Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Rento: Sin ahorros es posible

¿Qué es Rento?

Rento es la nueva vía para acceder HOY a la vivienda que quieres, sin tener que esperar a ahorrar el 20% o el 30%? (más gastos) necesario para conseguir una hipoteca.

Tú eliges la vivienda que te gusta, aportas un 5% del valor y nosotros la compramos por ti. En ese momento entras a vivir en ella, poniéndola a tu gusto como si fuera tuya, y pagando un alquiler menor a mercado, con derecho a adquirirla en unos años.

Nosotros te ayudamos a ahorrar, puesto que poco a poco podrás ir haciendo aportaciones a una bolsa de ahorro, y cuanto más aportes, menos alquiler pagarás. Cuando llegues a un ahorro del 20%, te ayudamos a conseguir una hipoteca para que puedas adquirir la vivienda 100% en propiedad.

¿A quién va dirigido Rento?

Rento surge como la solución al problema actual de acceso a la vivienda en propiedad.

Local u oficina a vivienda

Carlos E. Vallejo.

La pandemia ha convertido la vivienda en oficina, pero también se ha producido el movimiento inverso: el espacio que hasta ahora ocupan muchas oficinas podría acabar reconvertido para el uso residencial, ante la bajada de la demanda.

Nueva vivienda: gastos e impuestos

Impuesto sobre el Valor Añadido - IVA

El IVA para la compra de un inmueble es del 10% sobre las nuevas construcciones compradas a un constructor o un promotor y que sea vendida por 1ª vez (se incluyen garaje o piscina que se hayan construido al mismo tiempo que la vivienda).

El IVA para un terreno urbanizable sin proyecto de construcción inmediato es del 21%, el mismo que para la construcción de una piscina o cualquier instalación deportiva (como una pista de tenis p.ej.) que no se hayan construido al mismo tiempo que la vivienda.

El IVA para el terreno rústico es del 10%

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados-AJD

Se aplica una tasa del 1% sobre el valor de las nuevas propiedades.

Notario– Escritura Pública y Registro de la Propiedad

AEDAS obra nueva en Mallorca

Aedas Homes irrumpe en el negocio residencial actual con el objetivo de convertirse en uno de los grupos promotores de referencia. La compañía comenzó a gestarse en 2013 de la mano del fondo Castlelake, propietario de una cartera de suelo de más de 1,3 millones de metros cuadrados, equivalente a 12.000 viviendas, el 75% correspondiente a primera residencia. El grupo está liderado por David Martínez.

Conforme a su plan de negocio, la promotora tiene previsto invertir hasta 160 millones de euros en la compra de suelo durante este ejercicio, un 20% más que en 2020. Aedas destinó el pasado año 132 millones de euros en la adquisición de suelo para construir 1.945 nuevas viviendas.

Baleares lidera hoteles

A pesar del descenso de la inversión hotelera a nivel nacional, que cayó un 59% hasta los 1.000 millones de euros, se registraron transacciones relevantes en el último trimestre de 2020, como la venta del Hotel Formentor en Mallorca.

Esta importante operación junto con otras transacciones registradas en las islas situaron a Baleares como la región española con mayor actividad hotelera, al acaparar el 33% de la inversión a nivel nacional”, señalan en un informe de CBRE.

Creciente actividad inversora

Promociones en "Las Avenidas"

Carlos E. Vallejo.

Hacía muchos años que no aparecian promociones de obra nueva en las avenidas de Palma. En estas ultimas decadas, la oferta siempre se ha centrado en reformas de inmuebles construidos en los años 60. Poco a poco estos edificios en los que en breve, muchos cumpliran el centenerio, se procede a su demolición, como es el caso de la nueva promoción de Avenida Alemania 8 para construir nuevos pisos.

Este proyecto esá liderado por el Grupo Bauza, a través de la empresa Cotesa. Apenas hace unos días pusieron el cartel en el solar y todavia no se puede ver el proyecto en la pagina web. La profesionalidad de esta empresa que lleva ya muchos años contruyendo pisos en Mallorca, seguro que será un proyecto acorde a la realidad que estamos viviendo.

