Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

¿Qué es el desistimiento?

El desistimiento es la posibilidad que la ley (o el propio contrato) ofrece al inquilino para poder rescindir anticipadamente el contrato de alquiler.

El desistimiento del inquilino se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Desistimiento por ley

El barrio que más crece de España.

Carlos E. Vallejo.

Después de la pandemia, Mallorca está liderando la construcción de promociones residenciales en España.

Es un escenario nuevo y mucho más caro. El piso modelo de 100 metros cuadrados, en finca con parking y piscina comunitaria, se ha subido a los 450.000 euros, cuando llevaba más de un década estancado en los 300.000€.

No ha mejorado la economía, los sueldos siguen estancados, si bien todo lo contrario, pero las promotoras hacen sus propias estructuras de costes y con un margen de beneficio más que considerable, sacaran al mercado una oferta por encima del poder adquisitivo de la mayoría de la demanda. Tiempo habrá en el futuro para ofertas y bajadas de precio.

Tan solo en los barrios del “Vivero”, “Rafal Vell”, se están  llevando a cabo promociones a precios competitivos. Son promociones de empresarios independientes, que prefieren bajar el margen de beneficio y una mayor rotación en la venta de pisos.

Local u oficina a vivienda

Carlos E. Vallejo.

La pandemia ha convertido la vivienda en oficina, pero también se ha producido el movimiento inverso: el espacio que hasta ahora ocupan muchas oficinas podría acabar reconvertido para el uso residencial, ante la bajada de la demanda.

AEDAS obra nueva en Mallorca

Aedas Homes irrumpe en el negocio residencial actual con el objetivo de convertirse en uno de los grupos promotores de referencia. La compañía comenzó a gestarse en 2013 de la mano del fondo Castlelake, propietario de una cartera de suelo de más de 1,3 millones de metros cuadrados, equivalente a 12.000 viviendas, el 75% correspondiente a primera residencia. El grupo está liderado por David Martínez.

Conforme a su plan de negocio, la promotora tiene previsto invertir hasta 160 millones de euros en la compra de suelo durante este ejercicio, un 20% más que en 2020. Aedas destinó el pasado año 132 millones de euros en la adquisición de suelo para construir 1.945 nuevas viviendas.

Continúan las ayudas del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real-Decreto-ley, la ampliación por tres meses más de las medidas para paliar los efectos de la pandemia sobre contratos de alquiler de vivienda y desahucios adoptados en los últimos reales decretos-leyes impulsados para lograr ese objetivo.

Las medidas, que tienen un carácter urgente y son necesarias para responder a la situación de los hogares vulnerables en el contexto de la evolución de la pandemia, contemplan:

Los ricos no lloran

Carlos E. Vallejo.

Continuamos en la cuarta ola de la pandemia, con unos índices de vacunación tan bajos, que todo a apunta a dos oleadas más.

El sector hostelero y turístico, son los más castigados con diferencia, aunque dentro del consumo interno, se ven muchas ganas de gastar en las terrazas. Habrá que inventar el restaurante exterior, donde todo este fuera, debajo de una carpa que lo cubra.

El residencial racanea como siempre, ante una incertidumbre maxima en todos los aspectos, tan solo los realmente ricos han aumentado el gasto de inversión.

Ahora es el momento de reformar

En el Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se otorgará una deducción de hasta el 60% en rehabilitación de viviendas siempre que estas cumplan con la eficiencia energética.

Este aspecto se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicha disminución tendrá un impacto de 450 millones de euros que se respaldarán con 6.280 millones derivados del capital europeo.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal cantidad se repartirá conforme se apliquen las reducciones. Por ello, quizá solo se llegue a emplear parte de la misma, dependerá de la evolución de la iniciativa.

Los fondos europeos se ocuparán de sustentar las reconstrucción de los hogares y la renovación urbana durante la deducción de hasta el 60% en Rehabilitación de Viviendas.

Viviendas de emergencia

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca han creado una red de plazas de alojamiento con carácter transitorio para dar cobertura a necesidades de vivienda derivadas de situaciones de emergencia. El IBAVI ha cedido 9 pisos que gestionará el IMAS, una cantidad que puede aumentar según las circunstancias, puesto que el objetivo de esta red es facilitar un alojamiento a todas aquellas personas que, por alguna situación de emergencia, se hayan quedado sin vivienda.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Javier de Juan, han firmado hoy el convenio en un acto en la sede del Palacio Real en presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y al cual también han asistido el director general de Vivienda, Eduardo Robsy y la gerente de la IBAVI, Cristina Ballester.

Freedom for Baleares

Carlos E. Vallejo

Está semana se rompió la baraja en España. Hacia ya mucho tiempo que los derechos fundamentales no se vulneraban y la propiedad privada es uno de los principales vagages de las democracias occidentales.

Recordemos que en lo regimenes comunistas (y no me cansaré en recomenadar el libro: “La vuelta del comunismo” de Federico Gimenez Losantos, https://www.amazon.es/vuelta-comunismo-Federico-Jim%C3%A9nez-Losantos-ebook/dp/B08L9SJ4PM), lo primero que se elimina es la propiedad privada y el derecho fundamental de una vivienda digna es organizado por el Estado para un rebaño de ciudadanos.

