Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Credibilidad Inmobiliaria

La compra o alquiler de una vivienda es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. Pero…

¿Cómo sabe si acierta?

¿Cuáles son las características reales?

¿Los metros?

¿Las calidades?

¿Las instalaciones?

¿Seguro que tiene los metros que me dicen?

La mejor opción para salir de dudas es la información objetiva y para ello, nada más sencillo, que recurrir a un técnico. Por este motivo, para que no quede duda alguna, está el IRE Informe Real Estate, avalado por un equipo de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación colegiados, que son quienes visitan el inmueble y desarrollan el informe con las características del inmueble.

¿Por qué necesitas una certificación de eficiencia energética?

Secuestro del alquiler

El Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para regular el precio de las rentas en un horizonte temporal de cuatro meses.

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda. En este sentido, el presidente ha anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados una ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes.

Según el acuerdo, la nueva ley permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos establecer límites a las rentas del alquiler en base al índice de precios de referencia, que presentó en julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El sector, en contra

Desembarca el Hidrogeno en IB

El proyecto «Green Hysland», en las Islas Baleares, ha sido elegido por la Comisión Europea para recibir una subvención europea por valor de diez millones de euros. Se tratará de la primera subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde en un país mediterráneo.

Green Hysland se convertirá en el primer proyecto estratégico de un país del sur de Europa que implante un «ecosistema de hidrógeno verde» en las islas Baleares que genere, distribuya y utilice, en Mallorca, al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. Este proyecto supone un hito para la descarbonización, ya que permitirá reducir las emisiones anuales de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas.

Reformas, la oportunidad

Carlos E. Vallejo.

En nuestro archipielago balear, la oferta productiva es turistica en un 98%. Porcentaje optimo en un escenario normal. Recordemos que las amenazas, son todas las ciscunstancias externas, ajenas al mercado que no se puede hacer nada para que sucedan.

En un tejido empresarial, la oferta dedica el 0,1% de su presupuesto a cubrir estas eventualidades, casi siemnpre cubiertas por seguros de inclemencias climatologicas, pero nunguna empresa tenia un plan B para la pandemia.

En el caso de los gobiernos, la ausencia es absoluta.No hubo, ni habrá previsiones.

Primer Parque Fotovoltaico

El parque fotovoltaico de Son Corcó, en Consell, ha iniciado esta semana su puesta en servicio provisional en pruebas. Se trata de una instalación fotovoltaica que ocupa una superficie de casi tres hectáreas y que permitirá generar una potencia de 2,4 MW. Es el primer parque que se pone en marcha en las Illes  Balears desde 2011, cuando el Govern  estatal suspendió las ayudas a las energías renovables.

Además, también es la primera instalación que entra en funcionamiento de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern ha previsto que se construyan en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas SOLBAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por un valor de 40 millones de euros. 

Se desmorona el Grupo Cursach

Atras quedaron los años de vinos y rosas del Grupo Cursach. Los dos años de prisión provisional de su fundador y maximo accionista Tomeu Cursach, junto con el caos economico provocado por el "Covid" estan desmoronando este grupo de empresas relacionadas con el ocio nocturno.

La discoteca Titos con un precio de salida de 16 millones de euros , junto con  los restaurantes 800 Grados Steak Hose y Asadito por 6,5 millones, y la discoteca The Club International estan a la venta en unos precios fuera del mercado.

Evolución negativa en Baleares

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un incremento interanual del 0,4% en el precio de la vivienda en las Islas Baleares. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 2212 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 18,9% respecto al máximo histórico alcanzado en la provincia.
La evolución durante el año 2020 está siendo negativa. El precio medio en las Islas Baleares en el tercer trimestre de 2020 es un 2,3% inferior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2019, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 2,7% en la provincia.

Luz en Sometimes

En el alquiler de esta semana, destacaremos eeste piso en la Avenida de Son Rigo 27B, en Sometimes, Playa de Palma.

Se trata de un septimo con ascensor, con dos dormitorios y un baño. El piso está amueblado y listo para empezar a vivir. La cocina es nueva. Tiene muchisima luz durante todo el día. Muy tranquilo y con una terraza muy agradable par disfrutar de ella durante muchos días del año.

Es larga duración y el precio de 850€.

Para más información en: CV Real Estate.

 

La hipotecas se caen un 23%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 26.014, un 23,0% menos que en julio de 2019. El importe medio es de 132.346 euros, con un incremento del 8,9%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 167.728 euros, un 16,7% superior al del mismo mes de 2019.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.058,2 millones de euros, un 5,7% menos que en julio de 2019. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.442,9 millones, con un descenso anual del 16,1%.

Tipo de interés de las hipotecas

Nuevos VPO en Son Servera

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, hoy ha puesto la primera piedra de la promoción de 42 viviendas de protección pública (VPO ) que se empezará a construir en Son Servera.

Armengol ha destacado la importancia de este acto, para que ésta será la primera promoción de VPO en Son Servera. «Es un proyecto ambicioso, de 42 viviendas, que muestra nuestra firme voluntad de ampliar la oferta de vivienda pública», ha explicado la presidenta.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Son Servera el trabajo que han hecho para desatascar el proyecto, que se inició durante el mandato de Francesc Antich, y el espíritu colaborador del equipo de gobierno municipal durante todo el proceso.

Adiós libertad de alquiler en Cataluña

La nueva ley que regula el alquiler en 60 municipios catalanes entra en vigor este martes. Tras la aprobación en el Parlament el pasado 9 de septiembre de la iniciativa impulsada por el Sindicato de Inquilinos, hoy se publica en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a que se ponga en marcha la nueva normativa.

