Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Evolución negativa en Baleares

El índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un incremento interanual del 0,4% en el precio de la vivienda en las Islas Baleares. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el trimestre sitúa el precio medio en la región en 2212 euros/m². El dato supone una caída acumulada del 18,9% respecto al máximo histórico alcanzado en la provincia.
La evolución durante el año 2020 está siendo negativa. El precio medio en las Islas Baleares en el tercer trimestre de 2020 es un 2,3% inferior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2019, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un incremento del 2,7% en la provincia.

La hipotecas se caen un 23%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 26.014, un 23,0% menos que en julio de 2019. El importe medio es de 132.346 euros, con un incremento del 8,9%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 167.728 euros, un 16,7% superior al del mismo mes de 2019.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 6.058,2 millones de euros, un 5,7% menos que en julio de 2019. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.442,9 millones, con un descenso anual del 16,1%.

Tipo de interés de las hipotecas

Baleares baja un 8,2% la vivienda

Tinsa.

El precio de la vivienda nueva y usada en España se abarató en julio un 0,9 % respecto al mes anterior, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados publicado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa. El índice general acumula una caída del 1,9 % desde la declaración del estado de alarma en marzo y se sitúa en el nivel de hace un año. “Por primera vez desde agosto de 2016, la variación interanual del índice nacional entra en terreno negativo (-0,03 %)”, apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Re-conversión de turístico a residencial

pisos.com

La crisis de la COVID-19 ha llevado al mercado inmobiliario del alquiler a experimentar cambios en medio de esta nueva coyuntura que hacen que la oferta haya de adaptarse a las nuevas necesidades y características de la demanda. Según los datos de pisos.com, cuando ya se cumplido un mes desde la apertura de las fronteras españolas, la oferta de alquiler disponible ha registrado un cambio notable en la tipología de las viviendas. Así, desde principios de marzo hasta mediados de julio, el 20% del total de inmuebles que se alquilaban con fines turísticos ya han pasado a figurar como alquileres residenciales.

Caída libre en la compra de vivienda

La compraventa de vivienda se situó en 25.483 transacciones el pasado mes de mayo, lo que supone una caída interanual del 53,4%, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 53,8%. Mientras, la de pisos de precio libre cayó un 54%. Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la de los nuevos (-33,0% interanual) como a la de los de segunda mano (-56,2% interanual).

Por su parte, la vivienda unifamiliar experimentó una reducción del 51,6%. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo alcanzó los 1.430 euros, reflejando así un aumento del 1,5% interanual.

Este incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente al ascenso del precio de las viviendas tipo piso (3%) ya que el precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se redujo un -0,7% interanual.

La tasa de esfuerzo se dispara en el alquiler

Brainsre.news

España cuenta con una de las tasas más bajas de población que vive en alquiler frente a la compra en toda Europa. Esta realidad se ha achacado habitualmente a que los españoles tienen la idea de que vivir de arrendamiento es ‘tirar el dinero’. Sin embargo, los datos revelan que detrás del bajo porcentaje de alquiler frente a la compra hay también un claro componente económico: las tasas de esfuerzo de una y otra opción.

Según los datos de la plataforma de Big Data inmobiliario Brains RE, el gasto medio por hogar que se dedica a pagar el alquiler supera en más de un 15% a la cantidad media desembolsada en una vivienda en compra. Un sobreesfuerzo que se ha disparado en los últimos años y que viene motivado esencialmente por un componente: el incremento exponencial de los precios de los alquileres.

Incertidumbre inmobiliario tras el Brexit

La tendencia a la baja se replica en toda España. El director de investigación de pisos.com, Ferrán Font, asegura a este periódico que los ingleses eran los responsables del 25% del total de la inversión extranjera en el sector inmobiliario en 2015 y este año su representación ha bajado al 13% del pastel. A pesar de estos datos, los británicos siguen encabezando la presencia de extranjeros en el sector. El investigador advierte de que es muy difícil hacer predicciones sobre lo que puede pasar porque las negociaciones pueden extenderse y sus efectos se verán a largo plazo: "El futuro dependerá de la simetría entre la oferta y la demanda, pero hay esperanzas de un repunte porque ambas partes han mostrado buen entendimiento hasta ahora".

Los créditos hipotecarios dudosos bajaron un 5,1%

La ratio del crédito dudoso hipotecario del conjunto del sector privado residente disminuyó hasta el 5,1 % al terminar el tercer trimestre del año pasado, 1,1 puntos menos que en el mismo período de 2018 y "nivel similar al registrado hace una década".

En un informe remitido este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se señala que a pesar de la ralentización del mercado inmobiliario e hipotecario, "el saneamiento del sector financiero durante el tercer trimestre del año ha continuado mostrando claros síntomas de mejora", lo que está relacionado con la venta por la banca de carteras de créditos a fondos de inversión.

