Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Por fin regulación de los APIS

El Govern obligará mediante decreto a inscribirse en un registro autonómico a los 2.000 agentes de la propiedad inmobiliaria (APIS) que operan en Baleares, que deberán contar con formación, para controlar quién opera en este sector, luchar contra el instrusismo y proteger al consumidor.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido este lunes en Baleares con las asociaciones del sector (ABSI, APIS y ABAI) para analizar el contenido del futuro decreto, que estará aprobado el próximo año 2020.

Las asociaciones han alabado esta iniciativa del Ejecutivo para regular el sector inmobiliario, que no está regulado en España, y "dar las máximas garantías" a los ciudadanos que quieran comprar o vender sus viviendas a través de estos profesionales.

Plataforma que sortea casas

Ocho años después de que la ley del juego estatal regulara las rifas de bienes inmuebles, un emprendedor madrileño ha puesto en marcha Sesortea, la primera plataforma de sorteo on line de viviendas en España, en la que es posible acceder a una casa en propiedad por cinco euros que cuesta cada número.

La compañía, fundada el pasado noviembre, espera cerrar en las próximas semanas una segunda ronda de financiación y comercializar los primeros números antes de fin de año.

La principal característica de este sistema es el ahorro de impuestos y gastos tanto para los compradores como para los propietarios, a los que Sesortea garantiza que recibirán como mínimo el 85 % del valor de tasación del inmueble, independientemente de cómo se desarrolle la venta de números, siempre que el sorteo tenga un ganador.

Pueblos bonitos: Alcúdia y Pollensa

 Alcúdia y Pollença se han incorporado al listado de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, que ha celebrado este fin de semana su asamblea en Zamora.

Para formar parte de la red de los pueblos más bonitos de España, los aspirantes deben cumplir una serie de prescripciones patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones.

La asamblea de la asociación, que engloba a 94 pequeños municipios tras la incorporación de quince más este año, entre ellos Alcúdia y Pollença, ha reclamado que se señalicen en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales el acceso a esas localidades singulares del medio rural.

Crecimiento en la cola de España

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que las Islas Baleares cierre 2019 con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1 %, por lo que estará a la cola del crecimiento de las comunidades autónomas (CCAA) y por debajo de la media española del 2 %.

Esta previsión se basa en la evolución de diferentes indicadores oficiales y de los datos económicos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística durante el tercer trimestre del año, en los que la demanda interna se reafirma en su contribución pero disminuye la aportación externa al crecimiento, según ha explicado Ceprede en un informe.

La actividad económica para 2019 tiene una horquilla regional que va de un 1,0 % a un 2,8 %, que en la media nacional se revisa a la baja ligeramente como consecuencia de los "condicionantes" de la Eurozona, que afectarán también al crecimiento de 2020, según el mismo informe.

Caen al 22,8% las hipotecas en Baleares

La firma de nuevas hipotecas para comprar vivienda cayó en septiembre en Baleares un 22,8 % interanual, hasta formalizarse ese mes un total de 618, según datos del INE.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para comprar vivienda cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, un 31,6 % interanual, en su mayor descenso desde febrero de 2014, debido, en parte, al retraso de algunas operaciones por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

En septiembre se firmaron 22.488 nuevos contratos hipotecarios, un 10,3 % más que el mes anterior, y de ellos, un 38,3 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje que de nuevo fue más bajo que el mes anterior, según datos publicados hoy por el INE.

El importe medio de esos contratos aumentó un 5,3 % y se situó en 135.452 euros, el más elevado en más de 11 años, desde agosto de 2008.

Camp Redo es la eterna"Corea"

Después de más de 20 años de abandono, el barrio de Camp Redo no termina de quitarse el lamentable apelativo de "Corea" por su actual estado de degradación. El alcalde vuelve a acusar a la oposición de ser la responsable de no continuar con los planes de mejoramiento de la zona.

Las socimis acongojadas por "Podemos"

El presidente de Asocimi, la patronal las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis), Javier Basagoiti, ha pedido al próximo Gobierno que no les "cambie las reglas del juego a mitad del partido", ante el temor a un posible incremento de la fiscalidad.

"Al Gobierno le pedimos seguridad jurídica, que no nos cambie las reglas del juego a mitad del partido; estamos expectantes, está por ver cuáles son las propuestas, si es que hay alguna", ha dicho a Efe Basagoiti.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que pactaron el PSOE y Unidas Podemos y que el Congreso tumbó el pasado febrero, lo que dio paso a la convocatoria de las elecciones del 28 de abril, Unidas Podemos apostó por aumentar al 15 % la fiscalidad del 20 % de los beneficios que estas sociedades no están obligadas a repartir.

La CNMC investiga las comisiones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la intermediación inmobiliaria, consistentes en acuerdos y prácticas concertadas para fijar, directa o indirectamente, comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles, y otras condiciones.

Competencia ha informado este jueves de que, presuntamente, los investigados intercambiaban información comercialmente sensible, con particular incidencia en el mercado residencial.

La CNMC abrió una investigación tras tener conocimiento de la existencia de prácticas anticompetitivas y los días 18, 19 y 20 de noviembre llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en ese mercado.

Según Competencia, en esas prácticas también habrían participado empresas activas en el mercado nacional de software y soluciones informáticas fundamentalmente para intermediación inmobiliaria.