Inseguridad en futura ley de la vivienda

Carlos E. Vallejo

La futura ley de vivienda está creando una gran inseguridad jurídica dentro del sector inmobiliario. Las inversiones están congeladas y la la propuesta de “Podemos” de que los grandes tenedores dediquen el 30% de sus propiedades a alquiler social anima a que los grandes inversores abandonen España como opción de mercado.

Ante este panorama el ministro Ábalos ha rechazado la propuesta de su socio minoritario

"No podemos hacer que una política publica descanse sobre las espaldas de los particulares", ha expresado el secretario de Organización del PSOE en una rueda de prensa.

Ralentización en Baleares

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional. Por ello, zonas con mayor dinamismo han visto frenado su crecimiento, mientras que las más deprimidas aún se han estancado más.

Nuevas moratorias hipotecarias

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que las familias afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo.

Hasta ahora, unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida adoptada para paliar los efectos del Covid, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses, según informa Efe.

Las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia o vieron caer de forma significativa sus ingresos pudieron acogerse a moratorias hasta finales de septiembre.

Ahora, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera, según ha adelantado Calviño antes de su participación en la reunión del Eurogrupo.

Sanción de 70.000€ por obras

La Dirección General de Territori i Paisatge ha impuesto una sanción de 70.366,59 euros a una entidad mercantil como responsable de la comisión de una infracción grave de la Ley de costas, consistente en la realización de obras de reforma integral (ejecutadas en un 60%) en la superficie cerrada de una vivienda situada al término municipal de Sant Antoni de Portmany, en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, sin autorización ni declaración responsable.

Ikea reinventa la vivienda

El gigante de los muebles IKEA, junto con Vox Creative y el pequeño constructor de casas Escape, fabrican una pequeña casa sobre ruedas que reduce tu huella.

“Fue un matrimonio natural“, según el fundador de Escape, Dan Dobrowolski. “Presentamos muchos productos IKEA en nuestros diseños de tiny house, ya que reflejan los materiales renovables, reutilizables y reciclados que incorporamos en los proyectos reales“.

Según IKEA, el objetivo del proyecto es demostrar “que cualquiera, en cualquier lugar, puede vivir una vida más sostenible“. Por eso, el proyecto Tiny Home de IKEA se ha creado con ese propósito.

Todo el remolque es un modelo de 17 metros cuadrados lleno de muebles de IKEA, cubierto con paneles solares fotovoltaicos en el tejado y provisto de un calentador de agua RV bajo demanda.

Black Friday inmobiliario

Carlos E.Vallejo.

Todo en la vida cambia  y  evouciona. El secto inmobiliario no iba a ser menos. Mañana seremos testigos de como un sector de compra reflexiva desde hace muchos años, entra en el mercado de impulso de la promoción.

El "Black Friday" llega a todos los sectores empresariales y mañana muchas promotores de España se reiventan con descuentos sustaciosos en el precio o convirtiendo gratis, algunos de los pasos necesarios en la compra de una vivienda como es en notario.

Altamira inmobiliaria lanza descuentos adicionales en 2.500 inmuebles.

Liberbank tiene activas varias campañas con más de 3.200 activos en venta: ‘Kilómetro Cero’, inmuebles seminuevos a precios de segunda mano, y ‘Casas de estreno’, de nueva construcción, además de otra de arrendamiento formada por 1.000 activos, en la campaña ‘Alquiler’.

Secuestro del alquiler

El Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para regular el precio de las rentas en un horizonte temporal de cuatro meses.

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda. En este sentido, el presidente ha anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados una ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes.

Según el acuerdo, la nueva ley permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos establecer límites a las rentas del alquiler en base al índice de precios de referencia, que presentó en julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El sector, en contra

Nuevos VPO en Son Servera

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, hoy ha puesto la primera piedra de la promoción de 42 viviendas de protección pública (VPO ) que se empezará a construir en Son Servera.

Armengol ha destacado la importancia de este acto, para que ésta será la primera promoción de VPO en Son Servera. «Es un proyecto ambicioso, de 42 viviendas, que muestra nuestra firme voluntad de ampliar la oferta de vivienda pública», ha explicado la presidenta.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Son Servera el trabajo que han hecho para desatascar el proyecto, que se inició durante el mandato de Francesc Antich, y el espíritu colaborador del equipo de gobierno municipal durante todo el proceso.

Adiós libertad de alquiler en Cataluña

La nueva ley que regula el alquiler en 60 municipios catalanes entra en vigor este martes. Tras la aprobación en el Parlament el pasado 9 de septiembre de la iniciativa impulsada por el Sindicato de Inquilinos, hoy se publica en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a que se ponga en marcha la nueva normativa.

La ley, que se aplicará en los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes, establece que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y que si una vivienda tenía un precio por encima de la media de alquileres de la zona, el nuevo contrato no podrá superar el índice de precios de la Generalitat.

Las vivienda que se alquilen por primera vez tendrán que ajustarse al índice fijado por la administración para cada zona. Sin embargo, la obra nueva queda exenta para incentivar la construcción de vivienda protegida.

Cláusulas "Covid" en los alquileres

Carlos E. Vallejo.

En una situación de incertidumbre total, donde ya han empezado los confinamientos en determinados barrios de Palma. Tanto los arrendadores como los inquilinos saben que el futuro, es incierto para todos.

Los funcionarios se están empoderando de una forma batante rastrera, haciendo valer su condición de "pata del Estado" para poder negociar mejores condiciones con el arrendador. Y los propietarios intentan buscar el perfil perfecto que nos les afecte la situación.

Páginas