La ley, que se aplicará en los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes, establece que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y que si una vivienda tenía un precio por encima de la media de alquileres de la zona, el nuevo contrato no podrá superar el índice de precios de la Generalitat.

Las vivienda que se alquilen por primera vez tendrán que ajustarse al índice fijado por la administración para cada zona. Sin embargo, la obra nueva queda exenta para incentivar la construcción de vivienda protegida.

Cláusulas "Covid" en los alquileres

Carlos E. Vallejo.

En una situación de incertidumbre total, donde ya han empezado los confinamientos en determinados barrios de Palma. Tanto los arrendadores como los inquilinos saben que el futuro, es incierto para todos.

Los funcionarios se están empoderando de una forma batante rastrera, haciendo valer su condición de "pata del Estado" para poder negociar mejores condiciones con el arrendador. Y los propietarios intentan buscar el perfil perfecto que nos les afecte la situación.

Vivienda pública en Manacor

La presidenta Francina Armengol, acompañada por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; por la gerente del IBAVI, Cristina Ballester; por el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda de protección oficial de once pisos en Manacor, ubicada en la calle Lleó XIII, 15 (esquina con la calle Moreres).

Armengol ha destacado que hablar de VPO significa «hablar de uno de los derechos fundamentales, tener una vivienda digna». En este sentido, ha asegurado que «es un derecho que reconoce la Constitución, pero que muchas veces no se cumple» y que, por este motivo, «es uno de los objetivos prioritarios del Govern desde la pasada legislatura».

Triunfa el modelo balear "Antiokupas"

 La Policía Nacional y Guardia Civil se han hartado de la falta de un procotolo común frente a la okupación y de la disparidad de normas que rigen cada cuerpo y cada región. Por eso, mandos de ambos cuerpos se han reunido esta semana para sentar las bases de un reglamento único.

Para ello han tomado como base la instrucción que el fiscal general de Islas Baleares firmó en junio de 2019, que facilita la intervención de las fuerzas de seguridad para el desalojo de una vivienda en un amplio abanico de casos sin requerir una decisión judicial.

Los "Coworking" se desploman.

La llegada del coronavirus, los meses de confinamiento y las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación descontrolada de la pandemia han provocado el desplome de la contratación de espacios coworking en este ejercicio.

Según un informe de la consultora inmobiliaria JLL la contratación de metros cuadros de oficinas flexibles ha caído hasta los 7.862 metros en el primer semestre, lo que supone un 91% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

El estudio desvela que los espacios de trabajo coworking eran demandados fundamentalmente por pequeñas empresas y autónomos y, como debido a la pandemia del Covid-19 necesitarán reducir costes, se prevé que se produzca una caída relevante en la demanda y uso de coworking en 2020.

De igual forma, la carencia de reuniones y uso de las zonas comunes y servicios en estos centros está llevando a algunos operadores de oficinas flexibles a reducir su facturación de manera notable.

Euribor en mínimos históricos

Carlos E. Vallejo.

Lamentablemente para el común de los mortales, suelen ocurrir estas cincunstancias. Cuando la incertidumbre es maxima y en el corto plazo no sabemos lo que nos deparará en todos los aspectos, el mercado de las hipotecas se pone ideal para comprarse un inmueble. 

Al contrario de lo que ocurrió en 2008, cuando el índice hipotecario escaló hasta el 5,393% en un momento en el que miles de ciudadanos se estaban yendo al paro por el colapso del sector constructor, ante la crisis originada por la pandemia el Euríbor responde poniendo las cosas más fáciles a quienes tienen hipoteca.

Ayudas del alquiler: Hasta el 31 de Agosto

El govern Balear ha ampliado hasta el 31 de Agosto las yudas Covid para el alquiler de vivienda.

Son ayudas destinadas a:

El pago de la renta del alquiler.

La cancelación, total o parcial, de los préstamos suscritos con el aval del Instituto de

Crédito Oficial (ICO) para el pago de la renta de alquiler (ayudas transitorias de

financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020).

Qué cuantía se destina a esta convocatoria

¿Donde compran los alemanes?

Yolanda Durán.

España, y en concreto las islas, son el destino vacacional y de residencia favorito de casi 112.000 alemanes, de los que 25.700 eligen Canarias como su lugar para vivir.

Promoción fantasma

En el barrio palmesano de la Bonanova, en la calle Francisco Vidal Sureda 65, un cartel de diseño anuncia la proxima promoción de dos Villas de lujo.

Si te fijas en el cartel de obra del Ayuntamiento de Palma, se puede comprobar que las fechas de terminación de obra están pasadas de fecha y qu en el solar no se ha movido ni un ladrillo.

La pagina web de la promotora, tan solo tiene un correo electronico de contacto, que nunca contestan y lo único cierto es que la arquitecta que figura como jefa del proyecto de la obra Ester Morro si que existe y tiene una web donde expone sus trayectoria.

Son demasiadas las promociones que existen en Baleares para una supuesta demanda extranjera que nadie conoce, nadie ha visto y es muy oscura como el cartel de esta, que se anunciaba.

Baleares baja un 8,2% la vivienda

Tinsa.

El precio de la vivienda nueva y usada en España se abarató en julio un 0,9 % respecto al mes anterior, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados publicado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El índice general acumula una caída del 1,9 % desde la declaración del estado de alarma en marzo y se sitúa en el nivel de hace un año. “Por primera vez desde agosto de 2016, la variación interanual del índice nacional entra en terreno negativo (-0,03 %)”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Páginas

Publicidad