Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Re-conversión de turístico a residencial

pisos.com

La crisis de la COVID-19 ha llevado al mercado inmobiliario del alquiler a experimentar cambios en medio de esta nueva coyuntura que hacen que la oferta haya de adaptarse a las nuevas necesidades y características de la demanda. Según los datos de pisos.com, cuando ya se cumplido un mes desde la apertura de las fronteras españolas, la oferta de alquiler disponible ha registrado un cambio notable en la tipología de las viviendas. Así, desde principios de marzo hasta mediados de julio, el 20% del total de inmuebles que se alquilaban con fines turísticos ya han pasado a figurar como alquileres residenciales.

B&B ya no informará a hacienda

El Tribunal Supremo ha anulado el artículo del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria con el que el Gobierno introdujo en 2017 la "obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos". La Sala de lo Contencioso-Administrativo lo deja sin efecto, porque su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo.

El alto tibunal da la razón a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), al aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019 relativa a Airbnb, cuyos términos considera "claros" y de la que se desprende que una norma como el artículo 54 ter del reglamento español "debía haber sido notificada" a la Comisión Europea y que "su falta de notificación conlleva su invalidez".

Un invitado rompe algo de la comunidad

Carlos E. Vallejo.

Dentro de la inmensa casuística dentro de las comunidades de vecinos, analizaremos el caso de una vivienda arrendada como uso de vivienda habitual por la la LAU, en la que un invitado del inquilino que lleva varios días conviviendo, causa desperfectos en el ascensor.

El protagonista se quedo atrapado en el ascensor, y como consecuencia de un ataque de pánico, para poder salir del habitáculo, la emprendió a patadas y golpes hasta que consiguió salir del mismo.

Ante estos hechos, lo normal y lógico es que el seguro de la comunidad de vecinos se hiciese cargo del arreglo de los desperfectos ocasionados. Pero la comunidad de vecinos se hace cargo de los arreglos del ascensor y se los reclama a la propietaria del inmueble.

Acero: una alternativa barata

Casas de excelente calidad a un precio económico. Eso es lo que ofrece la empresa Casas de Acero, que propone nuevos planteamientos de cara a la adquisición de una vivienda, dando al cliente la posibilidad de controlar hasta el último detalle de todo el proceso de compra y construcción.

Casas, chalets, villas, edificios modulares, comerciales y prefabricados, casetas móviles…

Las posibilidades para construir un hábitat a gusto del consumidor son casi ilimitadas, desde el presupuesto más modesto hasta el más ambicioso. La empresa propone siete fases para la construcción del hábitat.

El proceso es muy sencillo. En primer lugar, se precisa un terreno sobre el que instalar el modelo de vivienda que el cliente haya elegido, aunque también se le ofrece un servicio de asesoría especializado para que los especialistas seleccionen un espacio a la medida de sus preferencias. Sobre el terreno se construirá una losa de hormigón sobre la que se instalará el inmueble.

Casas de 2 alturas por 3D

En pocos años, la tecnología de la arquitectura impresa en 3D ha madurado desde la producción de casas básicas tipo cabaña hasta la construcción de una comunidad de viviendas de bajo coste. Otro avance interesante en esta área viene de Kamp C en Amberes, Bélgica, que recientemente construyó un prototipo de casa impresa en 3D de dos pisos usando lo que llama la mayor impresora 3D de Europa.

El proyecto mide aproximadamente 90 metros cuadrados y es la primera casa impresa en 3D que hemos visto con dos pisos.

Se construyó usando una impresora COBOD BOD2 que mide 10 x 10 m y, como en otros proyectos impresos en 3D, el proceso de construcción implicó la extrusión de una mezcla especial parecida al cemento de una boquilla y la construcción de la estructura básica en capas hasta que estuvo completa. Luego llegaron los últimos retoques realizados por personal especializado, como el techo y las ventanas, por ejemplo.

El autoconsumo crece con ayudas

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han valorado hoy los resultados de la convocatoria de subvenciones al fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas de este año, que ha recibido casi 2.000 solicitudes. De todas ellas, se han aprobado 684 expedientes, lo que supone alcanzar el máximo del importe subvencionado fijado en 3 millones de euros. La inversión total en estos proyectos será de 7,8 millones de euros y se llegará a una potencia de 6.319 kW.

Esta convocatoria, según ha asegurado el vicepresidente Yllanes, ha superado todas las expectativas y por eso ha anunciado que ya se está trabajando para ampliar la convocatoria y poder ampliar el número de expedientes aprobados, superando los 1.000.

Caída libre en la compra de vivienda

La compraventa de vivienda se situó en 25.483 transacciones el pasado mes de mayo, lo que supone una caída interanual del 53,4%, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 53,8%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 54%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la de los nuevos (-33,0% interanual) como a la de los de segunda mano (-56,2% interanual).