El saldo vivo del crédito hipotecario al sector residente se situaba en 1,195 billones de euros al cierre del pasado mes de septiembre (1,213 billones en el mismo mes de 2018), de los que 61.505 millones eran créditos dudosos (74.929 millones en septiembre de 2018).

La vivienda en Baleares sube por encima del 5%

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha aumentado un 2,6 % en el cuarto trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 1.373 euros por metro cuadrado, lo que supone el ritmo más lento de los últimos tres años.

Según los datos publicados hoy por la sociedad de tasación Tinsa, el precio de la vivienda en Madrid ha subido en el cuatro trimestre el 1,8 % en términos interanuales y en Barcelona se ha abaratado ligeramente (0,8 % menos), respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según Tinsa, en el conjunto del año la vivienda se ha encarecido de media en España un 3,6 % en 2019, frente al 5 % de 2018.

Destacan los repuntes de ciudades como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla, donde la vivienda se ha encarecido de media más de un 7 % durante 2019.

La economía balear en desaceleración

La economía de Baleares se estima que registró un crecimiento del 1,7 % el tercer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2018, lo que de confirmarse ese dato supondrá que ha extrado en desaceleración después de crecer por encima del 2 % durante los últimos cinco años, ha indicado este viernes el estudio de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

El informe de “Evolución Económica” correspondiente al tercer trimestre de 2019, apunta que la pérdida de dinamismo de la actividad económica se explica, en gran medida, por la contribución más moderada de la demanda interna, particularmente el consumo y la inversión, pues la demanda externa se ha visto beneficiada por la exportación de bienes y servicios turísticos.

Las viviendas iniciadas aumentaron un 21%

Las viviendas que han empezado a construirse en 2019 son un 21,5 % más que el año pasado en Baleares, muy por encima de la media nacional, y las terminadas también aumentan un 3,2 %, según el "VIII Informe Mercado Residencial en España" de la plataforma Servihabitat Trends.

Según el estudio, los crecimientos que presenta el mercado residencial en Baleares en 2019 tenderán a la moderación para el próximo ejercicio.

En Baleares se prevé este año un aumento en las viviendas iniciadas del 21,5 % hasta las 2.982 unidades y las terminadas alcanzarán las 1.947, lo que supone un incremento del 3,2 % respecto a 2018.

Para el próximo año se estima un aumento en las viviendas iniciadas del 16,8 % hasta las 3.482 unidades, uno de los incrementos más altos que se esperan para 2020 a nivel nacional. Las viviendas terminadas también aumentarán con un 21,9 % hasta llegar a las 2.373 unidades.

Enveje el comprador de la 1ª vivienda

El comprador de primera vivienda en España ha envejecido cinco años en la última década y se sitúa mayoritariamente entre los 30 y 35 años, incluso en algunos casos supera los 40, mientras que durante el "boom" inmobiliario la edad media oscilaba entre los 25 y los 30.

Así se desprende del perfil del comprador realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), integrada por 27 asociaciones y 950 agencias inmobiliarias de todo el país.

Además, las personas que buscan su primera casa en propiedad demandan inmuebles céntricos, de segunda mano y de tamaño pequeño, por un precio de entre 125.000 y 150.000 euros.

En Palma no compras piso, aunque te toque la Lotería

El dinero de un décimo premiado con el primer premio de la Lotería de Navidad no permitiría adquirir una vivienda media en el centro histórico de Palma, según un estudio realizado por la empresa de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE analizando el coste en las principales ciudades españolas.

Según el estudio, el premio de un décimo del Gordo permitiría adquirir sólo la mitad de una vivienda en el barrio de Salamanca de Madrid, mientras que en Mérida sobraría más de la mitad del premio para hacer una gran celebración, comprar un coche y viajar, ha informado en un comunicado.

En el caso de Palma, donde el precio medio de una vivienda de 120 m² en Ciutat Antiga es de 425.005 euros, solo se podría pagar el 94 % de una casa.

Donde más cunde el premio es en Mérida, Toledo, Ceuta y León, ya que el precio medio de la vivienda es inferior a 200.000 euros.

Crecimiento en la cola de España

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que las Islas Baleares cierre 2019 con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1 %, por lo que estará a la cola del crecimiento de las comunidades autónomas (CCAA) y por debajo de la media española del 2 %.

Esta previsión se basa en la evolución de diferentes indicadores oficiales y de los datos económicos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística durante el tercer trimestre del año, en los que la demanda interna se reafirma en su contribución pero disminuye la aportación externa al crecimiento, según ha explicado Ceprede en un informe.

La actividad económica para 2019 tiene una horquilla regional que va de un 1,0 % a un 2,8 %, que en la media nacional se revisa a la baja ligeramente como consecuencia de los "condicionantes" de la Eurozona, que afectarán también al crecimiento de 2020, según el mismo informe.

