Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Nuevas moratorias hipotecarias

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que las familias afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo.

Hasta ahora, unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida adoptada para paliar los efectos del Covid, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses, según informa Efe.

Las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia o vieron caer de forma significativa sus ingresos pudieron acogerse a moratorias hasta finales de septiembre.

Ahora, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera, según ha adelantado Calviño antes de su participación en la reunión del Eurogrupo.

Sanción de 70.000€ por obras

La Dirección General de Territori i Paisatge ha impuesto una sanción de 70.366,59 euros a una entidad mercantil como responsable de la comisión de una infracción grave de la Ley de costas, consistente en la realización de obras de reforma integral (ejecutadas en un 60%) en la superficie cerrada de una vivienda situada al término municipal de Sant Antoni de Portmany, en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, sin autorización ni declaración responsable.

Ikea reinventa la vivienda

El gigante de los muebles IKEA, junto con Vox Creative y el pequeño constructor de casas Escape, fabrican una pequeña casa sobre ruedas que reduce tu huella.

“Fue un matrimonio natural“, según el fundador de Escape, Dan Dobrowolski. “Presentamos muchos productos IKEA en nuestros diseños de tiny house, ya que reflejan los materiales renovables, reutilizables y reciclados que incorporamos en los proyectos reales“.

Según IKEA, el objetivo del proyecto es demostrar “que cualquiera, en cualquier lugar, puede vivir una vida más sostenible“. Por eso, el proyecto Tiny Home de IKEA se ha creado con ese propósito.

Todo el remolque es un modelo de 17 metros cuadrados lleno de muebles de IKEA, cubierto con paneles solares fotovoltaicos en el tejado y provisto de un calentador de agua RV bajo demanda.

La flexibilización inmobiliaria llegó

 

Simplifika Asset Management, fundada por Ernesto Villanueva y Germán Gimeno, es una gestora boutique dedicada a la inversión inmobiliaria con perfil value add, que desarrolla y rehabilita proyectos con modelos de explotación alternativos de alquiler.

La compañía española prevé invertir 100 millones en los próximos tres años en activos residenciales con servicios compartidos, como serviced apartments, corporate housing o coliving, según ha explicado a Brainsre.news Ernesto Villanueva, socio-director de Simplifika.

Camino Ermita Santa Magdalena

Carlos E. Vallejo.

En la carretera de Palma-Alcudia, en la salida 30 comienza un camino en el termino municipal de Inca que termina en la Ermita de Santa Magdalena.

Es una zona de Dehesa espectacular, pastos junto con encinas, conforman un área protegida por el Consell de Mallorca, donde predominan fincas ganaderas en su mayoria, dentro de un entorno de naturaleza.

Son explotaciones pequeñas, mayoritariamente de ovejas que se dican a la trashumancia, con diferentes acuerdos con los propietarios de las fincas.

                                 

 

Se vende Hotel, Compro casa

Carlos E. Vallejo.

Paradojas del mercado. Las famosas "amenazas" de nuestro denostado DAFO han vuelto boca abajo a toda la economia mundial.

Recordemos su definición: Aquello externo a la empresa, que no podemos hacer nada dentro de nuestra estructura para que se desarrolle y que perjudicará nuestra sociedad y funcionamiento.

Esto nunca había pasado antes en la historia del turismo balear. En el caso  que nos ocupa el mercado hotelero,es una crisis  brutal que ha llegado para quedarse.

Se han cambiado los habitos de consumo del turista. Hay algo seguro, nadie quiere la "masa", todos buscan la privacidad.

Casas rurales, apartamentos y casas de turismo vacacional se están consolidando como un segmento muy fuerte dentro de la oferta turística.

Black Friday inmobiliario

Carlos E.Vallejo.

Todo en la vida cambia  y  evouciona. El secto inmobiliario no iba a ser menos. Mañana seremos testigos de como un sector de compra reflexiva desde hace muchos años, entra en el mercado de impulso de la promoción.

El "Black Friday" llega a todos los sectores empresariales y mañana muchas promotores de España se reiventan con descuentos sustaciosos en el precio o convirtiendo gratis, algunos de los pasos necesarios en la compra de una vivienda como es en notario.

