Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Camp Redo es la eterna"Corea"

Después de más de 20 años de abandono, el barrio de Camp Redo no termina de quitarse el lamentable apelativo de "Corea" por su actual estado de degradación. El alcalde vuelve a acusar a la oposición de ser la responsable de no continuar con los planes de mejoramiento de la zona.

La CNMC investiga las comisiones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la intermediación inmobiliaria, consistentes en acuerdos y prácticas concertadas para fijar, directa o indirectamente, comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles, y otras condiciones.

Competencia ha informado este jueves de que, presuntamente, los investigados intercambiaban información comercialmente sensible, con particular incidencia en el mercado residencial.

La CNMC abrió una investigación tras tener conocimiento de la existencia de prácticas anticompetitivas y los días 18, 19 y 20 de noviembre llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en ese mercado.

Según Competencia, en esas prácticas también habrían participado empresas activas en el mercado nacional de software y soluciones informáticas fundamentalmente para intermediación inmobiliaria.

Alquiler. Medidas inmediatas

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos detalla las medidas más inmediatas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha o va a ejecutar en esta legislatura.

Alquiler desorbitado. Razones

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos explica cuales son las razones de los alquileres desorbitados en Palma.

A pesar de que han prohibido el alquiler vacacional, todavia muchos ciudadanos no pueden acceder a la vivienda en alquiler.

Hila nos explica las razones y las futuras soluciones.

Palma del siglo XXI

El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, nos explica como ve él la Palma del siglo XXI.

 

El interés hipotecario a mínimos

El interés medio de las hipotecas volvió a caer en octubre y se situó en el 1,806 %, lo que supone un mínimo en la serie histórica, a pesar de que hace menos de un año el Gobierno obligó a la banca a asumir el impuesto por la firma del préstamo y tras el ligero repunte del euríbor.

Según datos publicados este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas pasó del 1,825 % de septiembre al 1,806 % en octubre, con lo que suma dos meses consecutivos de bajadas ante el retraso de la subida de los tipos de interés en Europa.

En el caso de las hipotecas a un plazo de entre uno y cinco años, concedidas por bancos de la zona euro, el interés medio aplicado pasó del 1,68 % de septiembre al 1,64 % de octubre.

Sareb lanza el "Black Friday"

La Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, ha lanzado la campaña de cierre de año "El Remate Final", que incluye 2.331 viviendas de diferente tipología, de 35 provincias, y que ofrece descuentos de hasta el 30 %.

En un comunicado, Sareb ha explicado que esta campaña, dirigida a compradores particulares, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Un tercio de las viviendas ofertadas se concentra en la Región de Murcia (16,6 %) y en la Comunidad Valenciana (16,3 %), mientras que en Castilla-La Mancha la oferta alcanza el 13,4 % del total

"Podemos"crea incertidumbre

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha expresado su preocupación ante la posible llegada de Podemos al Gobierno, ya que los mensajes que este partido ha lanzado en campaña van "en contra de todos los objetivos del sector".

En declaraciones a Efe antes de intervenir en un jornada sobre vivienda organizada por Asprima, Gómez-Pintado ha manifestado que cualquier medida intervencionista en el mercado de la vivienda iría "en contra de la buena marcha del sector".

En este sentido, el presidente de APCE considera que las medidas anunciadas por Podemos como limitar los precios del alquiler o que la duración de los contratos sea sin fecha van a "limitar la oferta con toda seguridad y producir el efecto contrario del que pretenden".

Asimismo, Gomez-Pintado ha hecho hincapié en que lo prioritario ahora es facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. 

Por fin despierta el IBAVI

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, explicó hoy a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Islas Baleares las principales actuaciones que incluye el presupuesto de 2020 para la Consejería. El consejero ha destacado que son los presupuestos más altos que han tenido las Islas en materia de vivienda.

Los presupuestos suman, incluyendo las empresas públicas, un total de 430,6 millones de euros, de los que 103.729.900 euros están destinados a vivienda.

Marc Pons ha asegurado que estos elevados presupuestos demuestran que el acceso a la vivienda es una prioridad compartida por el conjunto del Gobierno y recordó que parte de la partida que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) podrá destinarse a la construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) proviene de fondos del impuesto del turismo sostenible (ITS).

La compraventa lleva 4 meses de caída

La compraventa de viviendas se situó en septiembre en 42.538 transacciones, lo que supone una estabilización del mercado en términos interanuales (0,0 %), después de cuatro meses consecutivos de caídas, según los datos del Consejo General del Notariado hechos públicos este jueves.

Coincidiendo con la incertidumbre política de las elecciones generales del 28 de abril, con la adaptación de la nueva Ley Hipotecaria y con la desaceleración económica, las ventas comenzaron a caer en mayo -un 5,2 %-, se desplomaron un 18,9 % en junio y un 20,8 % en julio, mientras que en agosto la caída se moderó al 4,5 %.

Si se corrige el efecto del calendario, la cifra de compraventas de septiembre se rebaja hasta el -4,8 %.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un ligero descenso del 1,2 % (5,4 % en la serie corregida por estacionalidad), debido a la contracción de los de segunda mano (-1,3 %), ya que los de obra nueva registraron un aumento del 0,2 %.

EEUU la empresa privada fomenta la vivienda

 La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que destinará 2.500 millones de dólares a acciones orientadas a paliar la crisis de vivienda asequible que sufre el estado de California (EE.UU.), donde la compañía tiene su sede y donde residen gran parte de sus empleados.

La empresa que dirige Tim Cook sigue los pasos de Google y de Facebook, cuyas sedes también se encuentran en California y que han anunciado sendas contribuciones de 1.000 millones de dólares para luchar contra el problema, y de Microsoft, que hizo lo propio con 500 millones en Seattle (estado de Washington).

