"Modelo de Ciudad" marca sus objetivos en Palma

Sáb, 06/22/2019 - 08:22

Ayuntamiento Palma de Mallorca.

Neus Truyol, concejala del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha compareció ayer en rueda de prensa para exponer los principales objetivos en vivienda de esta legislatura. Y lo ha hecho acompañada por Biel Horrach, director general de Urbanismo y Josep Maria Rigo, que próximamente será nombrado Director General de Vivienda.

"Situaremos la vivienda como eje central de la gestión pública, porque todas las personas merecen tener garantizado el acceso a una vivienda digna". Neus Truyol ha marcado este y otros dos ejes de trabajo como son: la cooperación interadministrativa y la cooperación con los agentes económicos y sociales, es decir la corresponsabilidad.

La concejala ha explicado que actualmente Palma tiene una alta demanda de vivienda asequible que no tiene respuesta en el mercado, y de hecho las proyecciones demográficas apuntan a una tendencia de incremento de la población en 80.000 personas más en las Islas Baleares en los próximos 15 años. Esto, junto al aumento del 40% del precio del alquiler en los últimos 6 años, "requiere que afrontemos con políticas valientes y decididas el reto de la emergencia habitacional, la lucha contra la especulación y la creación de vivienda social asequible ".

En este sentido, Truyol ha resumido en cinco las principales líneas de actuación del área. En primer lugar, la creación del Observatorio de la vivienda y de reto demográfico para analizar las diferentes necesidades actuales y dar respuestas ajustadas a la realidad. En segundo lugar, "la restricción de las dinámicas perversas que el alquiler turístico en viviendas unifamiliares crea en determinados barrios de la ciudad, como en Son Espanyolet o Santa Catalina".

En tercer lugar, la regulación del precio del alquiler es una prioridad especialmente en aquellas zonas de Palma ligadas a la especulación. "Estamos analizando las diferentes normativas, pero al amparo de la normativa autonómica creemos que podremos regular y limitar los precios de los alquileres, tal y como ya han hecho en Cataluña y otras ciudades como Berlín y Nueva York".

Vivienda asequible

En cuarto lugar, es fundamental implicar a todos los agentes públicos y privados para afrontar el reto de aumentar el parque de viviendas con dinámicas de corresponsabilidad y detener el problema social existente actualmente.

En esta línea, "seguiremos con la ampliación del parque público de viviendas en colaboración con el IBAVI como hemos hecho hasta ahora. De hecho en un año o dos podremos disponer de las 450 viviendas nuevas que construirá este Instituto en solares que el ayuntamiento y el Consell han cedido. Pero debemos hacer más". Por ello, se propone desarrollar todos los mecanismos que permite la ley autonómica de la vivienda para poner a disposición "las viviendas vacías que actualmente tiene la banca secuestrados".

Que reacción te causa esta noticia