VPO urgente en Ibiza

Vie, 10/04/2019 - 13:27

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha pedido al conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, que impulse cambios legislativos para que los ayuntamientos de la isla puedan conseguir suelo público para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Marí y Pons han mantenido este jueves en el Consell de Ibiza el primer encuentro de la legislatura, en el que la vivienda ha sido el tema central debido a la gran problemática que afecta a la isla de Ibiza, según ha explicado el presidente en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al conseller balear.

El presidente del Consell ha recordado que las administraciones pueden conseguir suelo mediante la compra o a través de sus planeamientos urbanísticos, por lo que ha pedido la aprobación de “una ley o de un decreto ley” que permita que los ayuntamientos no tengan que estar años con las tramitaciones de sus planeamientos, que “lo único que hacen es impedir que se construya vivienda y que esta pueda pagarse a un precio razonable”, ha reclamado.

Marí también ha planteado que el sector privado, a través de cooperativas de autopromoción, pueda construir viviendas de protección oficial, aunque para ello se debe "adaptar la Ley de Vivienda", ha añadido.

Por su parte, Pons ha reconocido que Ibiza es la isla donde es “más difícil” conseguir suelo para vivienda pública, y ha asegurado que tiene “máxima prioridad” por encima de cualquier otro territorio para edificar vivienda social.

“En todo que suelo público que se ponga a disposición del Govern, nosotros construiremos vivienda”, ha añadido Pons, que ha explicado que salvo el municipio de Vila, cuyo "esfuerzo" permite que se estén construyendo 86 VPO, el resto de ayuntamientos "tienen dificultades para poner a disposición suelo público".

En esta línea, Pons también se ha referido a las 500 viviendas sociales previstas en Ca n’Escandell, paralizadas por la falta de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza (PGOU), a causa de la falta de agua, que según la Comisión balear de Medio Ambiente, tiene el municipio para desarrollar los suelos previstos en el planeamiento.

Según ha asegurado, se están buscando "soluciones imaginativas" para desencallar este proyecto.

El conseller ha anunciado además que se reforzará la oficina del Ibavi (Instituto Balear de la Vivienda) en Ibiza y que se contratará un inspector de vivienda para la isla.

En materia de movilidad, ha avanzado que el próximo 14 de octubre se reunirá el Comité de Rutas de Ibiza para aprobar el plan de conectividad de la isla, que incluye la apertura de nuevas conexiones aéreas.

Que reacción te causa esta noticia