Las grandes firmas tecnológicas tratan así de dar respuesta a un problema que en gran medida fue creado por el éxito de esta industria, que a su vez generó enormes oportunidades laborales para trabajadores altamente cualificados, un aumento sustancial de la población y el incremento del coste de vida.

No se construye vivienda nueva

El número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas se situó en agosto en 5.114, un 14,1 % menos que en el mismo periodo de 2018, con lo que suma cuatro meses a la baja, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, el descenso se ha acentuado en los últimos meses, ya que los visados se redujeron un 1,7 % interanual en julio y un 1,8 % en junio.

La cifra de visados de agosto es la más baja del presente ejercicio, aunque se trata de un mes tradicionalmente flojo. De hecho, en agosto de 2017 se concedieron solo 4.755 permisos.

El descenso se debe a la evolución negativa de las viviendas en bloque, ya que el número de visados cayó un 17,9 % (hasta 3.949), frente al incremento del 1,1 % registrado en el capítulo de viviendas unifamiliares.

La hipotecas en Baleares caen un 42,5%

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo en Baleares en agosto un 42,5 % en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el descenso interanual de los préstamos para comprar viviendas se situó casi en el 30 % en agosto y quedó en 20.385 contratos, el mayor descenso desde febrero de 2014, en parte influido por la entrada en vigor de la ley hipotecaria.

Según ha explicado el INE, esto se debe a que los datos de agosto se refieren a hipotecas que fueron inscritas en los registros de la propiedad durante ese mes, pero que se constituyeron en los meses anteriores, ya con arreglo a la nueva norma.

Asimismo, un 41,8 % de las hipotecas formalizadas en agosto se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al 43,7 % del mes anterior.

Prioridad de VPO en Formentera

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asegurado  que el objetivo del Govern balear es construir vivienda de protección oficial "en todo el suelo" del que pueda disponer por medio de cesiones y ha destacado que Formentera “será una prioridad”.

Pons se ha reunido con la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, en un encuentro en el que ambos han apuntado la próxima cesión de un solar por parte del Consell para la construcción de una promoción de vivienda social, según han informado desde la institución insular y el Govern balear este lunes en sendos comunicados.

También en materia de vivienda, el conseller ha recordado que hay 72 personas inscritas en Formentera como demandantes de VPO, de las que 44 han recibido ayudas para el alquiler por un importe total de 125.459 euros.

Primeras viviendas de alquiler en concesión

Valencia, Sevilla e Ibiza son las primeras ciudades en las que se probará el nuevo modelo de viviendas en alquiler a precios asequibles anunciado por Fomento y consistente en la cesión de suelo público para la construcción y explotación de las casas durante 50 años por parte de empresas privadas.

Este mecanismo, aún pendiente de aprobación, se podrá poner en marcha en estas ciudades y, más tarde en Madrid, porque están adscritas al Plan 20.000 Viviendas, puesto en marcha en 2018, y porque la entidad estatal de suelo Sepes tiene terrenos en ellas.

Para desarrollar y urbanizar estos suelos, Fomento habrá asignado a Sepes a finales de este año unos 100 millones de euros, según la secretaria de Estado de Vivienda, Helena Beunza, que ha señalado que trabajan con promotoras y arquitectos para redactar el pliego de la licitación de derechos de superficie de suelos durante periodos en torno a 50 años, tras el cual la vivienda pasará a ser pública.

Suelo para alquiler social por 50 años

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha avanzado este miércoles que está redactando un nuevo pliego de la licitación de derechos de superficie de suelos públicos durante periodos en torno a 50 años para vivienda en alquiler explotada por inversores privados.

El adjudicatario del derecho de superficie construirá las viviendas y se encargará de su mantenimiento a cambio de gestionar y recibir durante el plazo estipulado los alquileres correspondientes a la explotación, ha afirmado en una jornada organizada por El Economista.

"Una vez finalizado el periodo del derecho de superficie, las viviendas engrosarán el parque de vivienda pública", ha explicado el ministro, y ha añadido que en España se necesitan cerca de un millón de viviendas para alcanzar el objetivo de que el 10 % del parque sea en alquiler.

VPO: Buena voluntad, realidad:0

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asegurado este martes que en la presente legislatura, el Govern dedicará "una parte importante de recursos propios" a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y ha pedido la colaboración de empresas privadas.

"La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya anunció que, en el mes de febrero, tendríamos un paquete de propuestas para potenciar la construcción de viviendas cuyo precio de mercado resulte asequible", ha declarado Marc Pons, tras una reunión mantenida este mediodía en la Conselleria, con los representantes de la Asociación de Constructores de Baleares.

La reunión con los constructores ha sido calificada de "productiva" por Pons, quien ha insistido en la elaboración de un "plan de inversión" para 2020 y ha solicitado la implicación de la empresa privada. "Es importante trabajar conjuntamente con el sector privado para conseguir buenos resultados", ha puntualizado.

Podemos impulsará la "ley de tejados"

Podemos plantea un plan de inversión para la transición ecológica y la eficiencia energética, que alcanzaría los 24.000 millones de euros anuales mediada la legislatura y que incluye una "Ley de Tejados" cuyo objetivo sería impulsar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado en una entrevista con EFE que una de las metas de este plan "verde" sería rehabilitar 500.000 viviendas al año los dos primeros años de legislatura para hacerlas más eficientes y llegar al millón de casas anuales en los dos últimos.

La rehabilitación tendría una financiación estatal de hasta el 50 %, que las comunidades de vecinos podrían dedicar a instalar paneles solares en los tejados o cubiertas vegetales, así como a renovar envolventes de los edificios, puertas y ventanas.

Páginas