Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Simplemente precioso

Carlos E. Vallejo.

En la vida, no todo es lo que parece. El ser humano es todavía muy básico y no sabe ver más allá. Le deslumbra el oro, lo que brilla.

Hay que saber siempre ir un paso por delante, mediante el análisis racional previo. La decoración de la oferta  en la venta de pisos y de casas en la actualidad es muy pobre.

Existen varias razones por parte de la oferta y de la demanda, pero hoy no quiero entrar en este tema, me quiero centrar en la capacidad de ver más allá, de proyectar un todo, cuando no hay nada.

A todo en la vida se le puede dar una vuelta, cambiarlo, maquillarlo, restaurarlo, pero no todos saben o pueden verlo. También puedes verlo y no tener capacidad económica para ejecutarlo. Aunque creo que lo verdaderamente importante es visualizarlo.

Créditos de hasta 5.400€ para el alquiler

Los inquilinos con problemas para pagar el alquiler durante esta crisis sanitaria cuentan de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar en su banco los préstamos del Estado para atender el abono de la renta y hasta el 31 de octubre para formalizarlo, después de que el Gobierno habilitará una línea de créditos de 1.200 millones avalada por el Estado. El crédito podrá cubrir hasta el 100% del importe de la renta mensual, si bien tendrán un máximo de 900 euros al mes durante un periodo de seis meses, esto es de 5.400 euros por beneficiario.

Ayudas para el alquiler, ¿Cuándo podemos pedirlas?

Lo prefabricado puede ser ecológico

 Ecoinventos

Construida en el paisaje exuberantemente verde de la isla danesa de Fyn, la bautizada como Villa Korup es una espectacular casa diseñada para una familia de seis personas.

Una colaboración entre el arquitecto danés Jan Henrik Jansen y el australiano Marshall Blecher, Villa Korup, que cuenta con tres “alas” alargadas, fue prefabricada fuera del lugar de instalación usando acero y paneles CLT.

El proyecto es único por varios aspectos. La casa es una de las primeras viviendas privadas en Dinamarca que se construyó con CLT. La prefabricación permitió a los arquitectos construir la casa en sólo tres días, reduciendo el tiempo de construcción y causando una mínima huella en el paisaje y la vida silvestre. Para añadir durabilidad, los paneles de madera fueron tratados de manera tradicional con jabón y lejía para dar al revestimiento un acabado resistente.

Ayudas para el alquiler

La orden ministerial publicada hoy contempla en primer lugar, en relación con el nuevo programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, el programa de ayudas directas de hasta 900 euros al mes durante un plazo de seis meses. Se concederá mediante adjudicación directa y en los "supuestos de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19", que serán determinados por las comunidades autónomas.

Así lo recoge la orden publicada este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica el real decreto aprobado por el anterior Ejecutivo para regular el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Alquileres durante el Covid19

Carlos E. Vallejo.

Durante estos días de incertidumbre. Hemos recibido innumerables correos con vuestras dudas respecto a los los alquileres.

Espero ayudaros a solventarlas:

1. ¿Se puede solicitar la suspensión o la reducción de la renta de los negocios y locales cerrados durante el estado de alarma? 

Ni la legislación vigente ni las últimas medidas tomadas sobre los arrendamientos, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria contemplan esta posibilidad. Sin embargo, podría resultar de aplicación la doctrina fijada por la Sala primera del Tribunal Supremo, respecto al régimen de la cláusula rebus sic stantibus, que indica que los Tribunales pueden considerar legítima la reducción de la renta inicialmente pactada para ciertos negocios, aunque siempre en función de las circunstancias concretas de cada caso.

Ayudas para el alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto con medidas para apoyar a las personas que viven de alquiler afectadas económicamente por la crisis del coronavirus.

–Suspensión de desahucios por impago de alquiler para hogares vulnerables sin alternativa habitacional (hasta el día en que hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma).

–Prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en las mismas condiciones, lo de facto supone impedir que a ningún inquilino con un contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante el próximo medio año.

–Se permite que todos los inquilinos que entren en zona de vulnerabilidad se acojan a microcréditos (sin coste de intereses ni comisiones) que se podrán devolver en seis años. Si pasados esos seis años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de cuatro años más.

¿ Y con el alquiler qué hacemos?

Carlos E. Vallejo

Esta pregunta, se la llevan haciendo desde hace más de una semana miles de arrendatarios y arrendadores de España.

