Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Degradación en la Plaza del tubo

Carlos E. Vallejo.

Lo que deberia ser un barrio de nivel medio alto, en plena ciudad, se esta convirtiendo en una zona, donde los precios de los pisos han bajado un 20% su valor.

El retraso en la inauguración del parque del canódromo siendo una de las "promesas incumplidas" por parte del alcalde Hila, más los innumerables graffitis y los botellones constantes, sin ningún control policial estan degradando este agradable barrio de Palma.

Los vecinos consideran que están completamente abandonados por parte del consistorio municipal de Palma, donde han presentado quejas formales en inumerables ocasiones.

Estaremos vigilantes a ver si la situación se encauza con la inauguración del parque.

 

 

¿Qué es el desistimiento?

El desistimiento es la posibilidad que la ley (o el propio contrato) ofrece al inquilino para poder rescindir anticipadamente el contrato de alquiler.

El desistimiento del inquilino se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Desistimiento por ley

Construcción: más fácil imposible.

Un kit de autoconstrucción para una casa de madera, una casa que se puede construir casi tan fácilmente como montas los LEGO.

El belga Gabriel Lakatos fue un gran fan de los ladrillos de LEGO en su infancia. Parece que esta pasión nunca lo abandonó, porque un cuarto de siglo después el experto en construcción desarrolló un simple y eficiente sistema de casas de madera.

Casas de madera tipo LEGO.

Gablok es el nombre de su empresa, fundada en 2019 con el objetivo de ofrecer un producto que sea divertido y fácil de usar para todos. Según el inventor, cualquiera que sea capaz de ensamblar un mueble, por ejemplo de Ikea, también puede armar una casa Gablok.

El concepto consiste esencialmente en bloques independientes, un sistema de suelo adecuado y vigas y dinteles aislados.

El barrio que más crece de España.

Carlos E. Vallejo.

Después de la pandemia, Mallorca está liderando la construcción de promociones residenciales en España.

Es un escenario nuevo y mucho más caro. El piso modelo de 100 metros cuadrados, en finca con parking y piscina comunitaria, se ha subido a los 450.000 euros, cuando llevaba más de un década estancado en los 300.000€.

No ha mejorado la economía, los sueldos siguen estancados, si bien todo lo contrario, pero las promotoras hacen sus propias estructuras de costes y con un margen de beneficio más que considerable, sacaran al mercado una oferta por encima del poder adquisitivo de la mayoría de la demanda. Tiempo habrá en el futuro para ofertas y bajadas de precio.

Tan solo en los barrios del “Vivero”, “Rafal Vell”, se están  llevando a cabo promociones a precios competitivos. Son promociones de empresarios independientes, que prefieren bajar el margen de beneficio y una mayor rotación en la venta de pisos.

Autoconsumo con iversión cero.

Carlos E. Vallejo.

Todavia el mercado residencial español, comunidades y empresas tiene tan solo un 2% de instalaciones fotovoltaicas realizadas. El reto es increible. Muchas empresas europeas no dan credito como en el pais del sol, no hay instalaciones realizadas y la factura de la luz es una de las más caras.

Un aspecto importante que explica este retraso, es la inversión inicial necesaria. Si que es cierto que dependiendo de la Comunidad Autonoma, las subveciones para las nuevas instalaciones, son escasas las partidas y se agotan rapidamente las pastidas de la administración.

Rento: Sin ahorros es posible

¿Qué es Rento?

Rento es la nueva vía para acceder HOY a la vivienda que quieres, sin tener que esperar a ahorrar el 20% o el 30%? (más gastos) necesario para conseguir una hipoteca.

Tú eliges la vivienda que te gusta, aportas un 5% del valor y nosotros la compramos por ti. En ese momento entras a vivir en ella, poniéndola a tu gusto como si fuera tuya, y pagando un alquiler menor a mercado, con derecho a adquirirla en unos años.

