Tienes el derecho a solicitar una vivienda

Dom, 06/02/2019 - 13:06

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Dentro de los diferentes gobiernos autonómicos de España, debe existir y se debe cumplir el libre acceso a una vivienda digna, en función de las circunstancias personales de cada ciudadano, siempre haciendo especial hincapié a las clases más desfavorecidas o de exclusión social.

Dentro de este último apartado, el Govern Balear tiene la obligación de tener una fuente permanente de vivienda social, tanto de alquiler como de compra.

Pocos ciudadanos conocen el IBAVI y su gran ineficacia durante estos últimos diez años, independientemente del color político que lo gestione. Pero en el caso de que tengas necesidad de una vivienda digna y no tengas los medios para poder conseguirla, el primer paso, es inscribirte en la bolsa del registro de demandantes de vivienda:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):

  1. a) De manera telemática:

- Mediante la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (https://www.caib.es/seucaib), en la que están todos los procedimientos que se pueden iniciar y registrar electrónicamente. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl @ viene.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que no disponga de trámite telemático en la Sede Electrónica se podrá hacer accediendo al Registro Electrónico Común (REC) del Administración General del Estado ( https://rec.redsara.es ). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.

  1. b) De manera presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí .

  1. c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI)

Observaciones

El ciudadano que quiera acceder a una vivienda protegida de nueva construcción promovido por promotores privados y por la empresa pública IBAVI, en régimen de venta o alquiler, deberá solicitar inscripción en el registro público de demandantes.

Que reacción te causa esta noticia