En muchos sectores la actividad económica ha caído a cero. Este mes si eres funcionario o tu empresa ha hecho un ERTE, serás de los afortunados que reciban nomina, pero miles de empresarios y autónomos verán como pagan sus impuestos de la seguridad social este mes frente a una carencia neta de ingresos.

Da igual que sea vivienda habitual o local. La situación del arrendatario que le ha desaparecido la forma de poder ganarse la vida, dentro de un mercado, donde el gobierno siempre tarde, todavía no ha previsto nada al respecto.

¿ Rebajamos el alquiler?

Carlos E. Vallejo

La pregunta del titular, casi siempre la hace el inquilino, debido a una perdida del poder adquisitivo que le hace terner que disminuir la cuantia monetaria en el pago de la renta del alquiler del contrato que suscribió.

La LAU y la mayoria de las leyes en España, no entienden de mermas o de disminución de la renta. Se aplica el todo, la falta de pago y en este caso es bastante claro; la exintición del contrato y el inicio del proceso judicial.

En las lamentables circunstancias que vivimos por la pandemia, el Gobierno ha premiado a los hipotecados frente a los alquilados.

Una de las posibles razones puede ser:

- La hipoteca se debe a una entidad financiera que tiene capacidad de aguante y en caso de problemas, siempre es rescatada por el Estado.

Moratoria en el pago de hipotecas

Carlos E. Vallejo

El  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo establece medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda hipotecaria para la adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Ámbito de aplicación de la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.
1. Las medidas previstas en este real decreto-ley para la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el artículo 9 de este real decreto-ley y que estén vigentes a la fecha de entrada en vigor.

Del parón a la duda por el "Covid 19"

Carlos E. Vallejo.

El INE está semana nos ha confirmado la ralentización del sector con la bajada de seis decimas de los precios de la vivienda respecto al trimestre anterior.

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2019 disminuye más de un punto y se sitúa en el 3,6%, la más baja desde el primer trimestre del 2015.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3%, 1,3 puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior.

 Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto, hasta el 3,4%.

"Ibuyer", los nuevos compradores tecnológicos

El proceso de comprar o vender una casa puede ser largo, complicado, costoso, propenso a obstáculos inesperados y, sobre todo, estresante. Pregúntele a alguien que lo haya hecho antes y hay una buena posibilidad de que diga que nunca quiere tener que volver a pasar por eso.

Mientras que otras industrias han sido transformadas por la proverbial "interrupción tecnológica", el cambio ha sido más lento para llegar a transacciones inmobiliarias complejas. Pero una nueva ola de nuevas empresas tecnológicas llamadas "iBuyers" dicen que lo están intentando.

¿ Qué es una cooperativa de viviendas?

Carlos E. Vallejo

Una cooperativa de viviendas no es más que una asociación en la que participan un grupo de personas que tienen como objetivo adquirir una vivienda con un coste menor al de mercado. Se trata, por tanto, de una alternativa a la compra directa vía promotor.

Esta asociación tiene personalidad jurídica propia (ya que como cualquier otra cooperativa, es una sociedad) y no tiene ánimo de lucro (el objetivo no es obtener un beneficio, ni mucho menos especular con el precio de la vivienda).

Su regulación corre a cargo de la Comunidad Autónoma en la que se ubique, aunque a nivel nacional están representadas por la Confederación de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI).

Ventajas de una cooperativa de viviendas

¿ Cuanto dura tu alquiler de vivienda habitual?

La ley establece un plazo mínimo de tres años de duración de los arrendamientos de vivienda posteriores al 6 de junio de 2013 a voluntad del inquilino.
Duración de los arrendamientos de vivienda posteriores al 6 de junio de 2013 hasta el 5 de marzo de 2019.

La Ley de arrendamientos urbanos (en adelante LAU) sufrió una importante modificación en Junio de 2013 que afectó entre otras cuestiones a la duración de los contratos de alquiler de VIVIENDAS.

La citada reforma entró en vigor el dia 6 de junio de 2013, por lo tanto, a todos los contratos de arrendamientos de vivienda celebrados DESDE el 6 de Junio de 2013 HASTA el 5 de marzo de 2019 inclusive le son de aplicación estos cambios.