Nosotros te ayudamos a ahorrar, puesto que poco a poco podrás ir haciendo aportaciones a una bolsa de ahorro, y cuanto más aportes, menos alquiler pagarás. Cuando llegues a un ahorro del 20%, te ayudamos a conseguir una hipoteca para que puedas adquirir la vivienda 100% en propiedad.

¿A quién va dirigido Rento?

Rento surge como la solución al problema actual de acceso a la vivienda en propiedad.

Local u oficina a vivienda

Carlos E. Vallejo.

La pandemia ha convertido la vivienda en oficina, pero también se ha producido el movimiento inverso: el espacio que hasta ahora ocupan muchas oficinas podría acabar reconvertido para el uso residencial, ante la bajada de la demanda.

Nueva vivienda: gastos e impuestos

Impuesto sobre el Valor Añadido - IVA

El IVA para la compra de un inmueble es del 10% sobre las nuevas construcciones compradas a un constructor o un promotor y que sea vendida por 1ª vez (se incluyen garaje o piscina que se hayan construido al mismo tiempo que la vivienda).

El IVA para un terreno urbanizable sin proyecto de construcción inmediato es del 21%, el mismo que para la construcción de una piscina o cualquier instalación deportiva (como una pista de tenis p.ej.) que no se hayan construido al mismo tiempo que la vivienda.

El IVA para el terreno rústico es del 10%

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados-AJD

Se aplica una tasa del 1% sobre el valor de las nuevas propiedades.

Notario– Escritura Pública y Registro de la Propiedad

AEDAS obra nueva en Mallorca

Aedas Homes irrumpe en el negocio residencial actual con el objetivo de convertirse en uno de los grupos promotores de referencia. La compañía comenzó a gestarse en 2013 de la mano del fondo Castlelake, propietario de una cartera de suelo de más de 1,3 millones de metros cuadrados, equivalente a 12.000 viviendas, el 75% correspondiente a primera residencia. El grupo está liderado por David Martínez.

Conforme a su plan de negocio, la promotora tiene previsto invertir hasta 160 millones de euros en la compra de suelo durante este ejercicio, un 20% más que en 2020. Aedas destinó el pasado año 132 millones de euros en la adquisición de suelo para construir 1.945 nuevas viviendas.

Baleares lidera hoteles

A pesar del descenso de la inversión hotelera a nivel nacional, que cayó un 59% hasta los 1.000 millones de euros, se registraron transacciones relevantes en el último trimestre de 2020, como la venta del Hotel Formentor en Mallorca.

Esta importante operación junto con otras transacciones registradas en las islas situaron a Baleares como la región española con mayor actividad hotelera, al acaparar el 33% de la inversión a nivel nacional”, señalan en un informe de CBRE.

Creciente actividad inversora

Promociones en "Las Avenidas"

Carlos E. Vallejo.

Hacía muchos años que no aparecian promociones de obra nueva en las avenidas de Palma. En estas ultimas decadas, la oferta siempre se ha centrado en reformas de inmuebles construidos en los años 60. Poco a poco estos edificios en los que en breve, muchos cumpliran el centenerio, se procede a su demolición, como es el caso de la nueva promoción de Avenida Alemania 8 para construir nuevos pisos.

Este proyecto esá liderado por el Grupo Bauza, a través de la empresa Cotesa. Apenas hace unos días pusieron el cartel en el solar y todavia no se puede ver el proyecto en la pagina web. La profesionalidad de esta empresa que lleva ya muchos años contruyendo pisos en Mallorca, seguro que será un proyecto acorde a la realidad que estamos viviendo.

Continúan las ayudas del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real-Decreto-ley, la ampliación por tres meses más de las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre contratos de alquiler de vivienda y desahucios adoptados en los últimos reales decretos-leyes impulsados para lograr ese objetivo.

