Porto Colom al límite de la saturación

Dom, 08/04/2019 - 10:44

 La plataforma Salvem Portocolom ha pedido este sábado al Ayuntamiento de Felanitx que rectifique y frene "la avalancha de plazas turísticas" en la parte histórica de Portocolom porque la modificación puntual del Plan General permitirá implantar unos 15 nuevos hoteles que podrían sumar cerca de 300 plazas.

En el último pleno del anterior mandato se aprobó una modificación del Plan General (de 1969) destinada a exonerar de los metros cuadrados necesarios para plazas turísticas a los hoteles de interior, para permitir ciertos proyectos hoteleros sólo en el casco núcleo antiguo de Felanitx, según explicó el equipo de gobierno, ha indicado Salvem Portocolom en un comunicado.

"Ahora nos encontramos, sin embargo, con que esta modificación afectará también a los núcleos históricos de Portocolom como sa Capella y sa Duana, lo que podría conllevar la conversión de unas 15 viviendas en hoteles", ha advertido la entidad conservacionista.

Según la plataforma, la modificación del Plan General del municipio se encuentra ahora en la Comisión de Medio Ambiente para ser evaluada y en periodo de alegaciones.

La plataforma afirma que Portocolom "está al límite de la saturación". Las plazas turísticas legales en Felanitx en 2019 son 10.729 y el padrón municipal tiene 17.319 habitantes inscritos, por lo que alertan que "esto supone 0,62 plazas turísticas legales por habitante". 

Añaden que más de 2.000 de estas plazas legales se sitúan en Portocolom, donde no constituyen la única oferta turística, ya que en 2016 había en la localidad 152 alojamientos de alquiler turístico que sumaban otras 951 plazas "una oferta que no ha dejado de crecer y que hace que Portocolom tenga cerca de 3.500-4.000 plazas turísticas en total, en función de la época del año".

Detallan que, solo en el portal Airbnb, se pueden encontrar en la actualidad hasta 40 establecimientos de alquiler turístico sin licencia "que ofrecen más de 300 plazas ilegales con toda normalidad, todo sin salir del núcleo urbano", según los datos de Dissidentbits.

Salvem Portocolom considera que "con estas cifras y con el nivel de saturación que vive Portocolom, autorizar aún más proyectos hoteleros es una irresponsabilidad, más aún cuando se sumen las plazas de dos grandes proyectos en marcha -los hoteles Estoril y Corso- y las numerosas nuevas promociones urbanísticas que se están edificando alrededor de la ronda y en la zona de Cala Marçal".

Según la entidad, los excesos turísticos y urbanísticos de los últimos años "están pasando factura social y ambiental en Portocolom", cuyos residentes sufren "saturación de coches y embarcaciones, exceso de basura y mala calidad del agua".

Añaden la imposibilidad de alquilar o comprar viviendas "porque todo va destinado al mercado de lujo extranjero y al alquiler turístico, y los residentes que no tienen ninguna propiedad deben irse del pueblo".

La entidad insiste en reclamar al Ayuntamiento de Felanitx que rectifique la modificación del Plan General "antes que sea tarde y se presente una avalancha de proyectos" para implantar hoteles en el casco histórico de Portocolom. 

Que reacción te causa esta noticia

Publicidad