Euribor en mínimos históricos

Sáb, 08/29/2020 - 14:06

Carlos E. Vallejo.

Lamentablemente para el común de los mortales, suelen ocurrir estas cincunstancias. Cuando la incertidumbre es maxima y en el corto plazo no sabemos lo que nos deparará en todos los aspectos, el mercado de las hipotecas se pone ideal para comprarse un inmueble. 

Al contrario de lo que ocurrió en 2008, cuando el índice hipotecario escaló hasta el 5,393% en un momento en el que miles de ciudadanos se estaban yendo al paro por el colapso del sector constructor, ante la crisis originada por la pandemia el Euríbor responde poniendo las cosas más fáciles a quienes tienen hipoteca.

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, el euríbor, ha cerrado agosto volviendo a su mínimo histórico mensual en -0,356%. El dato es exactamente el mismo que el registrado en agosto de 2019, por lo que los deudores cuyo préstamo revise ahora su tipo de interés variable tomando como referencia el dato de agosto no verán reducirse el importe de su hipoteca.

La institución que preside la francesa Christine Lagarde anunció que ampliaba su programa especial contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta los 1,35 billones euros, la capacidad de compra de deuda de la herramienta que ha creado para inundar el mercado de liquidez y evitar un encarecimiento de la financiación de gobiernos y empresas.

Precisamente, el hecho de disponer de más liquidez habría limitado las reticencias de los bancos a prestarse dinero entre sí y relajado el euríbor, que no es más que el tipo de interés al que se prestan el dinero las entidades financieras.

Otro de los fenómenos que se repite este mes es el de las 'hipotecas gratis'. Por segundo mes consecutivo, los hipotecados con préstamos de euríbor +0,250% verán cómo pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo al estar exenta de pagar intereses.En este contexto, ¿siguen siendo recomendables las hipotecas variables?

El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses

"El euríbor seguirá en negativo varios meses, pero no podemos vaticinar si serán dos, seis o veinticuatro meses. Lo que está claro es que los bancos están apostando por las hipotecas fijas. La mayoría de las entidades han bajado su oferta fija porque hay poca claridad con lo que va a pasar con el euríbor y prefieren asegurarse un tipo fijo aunque sea muy bajo", 

Que reacción te causa esta noticia