Las medidas, que tienen un carácter urgente y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia, contemplan:

Ya llegaron las casas en 3D

Si hace algunos años la impresión 3D se veía con cierta desconfianza, varias noticias recientes han demostrado que se trata de una tecnología posible, viable y que ha llegado para quedarse. El 30 de abril de 2021, los habitantes de la primera casa de hormigón impresa en los Países Bajos recibieron sus llaves. La casa en Eindhoven, la primera de cinco dentro del 'Proyecto Milestone', cumple con todos los estrictos requisitos de construcción del país.

La vivienda tiene 94 metros cuadrados de superficie, incluyendo una sala de estar y dos dormitorios. Tiene la forma de una gran roca, encajando bien con el sitio natural y demostrando la libertad formal que ofrece la impresión 3D. Gracias a un aislamiento extra grueso y una conexión a la red de calefacción, la casa es altamente confortable y energéticamente eficiente, presentando un coeficiente de rendimiento energético de 0,25.

Comparador de tarifas de luz

A la hora de elegir la tarifa de luz y gas para la vivienda es recomendable revisar los servicios ofrecidos por cada comercializadora para escoger aquella que se adapte mejor a tus necesidades. De hecho, se puede ahorrar hasta una media de 180 euros cambiando estas tarifas tras utilizar un comparador de servicios de energía, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En este sentido, la OCU dispone de un comparador de tarifas para todos los consumidores que muestra la mejor oferta dependiendo de cada circunstancia, así como un listado con las distintas opciones para mejorar el contrato actual.

¿Cuáles son los pasos para utilizar este comparador?

Los ricos no lloran

Carlos E. Vallejo.

Continuamos en la cuarta ola de la pandemia, con unos índices de vacunación tan bajos, que todo a apunta a dos oleadas más.

El sector hostelero y turístico, son los más castigados con diferencia, aunque dentro del consumo interno, se ven muchas ganas de gastar en las terrazas. Habrá que inventar el restaurante exterior, donde todo este fuera, debajo de una carpa que lo cubra.

El residencial racanea como siempre, ante una incertidumbre maxima en todos los aspectos, tan solo los realmente ricos han aumentado el gasto de inversión.

Baleares lidera la caída de hipotecas

INE

El importe medio es de 131.380 euros, con un descenso del 25,0%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la

propiedad en febrero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de

146.469 euros, un 18,7% inferior al del mismo mes de 2020.

Miles de euros

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.052,5 millones de

Ahora es el momento de reformar

En el Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se otorgará una deducción de hasta el 60% en rehabilitación de viviendas siempre que estas cumplan con la eficiencia energética.

Este aspecto se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicha disminución tendrá un impacto de 450 millones de euros que se respaldarán con 6.280 millones derivados del capital europeo.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal cantidad se repartirá conforme se apliquen las reducciones. Por ello, quizá solo se llegue a emplear parte de la misma, dependerá de la evolución de la iniciativa.

Los fondos europeos se ocuparán de sustentar las reconstrucción de los hogares y la renovación urbana durante la deducción de hasta el 60% en Rehabilitación de Viviendas.

El Govern impulsa las renovables

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el gerente del Instituto Balear de la Energía, Fernando Rosa, han mantenido este martes la primera reunión informativa con los diferentes ayuntamientos de las Islas Baleares, con el fin de informarles sobre las convocatorias de ayudas existentes actualmente para establecer nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos con pérgola fotovoltaica y para la creación de comunidades energéticas para autoconsumo.

Impulsar el Nou Llevant

La presidenta del Govern, Francina Armengol,  firmó la pasada semana un protocolo de colaboración con el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, la UIB y la Autoridad Portuaria de Balears para desarrollar un proyecto de creación de un distrito de innovación en la zona de Nou Llevant. El acuerdo formaliza el compromiso de las diversas instituciones con el impulso del proyecto Distrito de Innovación Nou Llevant – Fachada Marítima, una propuesta que pretender convertir la zona de Nou Llevant y la Soledad sur en un nuevo polo económico de Palma basado en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación.

Páginas