Altamira inmobiliaria lanza descuentos adicionales en 2.500 inmuebles.

Liberbank tiene activas varias campañas con más de 3.200 activos en venta: ‘Kilómetro Cero’, inmuebles seminuevos a precios de segunda mano, y ‘Casas de estreno’, de nueva construcción, además de otra de arrendamiento formada por 1.000 activos, en la campaña ‘Alquiler’.

¿Elegir calefacción?

Un sistema de calefacción que se adapte bien a nuestro hogar es la mejor elección para hacer de nuestra casa un espacio cómodo y agradable, especialmente durante los meses de invierno.

Pero, a veces, elegir entre todas las opciones de calefacción que hay a nuestro alcance, puede hacer complicada la decisión de elegir la que más te conviene. Por eso, hoy vas a saber en qué cuestiones has de fijarte en tu casa para decidir un sistema de calefacción idóneo, qué ventajas e inconvenientes puedes tener con cada uno de ellos y qué usos vas a poder darle.

En primer lugar, podrías pensar que, a priori, todos los sistemas de calefacción pueden acoplar bien en tu casa, pero si te paras a reflexionar, no es lo mismo que vivas en una zona fría que con un clima suave, como no es lo mismo que tengas pocas habitaciones en casa en las que instalar calefacción que muchas.

Feria Virtual inmobiliaria

Los principales actores del sector inmobiliario se reúnen este viernes 20, sábado 21y domingo22 en la primera Feria Inmobiliaria Virtual 'Costas de España'. Esta feria inmobiliaria virtual se celebrará en un espacio tridimensional de realidad virtual al que los visitantes y las empresas expositores podrán conectarse desde cualquier lugar del mundo utilizando tan solo un ordenador.

Entre los expositores, se encuentran algunas de las empresas del sector más importantes del país como Sareb, Neinor, Kronos, Hábitat, Aedas, Insur, Quabit o Altamira. En total, se ofrecerán más de 5.000 propiedades de obra nueva y de segunda mano ubicadas en las provincias de costas de la península, Baleares e Islas Canarias.

Nuevo PMUS en Palma

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de cláusulas que regirá la contratación de la actualización del Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) de Palma 2021-2027.

El PMUS actual, que está vigente hasta finales de 2020, fue aprobado en 2014 y ha permitido avances para invertir la tendencia general en el uso del coche incrementando la oferta destinada al peatón, generando áreas de tráfico calmado, nuevos ACIR, ampliando la red de bicicletas, entre otras muchas cuestiones.

Ahora sale a concurso la redacción del nuevo PMUS 2021-2027 por un importe de 124.551 euros con una duración del contrato de seis meses y que permitirá definir las líneas de la movilidad de Palma los próximos siete años.

No compran, ni los “guiris”

El desplome del turismo provocado por el estallido de la pandemia del coronavirus ha castigado especialmente al mercado residencial más dependiente de la demanda extranjera como son las zonas costeras y las islas. Un dato, Baleares, los extranjeros protagonizaron el año pasado el 48% y el 33% de las transacciones totales.

Desde marzo, los precios en ambas zonas han caído en torno al 8%, un porcentaje mucho más abultado que en resto de grandes mercados, tal y como revela la estadística IMIE General de octubre elaborada por la tasadora Tinsa. La caída se ha acelerado en los últimos meses debido a la pandemia, de tal manera que, aunque los precios en Baleares y Canarias apenas sufren un ajuste del 0,1% anual -es decir, respecto a los niveles de octubre de 2019-, en lo que se refiere a la costa mediterránea, la caída en doce meses se sitúa en el 6,7%.

Credibilidad Inmobiliaria

La compra o alquiler de una vivienda es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. Pero…

¿Cómo sabe si acierta?

¿Cuáles son las características reales?

¿Los metros?

¿Las calidades?

¿Las instalaciones?

¿Seguro que tiene los metros que me dicen?

La mejor opción para salir de dudas es la información objetiva y para ello, nada más sencillo, que recurrir a un técnico. Por este motivo, para que no quede duda alguna, está el IRE Informe Real Estate, avalado por un equipo de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación colegiados, que son quienes visitan el inmueble y desarrollan el informe con las características del inmueble.

