Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Incompetencia Balear

Carlos E. Vallejo.

En toda investigación de mercados, existen dos fuentes de datos. Las primarias y las secundarias.

Entendemos por primarias, a aquella información que está a disposición de todos los elementos susceptibles de investigar una materia, ya sea la administración o una empresa privada. Son datos públicos y de fácil acceso. Tan solo se necesita de un técnico adecuado que sepa buscar las fuentes e interpretarlas.

En cambio las secundarias, son datos que se desconocen y hacen necesaria la creación de una investigación de mercados para poder analizar un sector determinado.

Esta semana nos han informado de la creación de un “Monitor de la vivienda”. El Govern Balear  ha encargado a la Fundació Impulsa su puesta en marcha.

NY libera a el arrendatario

Nueva York ha  prohibibido las comisiones que los agentes inmobiliarios cobran a quien alquila una vivienda y que, de forma muy habitual, llegan a suponer un 15 % de la renta de un año, fácilmente varios miles de dólares. Ese pago a los agentes será a partir de ahora responsabilidad de los propietarios, según un añadido incluido por sorpresa esta semana a las leyes de alquiler aprobadas el año pasado.

El pasado 11 de febrero, las autoridades de Nueva York anunciaron la prohibición a las agencias inmobiliarias del cobro de estos ‘honorarios’ a los inquilinos, si no son contratados directamente por los arrendatarios para buscarles un piso de alquiler.

Las inmobiliarias podrán seguir cobrando sus honorarios a los propietarios, a partir de los pisos en alquiler que les gestionen, y a los inquilinos que los contraten para la búsqueda de una casa, como hemos comentado antes.

Triunfa la comprensión en la cláusula suelo

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Henrik Saugmandsgaard ha avalado este jueves los acuerdos entre bancos y sus clientes para modificar a la baja una cláusula suelo de un contrato hipotecario siempre y cuando los segundos comprendan cuáles son las consecuencias económicas de mantener este tipo de cláusulas.

Se trata, en cualquier caso, de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia del Tribunal, pero el letrado responde así a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel sobre un asunto que enfrenta a una consumidora con Ibercaja en relación con una cláusula abusiva de un contrato de subrogación de préstamo hipotecario.

Caída libre en la venta de pisos

Carlos E. Vallejo.

Venimos de de una caída del 9,7% en términos mensuales (noviembre del 20019) en la compraventa de viviendas. El mayor retroceso de los últimos cinco años. Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de 2019 se desplomara un 21%, en septiembre un 12% y en octubre un 1,5%.

Los índices del final del 2019 todo apuntan que está línea bajista continuará.

Hay tres factores que tienen un gran protagonismo en esta bajada, como son:

1.- Nueva ley hipotecaria.

La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El euribor seguirá en negativo

JP Morgan pronostica que este índice, al que se suele vincular la mayoría de los préstamos con garantía hipotecaria, seguirá en negativo, al menos, hasta 2023. Esta situación beneficia a los prestatarios, que deberían pagar más por sus cuotas si el índice se encontrara en terreno positivo, algo que no ocurre desde enero de 2016.

Las prefabricada necesitan licencia urbanísticas

Carlos E. Vallejo Navarro.

Cada cierto tiempo conviene recordar que las casas prefabricadas o modulares SI necesitan la licencia urbanistica corespondiente del municipio de turno en suelo rustico.

Las empresas comercializadoras poco a poco van difundiendo el "bulo" de lo contrario, y como no, no son pocos los que compran una casa modular que tarde o temprano deben quitar y pagar la multa correspondiente.

Corresponde a la administración, mantener siempre informado al consumidor. Y en este caso la Agencia de defensa del Territorio de Mallorca (ADT) en redes sociales, debido a el anuncio de una promoción inmobiliaria de casas prefabricadas ha advertido del engaño.

Si podemos poner un "pero" a esta actuación, creemos que el advertir es una obligación, pero todo se acaba rapido si sancionas y expedientas a la empresa comercializadora por " estafa".

Cambio de usos de inmuebles

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos explica el funcionamiento del cambio de usos en la concejalía de urbanismo.

Nuevos pisos de lujo en la calle Olmos

Carlos. E Vallejo.

En plena calle Olmos. Un edifico en estado de abandono durante muchos años ha visto la luz.

Bajo capital sueco, se ha iniciado la reabilitación de la finca para convertirla en viviendas plurifamiliares de lujo.

La contructora "blanc i blanc" es la encargada de construir este proyecto de rehabilitación y ampliación de un antiguo edificio.

Empresa fundada en el año 2003 con amplia experiencia en el sector de la construcción, obra nueva y de reforma en edificación y hotelera.

Excusa dada, culpa manifiesta

El alcalde de Palma, José Hila nos explica como en el futuro mundo inmobiliario de una ciudad, se necesitará una obligada colaboración público privada.

Colaboración público privada

El alcalde de Palma, José Hila nos explica como en el futuro mundo inmobiliario de una ciudad, se necesitará una obligada colaboración público privada.
 