Continúan las ayudas del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real-Decreto-ley, la ampliación por tres meses más de las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre contratos de alquiler de vivienda y desahucios adoptados en los últimos reales decretos-leyes impulsados para lograr ese objetivo.

Las medidas, que tienen un carácter urgente y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia, contemplan:

Ya llegaron las casas en 3D

Si hace algunos años la impresión 3D se veía con cierta desconfianza, varias noticias recientes han demostrado que se trata de una tecnología posible, viable y que ha llegado para quedarse. El 30 de abril de 2021, los habitantes de la primera casa de hormigón impresa en los Países Bajos recibieron sus llaves. La casa en Eindhoven, la primera de cinco dentro del 'Proyecto Milestone', cumple con todos los estrictos requisitos de construcción del país.

La vivienda tiene 94 metros cuadrados de superficie, incluyendo una sala de estar y dos dormitorios. Tiene la forma de una gran roca, encajando bien con el sitio natural y demostrando la libertad formal que ofrece la impresión 3D. Gracias a un aislamiento extra grueso y una conexión a la red de calefacción, la casa es altamente confortable y energéticamente eficiente, presentando un coeficiente de rendimiento energético de 0,25.

Comparador de tarifas de luz

A la hora de elegir la tarifa de luz y gas para la vivienda es recomendable revisar los servicios ofrecidos por cada comercializadora para escoger aquella que se adapte mejor a tus necesidades. De hecho, se puede ahorrar hasta una media de 180 euros cambiando estas tarifas tras utilizar un comparador de servicios de energía, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, la OCU dispone de un comparador de tarifas para todos los consumidores que muestra la mejor oferta dependiendo de cada circunstancia, así como un listado con las distintas opciones para mejorar el contrato actual.

¿Cuáles son los pasos para utilizar este comparador?

Los ricos no lloran

Carlos E. Vallejo.

Continuamos en la cuarta ola de la pandemia, con unos índices de vacunación tan bajos, que todo a apunta a dos oleadas más.

El sector hostelero y turístico, son los más castigados con diferencia, aunque dentro del consumo interno, se ven muchas ganas de gastar en las terrazas. Habrá que inventar el restaurante exterior, donde todo este fuera, debajo de una carpa que lo cubra.

El residencial racanea como siempre, ante una incertidumbre maxima en todos los aspectos, tan solo los realmente ricos han aumentado el gasto de inversión.

Baleares lidera la caída de hipotecas

INE

El importe medio es de 131.380 euros, con un descenso del 25,0%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la

propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de

146.469 euros, un 18,7% inferior al del mismo mes de 2020.

Miles de euros

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.052,5 millones de

Ahora es el momento de reformar

En el Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se otorgará una deducción de hasta el 60% en rehabilitación de viviendas siempre que estas cumplan con la eficiencia energética.

Este aspecto se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicha disminución tendrá un impacto de 450 millones de euros que se respaldarán con 6.280 millones derivados del capital europeo.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal cantidad se repartirá conforme se apliquen las reducciones. Por ello, quizá solo se llegue a emplear parte de la misma, dependerá de la evolución de la iniciativa.

Los fondos europeos se ocuparán de sustentar las reconstrucción de los hogares y la renovación urbana durante la deducción de hasta el 60% en Rehabilitación de Viviendas.

El Govern impulsa las renovables

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el gerente del Instituto Balear de la Energía, Fernando Rosa, han mantenido este martes la primera reunión informativa con los diferentes ayuntamientos de las Islas Baleares, con el fin de informarles sobre las convocatorias de ayudas existentes actualmente para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para autoconsumo.

Impulsar el Nou Llevant

La presidenta del Govern, Francina Armengol,  firmó la pasada semana un protocolo de colaboración con el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, la UIB y la Autoridad Portuaria de Balears para desarrollar un proyecto de creación de un distrito de innovación en la zona de Nou Llevant. El acuerdo formaliza el compromiso de las diversas instituciones con el impulso del proyecto Distrito de Innovación Nou Llevant – Fachada Marítima, una propuesta que pretender convertir la zona de Nou Llevant y la Soledad sur en un nuevo polo económico de Palma basado en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación.

El futuro barrio de "Son Busquets"

Carlos E. Vallejo.

