Depósito de la fianza en el IBAVI

Sáb, 07/04/2020 - 09:20

Carlos E. Vallejo.

El propietario de inmueble es y siempre ha sido muy reacio a que le toquen su dinero. El depósito de la fianza del alquiler de viviendas se debe depositar en el organismo oficial competente. En el caso de las Islas Baleares en el IBAVI.

Es una practica muy escasa y apenas llega al 2% de los propietarios que lo hacen.

A pesar de esto, aqui teneis infromación de como se debe ralizar.

Fianzas de alquiler

A la celebración de un contrato de arrendamiento sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador deberá exigir del arrendatario una fianza en metálico que depositará ante el IBAVI hasta la finalización del contrato y que  durante los tres primeros años de duración de éste no estará sujeta a actualización.

Donde y como se depositan las fianzas

Para el depósito de las fianzas, es necesario cumplimentar el impreso F-1

Cumplimentado el impreso, el pago de la fianza se podrá realizar:

1- Telemáticamente mediante tarjeta de crédito: para fianzas inferiores a 3.000 euros.

2- Telemáticamente mediante transferencia bancaria.

3- Presencialmente mediante pago en entidad bancaria colaboradora: para fianzas superiores a 3.000 euros o para pagos que no se realicen telemáticamente el usuario debe presentar el modelo F-1 debidamente cumplimentado.

El pago de la fianza se podrá efectuar en las siguientes entidades bancarias colaboradoras:  Caixa de Pollença (-Colonya- solo para clientes), BANKIA, B.B.V.A, así como en los colegios profesionales de Administradores de Fincas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

En cualquier caso, para que la fianza quede debidamente constituida, el arrendador deberá presentar ante el IBAVI la siguiente documentación obligatoria (a excepción de las tramitadas telemáticamente mediante pago efectuado con tarjeta de crédito o la modalidad de transferencia bancaria):

- Impreso F-1

- Justificante del ingreso o la transferencia a la cuenta del IBAVI

- Copia del contrato de arrendamiento.

La presentación de la documentación ante el IBAVI se podrá hacer por algunos de los siguientes medios:

- Entrega en las entidades colaboradoras: Caixa de Pollença (-Colonya- solo para clientes) o BANKIA para su posterior remisión a este Instituto .

- Presencialmente ante las oficinas del IBAVI.

- Remisión por correo electrónico: constituciofiances@ibavi.caib.es.

- Correo postal a la dirección del IBAVI, calle Manuel Azaña, núm. 9, bajos, 07006 Palma (Mallorca).

- Ante cualquier oficina de registro de la Administración Pública para su posterior remisión al IBAVI.

Donde y como se solicita la devolución de las fianzas

Finalizado el contrato, el arrendador podrá solicitar la devolución de la fianza mediante los mismos sistemas establecidos para su constitución, cumplimentando el impreso F-3 (Impreso de Cancelación de Fianza) o telemáticamente a través del enlace Modelo F3, finalizando el proceso.

Cumplimentado el impreso, el arrendador deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Papel de Estado/Fianza y contrato original para los arrendamientos inscritos con anterioridad a junio de 1984.
  2. Recibos o certificados de depósito y contratos originales debidamente sellados para los arrendamientos registrados entre el 1 de julio de 1984 y el 19 de enero de 2001.
  3. Documentos F-1 o F2 en arrendamientos posteriores al 20 de enero de 2001.
  4. Documentación acreditativa de ser el propietario (persona física, jurídica o sociedad civil) el titular de la cuenta donde se pide la devolución de la fianza o, en su caso, autorización expresa del propietario a favor del titular de la cuenta y copia del DNI del autorizado.
  5. Escritura de apoderamiento y copia del DNI del apoderado.
  6. En caso de transmisión del inmueble para cualquier título, copia del título de adquisición (escritura de compraventa; aceptación y adjudicación de herencia; transformación, fusión, extinción, adjudicación, cambio de denominación social, …) o nota simple registral actualizada acreditativa de la inscripción a favor del nuevo titular o cualquier otro título válido conforme a derecho.
  7. Copia de la resolución del arrendamiento o renuncia del arrendatario.
  8. Sentencia judicial.
  9. Cualquier otra documentación en virtud de la cual se acredite conforme a Ley la legitimidad del solicitante y la titularidad del inmueble y de la cuenta para la práctica de la devolución del depósito.

- Entrega en las entidades colaboradoras: Caixa de Pollença (-Colonya- solo para clientes) o BANKIA para su posterior remisión a este Instituto .

- Presencialmente ante las oficinas del IBAVI.

- Remisión por correo electrónico: devoluciofiances@ibavi.caib.es

- Correo postal a la dirección del IBAVI, calle Manuel Azaña, núm. 9, bajos, 07006 Palma (Mallorca).

- Ante cualquier oficina de registro de la Administración Pública para su posterior remisión al IBAVI.

Importante señalar que en los casos de los apartados a y b anteriores, sólo se podrá presentar la documentación original presencialmente en las oficinas del IBAVI, en las oficinas de registro de la Administración Pública o mediante envío por correo postal.

Que reacción te causa esta noticia