¿Por qué necesitas una certificación de eficiencia energética?

Secuestro del alquiler

El Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para regular el precio de las rentas en un horizonte temporal de cuatro meses.

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda. En este sentido, el presidente ha anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados una ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes.

Según el acuerdo, la nueva ley permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos establecer límites a las rentas del alquiler en base al índice de precios de referencia, que presentó en julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El sector, en contra

Desembarca el Hidrogeno en IB

El proyecto «Green Hysland», en las Islas Baleares, ha sido elegido por la Comisión Europea para recibir una subvención europea por valor de diez millones de euros. Se tratará de la primera subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde en un país mediterráneo.

Green Hysland se convertirá en el primer proyecto estratégico de un país del sur de Europa que implante un «ecosistema de hidrógeno verde» en las islas Baleares que genere, distribuya y utilice, en Mallorca, al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. Este proyecto supone un hito para la descarbonización, ya que permitirá reducir las emisiones anuales de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas.

Reformas, la oportunidad

Carlos E. Vallejo.

En nuestro archipielago balear, la oferta productiva es turistica en un 98%. Porcentaje optimo en un escenario normal. Recordemos que las amenazas, son todas las ciscunstancias externas, ajenas al mercado que no se puede hacer nada para que sucedan.

En un tejido empresarial, la oferta dedica el 0,1% de su presupuesto a cubrir estas eventualidades, casi siemnpre cubiertas por seguros de inclemencias climatologicas, pero nunguna empresa tenia un plan B para la pandemia.

En el caso de los gobiernos, la ausencia es absoluta.No hubo, ni habrá previsiones.

Primer Parque Fotovoltaico

El parque fotovoltaico de Son Corcó, en Consell, ha iniciado esta semana su puesta en servicio provisional en pruebas. Se trata de una instalación fotovoltaica que ocupa una superficie de casi tres hectáreas y que permitirá generar una potencia de 2,4 MW. Es el primer parque que se pone en marcha en las Illes  Balears desde 2011, cuando el Govern  estatal suspendió las ayudas a las energías renovables.

Además, también es la primera instalación que entra en funcionamiento de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern ha previsto que se construyan en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas SOLBAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por un valor de 40 millones de euros. 

Se desmorona el Grupo Cursach

Atras quedaron los años de vinos y rosas del Grupo Cursach. Los dos años de prisión provisional de su fundador y maximo accionista Tomeu Cursach, junto con el caos economico provocado por el "Covid" estan desmoronando este grupo de empresas relacionadas con el ocio nocturno.

La discoteca Titos con un precio de salida de 16 millones de euros , junto con  los restaurantes 800 Grados Steak Hose y Asadito por 6,5 millones, y la discoteca The Club International estan a la venta en unos precios fuera del mercado.

Evolución negativa en Baleares

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un incremento interanual del 0,4% en el precio de la vivienda en las Islas Baleares. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 2212 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 18,9% respecto al máximo histórico alcanzado en la provincia.
La evolución durante el año 2020 está siendo negativa. El precio medio en las Islas Baleares en el tercer trimestre de 2020 es un 2,3% inferior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2019, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 2,7% en la provincia.

Luz en Sometimes

En el alquiler de esta semana, destacaremos eeste piso en la Avenida de Son Rigo 27B, en Sometimes, Playa de Palma.

Se trata de un septimo con ascensor, con dos dormitorios y un baño. El piso está amueblado y listo para empezar a vivir. La cocina es nueva. Tiene muchisima luz durante todo el día. Muy tranquilo y con una terraza muy agradable par disfrutar de ella durante muchos días del año.

Es larga duración y el precio de 850€.

Para más información en: CV Real Estate.

 

La hipotecas se caen un 23%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 26.014, un 23,0% menos que en julio de 2019. El importe medio es de 132.346 euros, con un incremento del 8,9%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 167.728 euros, un 16,7% superior al del mismo mes de 2019.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.058,2 millones de euros, un 5,7% menos que en julio de 2019. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.442,9 millones, con un descenso anual del 16,1%.

Tipo de interés de las hipotecas

Páginas

Publicidad