OJO: A partir del 5 de marzo de 2019, los contratos de arrendamiento de vivienda tendrán una duración superior (CINCO o SIETE AÑOS dependiendo si el arrendador es persona física o jurídica), al modificarse de nuevo la Ley de arrendamientos urbanos.

Cataluña: Paraíso okupa

Los promotores y constructores a agentes inmobiliarios y agentes de la propiedad se quejan de una norma que, consideran, crea una gran inseguridad jurídica, colisiona con derechos constitucionales y no va a resolver el problema de la escasez de vivienda social que existe en Cataluña.

Medidas urgentes en materia de vivienda

El texto regula un conjunto de instrumentos para acelerar la construcción de VPO y facilitar la entrada al mercado de viviendas a precios asequibles

La norma introduce sanciones para perseguir la comercialización y la publicidad de ofertas de infravivienda con el objetivo de evitar abusos

El Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda con el objetivo de disponer de instrumentos que permitan incrementar el parque de vivienda de protección oficial de gestión pública, facilitar la entrada al mercado de viviendas a precios asequibles y también hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad.

Intervención del precio de los alquileres

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado  que el Gobierno presentará una iniciativa antes de verano para controlar el precio del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas.

"Se trata de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional en la que creo y que defiendo porque, como ministro y como político, debo defender los derechos sociales que garantiza la Constitución”, ha recalcado durante su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas fundamentales de su programa de Gobierno.

25 medidas para la vivienda

La presidenta Francina Armengol, acompañada por conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons,  presidió este  la primera Mesa de la Vivienda de las Illes Balears de esta legislatura. En la Mesa se ha presentado un paquete de las 25 medidas extraordinarias en materia de vivienda que tienen por objetivo facilitar la promoción, la construcción, la implantación o el uso de viviendas de titularidad pública, y poner vivienda asequible al alcance de la población de las Illes Balears.

Armengol ha recordado que la política de vivienda en las Balears no ha sido una «política de Estado, gobierne quien gobierne, sino que ha tenido épocas de sequía a la hora de atender el derecho de la ciudadanía de disfrutar de una vivienda digna». Por este motivo, se han puesto en marcha espacios de diálogo como la Mesa de la Vivienda y medidas «urgentes» como las que se han presentado hoy.

Incompetencia Balear

Carlos E. Vallejo.

En toda investigación de mercados, existen dos fuentes de datos. Las primarias y las secundarias.

Entendemos por primarias, a aquella información que está a disposición de todos los elementos susceptibles de investigar una materia, ya sea la administración o una empresa privada. Son datos públicos y de fácil acceso. Tan solo se necesita de un técnico adecuado que sepa buscar las fuentes e interpretarlas.

En cambio las secundarias, son datos que se desconocen y hacen necesaria la creación de una investigación de mercados para poder analizar un sector determinado.

Esta semana nos han informado de la creación de un “Monitor de la vivienda”. El Govern Balear  ha encargado a la Fundació Impulsa su puesta en marcha.

NY libera a el arrendatario

Nueva York ha  prohibibido las comisiones que los agentes inmobiliarios cobran a quien alquila una vivienda y que, de forma muy habitual, llegan a suponer un 15 % de la renta de un año, fácilmente varios miles de dólares. Ese pago a los agentes será a partir de ahora responsabilidad de los propietarios, según un añadido incluido por sorpresa esta semana a las leyes de alquiler aprobadas el año pasado.

El pasado 11 de febrero, las autoridades de Nueva York anunciaron la prohibición a las agencias inmobiliarias del cobro de estos ‘honorarios’ a los inquilinos, si no son contratados directamente por los arrendatarios para buscarles un piso de alquiler.

Las inmobiliarias podrán seguir cobrando sus honorarios a los propietarios, a partir de los pisos en alquiler que les gestionen, y a los inquilinos que los contraten para la búsqueda de una casa, como hemos comentado antes.

Triunfa la comprensión en la cláusula suelo

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Henrik Saugmandsgaard ha avalado este jueves los acuerdos entre bancos y sus clientes para modificar a la baja una cláusula suelo de un contrato hipotecario siempre y cuando los segundos comprendan cuáles son las consecuencias económicas de mantener este tipo de cláusulas.

Se trata, en cualquier caso, de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia del Tribunal, pero el letrado responde así a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel sobre un asunto que enfrenta a una consumidora con Ibercaja en relación con una cláusula abusiva de un contrato de subrogación de préstamo hipotecario.

Páginas