Alquiler. Medidas inmediatas

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos detalla las medidas más inmediatas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha o va a ejecutar en esta legislatura.

Baleares roza el 7% de renovables

 Un 54,2 % de la energía eléctrica se generó en Baleares por medio de carbón en octubre, y un 6,9 % de la producción fue renovable y libre de emisiones, frente al porcentaje de un 30,4 % de la energía eléctrica limpia generada a nivel nacional ese mes, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

El enlace submarino entre la Península y Mallorca aportó el 28 % del total de electricidad consumida en el archipiélago en octubre, ha informado REE en un comunicado.

La demanda de energía eléctrica balear en octubre se estima en 490.338 MWh, un 3 % superior a la registrada en el mismo mes de 2018. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra aumenta un 2,5 %.

De enero a octubre, la demanda balear se estima en 5.278.741 MWh, un 0,8 % más que en los diez primeros meses de 2018. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 1,1 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Alquiler desorbitado. Razones

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos explica cuales son las razones de los alquileres desorbitados en Palma.

A pesar de que han prohibido el alquiler vacacional, todavia muchos ciudadanos no pueden acceder a la vivienda en alquiler.

Hila nos explica las razones y las futuras soluciones.

Palma del siglo XXI

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos explica como ve él la Palma del siglo XXI.

 

El interés hipotecario a mínimos

El interés medio de las hipotecas volvió a caer en octubre y se situó en el 1,806 %, lo que supone un mínimo en la serie histórica, a pesar de que hace menos de un año el Gobierno obligó a la banca a asumir el impuesto por la firma del préstamo y tras el ligero repunte del euríbor.

Según datos publicados este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas pasó del 1,825 % de septiembre al 1,806 % en octubre, con lo que suma dos meses consecutivos de bajadas ante el retraso de la subida de los tipos de interés en Europa.

En el caso de las hipotecas a un plazo de entre uno y cinco años, concedidas por bancos de la zona euro, el interés medio aplicado pasó del 1,68 % de septiembre al 1,64 % de octubre.

Baleares libera al diesel de la cárcel

 El Govern balear ha suspendido la prohibición de circulación de vehículos nuevos a diésel en las islas a partir del 1 de enero de 2025, tras el acuerdo alcanzado con la Administración General del Estado.

El acuerdo deja en suspenso el calendario que limita la circulación de los vehículos diésel nuevos a partir de 2025 y de los que no sean libres de emisiones a partir de 2035 a la espera de la aprobación de la futura ley estatal de cambio climático, según la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

La disposición de la ley balear que ha sido suprimida incluía también la prohibición para circular a cualquier vehículo nuevo que no fuera "cero emisiones" desde el 1 de enero de 2035.

Crowfunding inmobiliario

brikfunding.

Sabemos que muchas de las personas que invierten en Plataformas de Crowdfunding Inmobiliario son experimentados inversores dentro de la industria del ladrillo, pero también somos conscientes de que existe una gran parte de inversores muy interesados en este sector, que todavía no han dado el último paso (invertir) por desconocimiento del procedimiento y forma que adoptan este tipo de inversiones.

No nos olvidemos que hasta hace relativamente poco tiempo, este tipo de inversiones estaban reservadas exclusivamente a inversores profesionales y grandes capitales.

Sareb lanza el "Black Friday"

La Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, ha lanzado la campaña de cierre de año "El Remate Final", que incluye 2.331 viviendas de diferente tipología, de 35 provincias, y que ofrece descuentos de hasta el 30 %.

En un comunicado, Sareb ha explicado que esta campaña, dirigida a compradores particulares, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Un tercio de las viviendas ofertadas se concentra en la Región de Murcia (16,6 %) y en la Comunidad Valenciana (16,3 %), mientras que en Castilla-La Mancha la oferta alcanza el 13,4 % del total

"Podemos"crea incertidumbre

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha expresado su preocupación ante la posible llegada de Podemos al Gobierno, ya que los mensajes que este partido ha lanzado en campaña van "en contra de todos los objetivos del sector".

En declaraciones a Efe antes de intervenir en un jornada sobre vivienda organizada por Asprima, Gómez-Pintado ha manifestado que cualquier medida intervencionista en el mercado de la vivienda iría "en contra de la buena marcha del sector".

En este sentido, el presidente de APCE considera que las medidas anunciadas por Podemos como limitar los precios del alquiler o que la duración de los contratos sea sin fecha van a "limitar la oferta con toda seguridad y producir el efecto contrario del que pretenden".

Asimismo, Gomez-Pintado ha hecho hincapié en que lo prioritario ahora es facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. 

Por fin despierta el IBAVI

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, explicó hoy a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Islas Baleares las principales actuaciones que incluye el presupuesto de 2020 para la Consejería. El consejero ha destacado que son los presupuestos más altos que han tenido las Islas en materia de vivienda.

Los presupuestos suman, incluyendo las empresas públicas, un total de 430,6 millones de euros, de los que 103.729.900 euros están destinados a vivienda.

Marc Pons ha asegurado que estos elevados presupuestos demuestran que el acceso a la vivienda es una prioridad compartida por el conjunto del Gobierno y recordó que parte de la partida que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) podrá destinarse a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) proviene de fondos del impuesto del turismo sostenible (ITS).

Páginas