Caen al 22,8% las hipotecas en Baleares

La firma de nuevas hipotecas para comprar vivienda cayó en septiembre en Baleares un 22,8 % interanual, hasta formalizarse ese mes un total de 618, según datos del INE.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para comprar vivienda cayó en septiembre por segundo mes consecutivo, un 31,6 % interanual, en su mayor descenso desde febrero de 2014, debido, en parte, al retraso de algunas operaciones por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

En septiembre se firmaron 22.488 nuevos contratos hipotecarios, un 10,3 % más que el mes anterior, y de ellos, un 38,3 % se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje que de nuevo fue más bajo que el mes anterior, según datos publicados hoy por el INE.

El importe medio de esos contratos aumentó un 5,3 % y se situó en 135.452 euros, el más elevado en más de 11 años, desde agosto de 2008.

Un 23% sin seguro de vivienda

El 23 % de las viviendas españolas -5,9 millones- carecen de un seguro de hogar, ya que casi un tercio de los propietarios prefieren asumir el coste del siniestro que pagar una prima, de acuerdo con un informe del comparador Rastreator.com

Sin embargo, esta empresa ha señalado que en el último año se ha incrementado en 744.000 el número de casas cubiertas por un seguro, lo que supone una subida del 3,9 %.

En España se producen cada año siete millones de siniestros en viviendas, entre los que los más frecuentes son los daños por agua, con 2,3 millones de incidencias (el 33 % del total), seguidos de las roturas de cristales y los daños eléctricos.

Los daños por agua se dan con más frecuencia en enero y noviembre y también son los más costosos, ya que abarcan el 37 % del total del coste que afrontan de las compañías aseguradoras, seguido de los robos, con el 11 %, y los daños por fenómenos atmosféricos, con el 10 %.

Las fincas rústicas aumentan

La compraventa de fincas rústicas ha subido un 6,9 % en Baleares en septiembre, con 308 operaciones, según la Estadísticas de Transmisiones de Derechos de Propiedad (ETDP) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque la compraventa ha aumentado en septiembre, la cifra total de fincas rústicas transmitidas en las islas ha sido de 877, lo que supone un descenso del 12,8 % respecto al mismo mes del año pasado.

Además de las 308 compraventas, ha habido 24 donaciones, 106 herencias y 107 transmisiones por otras vías en Baleares.

En España, la compraventa de fincas rústicas bajó un 1 % en septiembre en su tasa anual pese a aumentar un 4,4 % respecto al pasado mes de agosto.

En septiembre de 2019, se trasmitieron por compraventa 9.909 fincas rústicas, el 13,3 % de las 74.741 fincas que ese mes estuvieron sujetas en España a este tipo de operación.

Todavía se habita en precario

Un 19,7 % de la población balear reside en viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, como goteras y humedades, cifra que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior, ha informado la plataforma Habitissimo aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Habitissimo ha explicado en un comunicado que su última encuesta ha revelado que el 20,8 % de los baleares no está satisfecho con la climatización de su vivienda, y las personas más afectadas son las que habitan en residencias que tienen más de 30 años.

También ha señalado que un total de 241.071 viviendas, que corresponde al 56 %, se ven o se han visto obligadas a realizar mejoras de aislamiento para garantizar su eficiencia energética.

Recogiendo datos de la empresa referente en tratamientos antihumedad, Habitissimo ha indicado que los problemas más comunes en las viviendas son la capilaridad, la filtración y la condensación.

Mejor comprar que alquilar

A las familias españolas les resulta más económico comprar un piso que alquilarlo, según el "I informe sobre la capacidad de acceso a la vivienda de las familias españolas", que indica que, con un tasa de esfuerzo del 33 %, podrían adquirir una casa de hasta 100 metros cuadrados.

Con la renta neta disponible media de las familias españolas, estas podrían comprar una vivienda de más de 100 metros cuadrados, más grande que las que les permite el alquiler, en las cuarenta ciudades analizadas, a excepción de Barcelona.

La renta media familiar de los barceloneses -3.377 euros- les permitiría comprar una casa de 95 metros cuadrados con una tasa de esfuerzo del 31 % y alquilar otra de 65 metros cuadrados con el 44 % de su renta mensual.

Estudio de la UIB sobre el Alquiler Vacacional

El 48 % de los mallorquines están a favor del alquiler vacacional en la isla, según un estudio realizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT).

El profesor doctor Joan Baptista Grau del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB, que ha liderado el equipo de trabajo, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el estudio parte de una encuesta a 772 personas de Mallorca realizada entre diciembre de 2018 y enero de 2019, de las que alrededor del 55 % eran de la part forana y el 45 % de Palma.

El estudio "Percepción del alquiler vacacional en Mallorca" aporta información de los impactos del alquiler vacacional en la isla y de la percepción que tienen los residentes sobre esta materia, según ha indicado Grau, quien ha detallado que para realizarlo eligieron a personas representativas de los distintos niveles de edad, género y estudios.

Páginas

Publicidad