Lo hemos escuchado ya demasiadas veces. Inicialmente el Ministerio de Defensa queria vender los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets al mejor postor, dejando de lado a el Ayuntamiento de Palma.

Esperamos, que la ineficaz presidenta del Govern Francina Armengol para multiples gestiones, de una alegria de una vez por todas a los palmesanos y consigua aunar sinergias con el Gobierno nacional de su mismo partido para convertir la zona en un barrio mas.

Ayer la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol dío una rueda de prensa esta semana, presentando todas las grandezas de este supuesto enesimo proyecto: 830 y 900 viviendas residenciales , habilitará 20.000 metros cuadrados de vivienda dotacional y destinará otros 55.000 metros cuadrados de esta zona a la creación de espacios para la actividad económica.

Comunidades Energéticas

Inarquia.

Para alcanzar los objetivos de la Unión Europea, se están realizando acciones para promover un sistema cooperativo de mayor Eficiencia Energética y mejor uso de los recursos disponibles. Entre estas acciones destaca la creación de comunidades energéticas locales. Pero, ¿qué es una comunidad energética local y cuáles son las características que tiene para poder ofrecer beneficios?

Las ciudades son una parte clave en el problema del cambio climático a nivel global. Esto significa que también juegan un papel importante en la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.

Aumenta un 8% el consumo del cemento

 

El consumo de cemento en España creció un 8,4% en el primer trimestre del año, alcanzando solo en marzo una producción de 1,4 millones de toneladas.

Se trata de una cifra que supera en un 9,3% a la que se registró ese mismo mes en 2019, un año antes de la pandemia, y la mayor producción para este mes de los últimos cinco años. Son datos de Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento.

Desde Oficemen ya se comunicó que se espera un año 2021 estable en comparación con el año 2020, pese a la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos de reactivación de la economía y la evolución de la pandemia”, asegura Víctor García Brosa, presidente de la asociación.

Crecimiento disparado frente a marzo de 2020

Viviendas de emergencia

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca han creado una red de plazas de alojamiento con carácter transitorio para dar cobertura a necesidades de vivienda derivadas de situaciones de emergencia. El IBAVI ha cedido 9 pisos que gestionará el IMAS, una cantidad que puede aumentar según las circunstancias, puesto que el objetivo de esta red es facilitar un alojamiento a todas aquellas personas que, por alguna situación de emergencia, se hayan quedado sin vivienda.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, han firmado hoy el convenio en un acto en la sede del Palacio Real en presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y al cual también han asistido el director general de Vivienda, Eduardo Robsy y la gerente de la IBAVI, Cristina Ballester.

Los inversores prefieren "Booking"

bolsamania.com

El jueves 10 de diciembre Airbnb se tiró a la piscina y empezó a cotizar en bolsa y lo hizo a lo grande, sus acciones se llegaron a disparar un 120% en su debut hasta rozar los 150 dólares. Desde entonces, ha avanzado cerca de un 25% y roza los 180 dólares. Pero como pasa con los anuncios de pisos turísticos, no es oro todo lo que reluce y es mejor ver.

Pese a su éxito bursátil, la compañía sigue en números rojos y los analistas que la siguen en FactSet estiman que no será rentable hasta 2024. ¿El motivo? El aumento de la competencia y el mantenimiento del suministro de alquileres necesario para satisfacer la demanda. El primer factor tiene nombre propio, Booking.

Taylor Wimpie invierte en Mallorca

Brainsrenews

La promotora británica Taylor Wimpey prepara una nueva inversión de alrededor de cinco millones de euros en un nuevo proyecto en la costa mallorquina.

Se trata del residencial Ikat, situado a pocos metros del centro de Ses Salines, en Mallorca. Está compuesto por 23 unidades de dos dormitorios, que consta de apartamentos en planta baja con jardín de uso privativo y áticos con acceso directo a su propia terraza solárium, así como dúplex con jardín y solárium. Los precios parten de 260.000€ + IVA.

La pandemia de Covid-19 también ha cambiado el mercado y eso se vio reflejado en que en el cuarto trimestre del año 2020, el comprador nacional representó casi el 90% de las compraventas en España, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

Páginas

Publicidad