covid19 ha parado la compra, aunque el alquiler continua a índices absolutamente normales.

Que reacción te causa esta noticia