Nervios en Cort por la subasta de "Son Busquets"

Mié, 07/17/2019 - 13:10

El Ayuntamiento de Palma pedirá al Consell de Mallorca una tasación de los terrenos de Son Busquets inferior al precio mínimo de 45,8 millones de euros fijado por el Ministerio de Defensa por si decidiera presentarse a la subasta como única opción para garantizar la titularidad pública de nuevas viviendas.

El portavoz del gobierno municipal, Alberto Jarabo, ha insistido este miércoles en rueda de prensa en que la voluntad del consistorio, en consonancia con el Govern y el Consell, es que Defensa dé marcha atrás a su decisión de privatizar el solar del antiguo cuartel de Palma.

No obstante, ha admitido que en caso de que el Gobierno central mantenga su criterio, a pesar de la necesidad de vivienda de titularidad pública que tiene la ciudad, las instituciones baleares tratarán de que rebaje el precio mínimo con el que ha convocado la subasta.

Jarabo ha explicado que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado inicialmente para Son Busquets establece que en los terrenos aún propiedad de Defensa tendrán que construirse 831 viviendas de protección oficial, y que Cort estudia ahora modificar esa norma para que las viviendas tengan, además, que comercializarse en régimen de alquiler y no puedan venderse.

Para el equipo de gobierno de Cort, el precio de salida en la subasta establecido por el Ministerio que dirige Margarita Robles es excesivo y no tiene en cuenta las restricciones de edificabilidad y usos comerciales que establecen las normas impulsadas por el Ayuntamiento y el Consell.

Por ello, considera que de una nueva tasación en la que se tengan en cuenta el PERI y el plan de equipamientos comerciales insular resultará un precio más bajo que el fijado por el Gobierno central.

No obstante, Jarabo ha hecho hincapié en que la mejor opción es "evitar" la subasta y buscar una fórmula por la que la propiedad de los terrenos del viejo cuartel pase al consistorio para que impulse la construcción de las viviendas de protección oficial proyectadas.

El portavoz ha insistido en que, en cualquier caso, si se construye algo en Son Busquets tendrán que ser viviendas de protección oficial, aunque no ha aclarado si los partidos que forman el gobierno del municipio tienen alternativa para cumplir sus promesas de edificación de vivienda protegida en caso de que un propietario privado no lleve a cabo ninguna promoción en los terrenos desafectados. 

Que reacción te causa esta noticia