Por su parte, la vivienda unifamiliar experimentó una reducción del 51,6%. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo alcanzó los 1.430 euros, reflejando así un aumento del 1,5% interanual.

Este incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente al ascenso del precio de las viviendas tipo piso (3%) ya que el precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se redujo un -0,7% interanual.

8 VPO nuevas en Palma

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y del alcalde de Palma, José Hila, pusieron esta semana, la primera piedra de una nueva promoción de vivienda de protección oficial de 19 VPO en Palma, ubicada en la barriada del Amanecer, y ha visitado las obras de una promoción de 8 VPO que ya está en construcción en la misma calle de Salvador Espriu.

«Somos conscientes de que una de las necesidades vitales de las personas es poder tener vivienda con condiciones de dignidad y con precios asequibles», destacó Armengol, y ha recordado que "hace cinco años que nos pusimos a trabajar intensamente para hacerlo posible y ahora tenemos más suelo, más proyectos y más recursos disponibles ».

Compran Baleares "poc a poc"

David (1941) y de su hermano Simon Reuben (1942) cuya fortuna The Sunday Times valoró en 2016 en 16.800 millones de euros llegaron al mundo en la India y, tras la separación de sus padres, Nancy y David Sassoon Reuben, se mudaron a Londres cuando ellos aún estaban en edad escolar.

Los Reuben son dueños de edificios emblemáticos de Londres como la torre Millbank, la sede de los almacenes John Lewis –los favoritos de los británicos–, o las oficinas de American Express, entre muchos otros. También poseen las tiendas insignia de marcas de lujo como Versace y Roberto Cavalli.

Depósito de la fianza en el IBAVI

Carlos E. Vallejo.

El propietario de inmueble es y siempre ha sido muy reacio a que le toquen su dinero. El depósito de la fianza del alquiler de viviendas se debe depositar en el organismo oficial competente. En el caso de las Islas Baleares en el IBAVI.

Es una practica muy escasa y apenas llega al 2% de los propietarios que lo hacen.

A pesar de esto, aqui teneis infromación de como se debe ralizar.

Fianzas de alquiler

A la celebración de un contrato de arrendamiento sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador deberá exigir del arrendatario una fianza en metálico que depositará ante el IBAVI hasta la finalización del contrato y que  durante los tres primeros años de duración de éste no estará sujeta a actualización.

Donde y como se depositan las fianzas

Oferta de la semana en alquiler

Carlos E. Vallejo

Esta semana nos hemos centrado en Palma. Hemos elegido un piso urbano muy centrico en las Avenidas ( Aunque está en la Plaza de San Antonio, hace esquina con las avenidas).

Se trata de un segundo con ascensor. Es un edificio muy original reformado hace pocos años que tiene dos entradas una la de las escaleras y otra la del ascensor que va directamente a la puerta del inmueble.

Tiene dos dormitorios, con dos baños independientes, con lo que es ideal para gente que quiera compartir piso y que pueda tener su independencia o para familias. Está muy bien amueblado, con lo justo para poder entrar a vivir mañana y dejando espacio libertad al inquilino para poder decorarlo a su gusto.

Salón

La tasa de esfuerzo se dispara en el alquiler

Brainsre.news

España cuenta con una de las tasas más bajas de población que vive en alquiler frente a la compra en toda Europa. Esta realidad se ha achacado habitualmente a que los españoles tienen la idea de que vivir de arrendamiento es ‘tirar el dinero’. Sin embargo, los datos revelan que detrás del bajo porcentaje de alquiler frente a la compra hay también un claro componente económico: las tasas de esfuerzo de una y otra opción.

Según los datos de la plataforma de Big Data inmobiliario Brains RE, el gasto medio por hogar que se dedica a pagar el alquiler supera en más de un 15% a la cantidad media desembolsada en una vivienda en compra. Un sobreesfuerzo que se ha disparado en los últimos años y que viene motivado esencialmente por un componente: el incremento exponencial de los precios de los alquileres.

Los impagos del alquiler se cuadruplican

Las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores aumentaron un 380% durante el estado de alarma, según datos de la plataforma de monitorización de rentas de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

A partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron respecto a la semana anterior.

«Con el estado de alarma y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos», afirma FIM, que también asegura que no fue hasta la primera semana de abril cuando se apreció la incidencia del coronavirus en el pago de los alquileres.

Incertidumbre inmobiliaria

Carlos E. Vallejo.

El trimestre Abril-Junio será el peor de la historia dela economía española, con un desplome del 86% de la inversión y con tan solo 200 millones de operaciones inmobiliarias en todos el país, según un estudio de JLL.

Ahora a corto plazo empieza una temporada totalmente atípica, donde nuestra primera industria, el turismo augura muy malos resultados. Se están reformando hoteles, que debían estar abiertos. Llegan trabajadores de la península que se deberían haber ido en Abril.

Mensajes guarros en idealista

Carlos E. Vallejo.