 

Por Decreto se actualizan los catastros

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes actualizar los valores catastrales de 1.092 municipios, así como prorrogar el impuesto de patrimonio en 2020 y mantener en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

En un real decreto ley de medidas urgentes en materia de prórroga tributaria, catastral y de Seguridad Social, el Gobierno adopta medidas pendientes que no se han abordado por el cauce habitual por encontrarse en funciones, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Entre estas medidas figuran los coeficientes de actualización de los valores catastrales de los 1.092 municipios que lo han solicitado, lo que supondrá aumentar o reducir la valoración de los inmuebles -viviendas, locales y terrenos- en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual.

NY intenta evitar la "gentrificación"

Un grupo de 13 concejales de la ciudad de Nueva York ha demandado ajustes en la fiscalidad que grave a los nuevos compradores de vivienda con el objetivo de luchar contra la especulación inmobiliaria y la gentrificación, una medida que alguna medios llaman la "yuppie tax".

Se trata de una medida que no afectaría a los actuales propietarios, han informado este jueves medios locales, y que insta a los legisladores estatales a cambiar la ley tributaria para que los nuevos compradores paguen sus impuestos en base al precio del mercado y no al valor de tasación de la vivienda, considerablemente inferior.

A juicio de este grupo de concejales, tanto demócratas como republicanos, el sistema ofrece "grandes ventajas" a los nuevos compradores de viviendas e incide en los problemas de gentrificación, el fenómeno de transformación de un barrio que provoca un aumento de los alquileres y del coste de la vida.

El barrio del "Terreno"

El alcalde de Palma, José Hila nos cuenta la actual situación de degradación de barrio, debido a establecimiento de ocio nocturno trasnochado. Si bien es cierto, es un barrio que poco a poco se está convirtiendo en residencial, debido a la llegada de nuevos jóvenes vecinos de la ciudad.

La Covivienda ecológica es el futuro

Distrito Natural, promotora pionera en coviviendas ecológicas, ha logrado en apenas dos meses 1.322.000 euros de inversión procedentes de 27 pequeños ahorradores para lanzar su primera promoción en Madrid.

Al cierre de la primera ronda de financiación, el proyecto ha logrado superar el mínimo marcado para la adquisición del suelo (1.120.000 euros) a través de préstamos participativos de particulares, tras lo cual ha abierto una segunda ronda para llegar al óptimo de inversión del proyecto (1,5 millones).

Se trata de una promoción única por su manera de financiación, que huye de los canales de inversión tradicional y de los grandes fondos de inversión.

Pionera también por su carácter de vivienda colaborativa y de aplicación de estrictos criterios ecológicos, las viviendas se alzarán en pleno casco histórico del distrito madrileño de Villaverde.

El barrio dinamita de "Son Gotleu"

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila nos analiza la realidad del degradado barrio de Son Gotleu y las medidas que desde el consistorio van a realizar durante esta legislatura.

El govern promete pero no cumple

El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha reclamado este lunes al Govern balear que haga efectiva la convocatoria extraordinaria de la ayuda al alquiler de 2018 para todos los afectados por la cláusula de ingresos mínimos.

En un comunicado, desde el sindicato han recordado que el propio Ejecutivo balear ha calificado esta cláusula de “injusta”, y la ha omitido en la convocatoria de 2019, asumiendo su error.

Sin embargo, han destacado que el conseller de Vivienda, Marc Pons, anunció la semana pasada el pago de las ayudas de 2018, “con gran retraso", pero “en ningún momento” se refirió a la puesta en marcha de esta convocatoria extraordinaria, a la que se comprometió el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, han señalado.

Por ello, las familias afectadas han anunciado que presentarán un recurso judicial si el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) no se pronuncia antes del 12 de diciembre.

Camp Redo es la eterna"Corea"

Después de más de 20 años de abandono, el barrio de Camp Redo no termina de quitarse el lamentable apelativo de "Corea" por su actual estado de degradación. El alcalde vuelve a acusar a la oposición de ser la responsable de no continuar con los planes de mejoramiento de la zona.

La CNMC investiga las comisiones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la intermediación inmobiliaria, consistentes en acuerdos y prácticas concertadas para fijar, directa o indirectamente, comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles, y otras condiciones.

Competencia ha informado este jueves de que, presuntamente, los investigados intercambiaban información comercialmente sensible, con particular incidencia en el mercado residencial.

La CNMC abrió una investigación tras tener conocimiento de la existencia de prácticas anticompetitivas y los días 18, 19 y 20 de noviembre llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en ese mercado.

Según Competencia, en esas prácticas también habrían participado empresas activas en el mercado nacional de software y soluciones informáticas fundamentalmente para intermediación inmobiliaria.

Alquiler. Medidas inmediatas

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos detalla las medidas más inmediatas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha o va a ejecutar en esta legislatura.

Páginas