En estas últimas 48 horas el servidor de “idealista” ha sido atacado por Hackers maliciosos que envían mensajes eróticos a las inmobiliarias suscriptoras de la conocida página de anuncios inmobiliaria.

Los mensajes recibidos a través de la intranet son los siguientes:

“Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es Alexa. Estoy buscando entretenimiento erótico. ?Quieres verme? Mi cámara está en línea. Y mi Blog. http;//alexafotochat.blogspot.com p. s. Estoy en España, podemos encontrarnos. Escríbeme en el Blog”

Los usuarios que pagan por este servicio ya se vieron sorprendidos ayer cuando les llegaron a todos sus anuncios inmobiliarios este mensaje. A pesar de esto, hoy también se ha repetido.

Piscinas de color verde en el rústico de Mallorca

El decreto ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio en las Islas Baleares, que entre otras medidas contempla la preservación de unas 51.700 hectáreas de suelo rústico en Mallorca, también afecta a las piscinas.

Las casas construidas en suelo rústico en Mallorca solo podrán tener a partir de ahora una piscina, sea cual sea la dimensión de la parcela, y su tamaño deberá ser inferior a los 35 metros cuadrados y 60 metros cúbicos de ocupación. En la capital, Palma, el ayuntamiento ha prohibido su construcción en los áticos de los edificios del casco histórico y pone condiciones en el resto de barrios. El Consell de Mallorca ha prohibido, por su parte, que las piscinas que se construyan en el campo sean de color azul y obliga a aplicar colores que permitan una mayor integración paisajística, como el verde o el gris.

Santa Eugenia tendrá 6 VPO

El consejero de Movilidad y Vivienda y presidente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Marc Pons, ha firmado un protocolo de colaboración con el alcalde de Santa Eugenia, José Luis Urraca, que permitirá la construcción de 6 viviendas de protección oficial en el municipio. Esta mañana, se ha acordado la firma a través de una reunión telemática donde además del alcalde y el consejero y ha participado la gerente del IBAVI Cristina Ballester y el Director General de Vivienda Eduardo Robsy.

El Ayuntamiento de Santa Eugenia cederá al IBAVI una parcela de 541 metros cuadrados situados en la calle de Ca ses Monges número 21, para que sea el IBAVI quien ponga en marcha la construcción de estas nuevas viviendas. Es la primera promoción de vivienda pública en el municipio y constará de 6 VPO de 2 habitaciones por vivienda.

Muebles infantiles con código abierto

Eduardo Souza | Traducido por José Tomás Franco

En el teatro del Sesc Pompéia, Lina Bo Bardi diseñó un escenario central con dos plateas, revelando la estructura y todas las funciones del programa, y renunciando a los mobiliarios tradicionales para sus asientos. Su idea era que los asientos no tuvieran tapizado, que estuvieran cerca unos de otros y que estimularan una postura más altiva, atenta y consciente de la audiencia, honrando así, según ella, el antiguo arte del teatro.

Del mismo modo que somos conscientes de que las características de los espacios alteran nuestro estado de ánimo, sentimientos, concentración y aprendizaje, al considerar la experiencia integral del usuario, el diseño de los muebles debe tomarse en serio. Y cuando hablamos de escuelas y entornos de aprendizaje, muchas veces la misma atención dada al área pedagógica no es conferida a los espacios y la estructura física.

¿ Cual es el IVA? de una vivienda particular

Carlos E. Vallejo.

La tributación en el sector inmobiliario es un tema que todavia se comenten muchismos errores que conllevan las consecuentes sanciones. 

Hoy nos vamos a centrar en dos escenarios:

1.- El primero y el más habitual de todos: De una vivienda de un particular que alquila a otra persona como vivienda habitual por la LAU.

Si se trata de un arrendamiento para uso de vivienda, es decir, para satisfacer la necesidad de residencia habitual y permanente, ninguna de las dos partes tiene la obligación anterior. Es decir, ni el inquilino ha de pagar el IVA ni el arrendador tiene que realizar retenciones.

 Aunque existen determinadas excepciones:

El BCE vigila al Euríbor

Cristina Casillas.

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, comienza junio a la baja. Se trataría de la primera caída desde que inició la senda alcista en marzo.

En los primeros cinco días de cotización el índice se sitúa en tasa mensual en el -0,109%, frente al -0,089% que marcó en mayo.

El viernes el índice marcó mínimos del mes, hasta el -0,120%, un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en el que recargo su programa de compras, con 600.000 millones de euros.

El euríbor arrancó la semana a la baja ya que descontaba que el organismo acometería nuevas medidas expansivas para aliviar la crisis económica provocada por el coronavirus.

Según las estimaciones el BCE, el PIB de la eurozona caería un 8%, mientras que la inflación se situaría en el 0,3%, muy por debajo del objetivo del 2% marcado por la institución.

El papel del BCE

Páginas