Noticias sobre la vivienda en las Islas Baleares

Secuestro del alquiler

El Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para regular el precio de las rentas en un horizonte temporal de cuatro meses.

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo va a tomar partido en favor de quienes viven de su salario y dependen del mismo para alquilar una vivienda. En este sentido, el presidente ha anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados una ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes.

Según el acuerdo, la nueva ley permitirá a las comunidades autónomas y ayuntamientos establecer límites a las rentas del alquiler en base al índice de precios de referencia, que presentó en julio el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El sector, en contra

Nuevos VPO en Son Servera

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, hoy ha puesto la primera piedra de la promoción de 42 viviendas de protección pública (VPO ) que se empezará a construir en Son Servera.

Armengol ha destacado la importancia de este acto, para que ésta será la primera promoción de VPO en Son Servera. «Es un proyecto ambicioso, de 42 viviendas, que muestra nuestra firme voluntad de ampliar la oferta de vivienda pública», ha explicado la presidenta.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Son Servera el trabajo que han hecho para desatascar el proyecto, que se inició durante el mandato de Francesc Antich, y el espíritu colaborador del equipo de gobierno municipal durante todo el proceso.

Adiós libertad de alquiler en Cataluña

La nueva ley que regula el alquiler en 60 municipios catalanes entra en vigor este martes. Tras la aprobación en el Parlament el pasado 9 de septiembre de la iniciativa impulsada por el Sindicato de Inquilinos, hoy se publica en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a que se ponga en marcha la nueva normativa.

La ley, que se aplicará en los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes, establece que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y que si una vivienda tenía un precio por encima de la media de alquileres de la zona, el nuevo contrato no podrá superar el índice de precios de la Generalitat.

Las vivienda que se alquilen por primera vez tendrán que ajustarse al índice fijado por la administración para cada zona. Sin embargo, la obra nueva queda exenta para incentivar la construcción de vivienda protegida.

Cláusulas "Covid" en los alquileres

Carlos E. Vallejo.

En una situación de incertidumbre total, donde ya han empezado los confinamientos en determinados barrios de Palma. Tanto los arrendadores como los inquilinos saben que el futuro, es incierto para todos.

Los funcionarios se están empoderando de una forma batante rastrera, haciendo valer su condición de "pata del Estado" para poder negociar mejores condiciones con el arrendador. Y los propietarios intentan buscar el perfil perfecto que nos les afecte la situación.

Vivienda pública en Manacor

La presidenta Francina Armengol, acompañada por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons; por la gerente del IBAVI, Cristina Ballester; por el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda de protección oficial de once pisos en Manacor, ubicada en la calle Lleó XIII, 15 (esquina con la calle Moreres).

Armengol ha destacado que hablar de VPO significa «hablar de uno de los derechos fundamentales, tener una vivienda digna». En este sentido, ha asegurado que «es un derecho que reconoce la Constitución, pero que muchas veces no se cumple» y que, por este motivo, «es uno de los objetivos prioritarios del Govern desde la pasada legislatura».

Triunfa el modelo balear "Antiokupas"

 La Policía Nacional y Guardia Civil se han hartado de la falta de un procotolo común frente a la okupación y de la disparidad de normas que rigen cada cuerpo y cada región. Por eso, mandos de ambos cuerpos se han reunido esta semana para sentar las bases de un reglamento único.

Para ello han tomado como base la instrucción que el fiscal general de Islas Baleares firmó en junio de 2019, que facilita la intervención de las fuerzas de seguridad para el desalojo de una vivienda en un amplio abanico de casos sin requerir una decisión judicial.

Euribor en mínimos históricos

Carlos E. Vallejo.

Lamentablemente para el común de los mortales, suelen ocurrir estas cincunstancias. Cuando la incertidumbre es maxima y en el corto plazo no sabemos lo que nos deparará en todos los aspectos, el mercado de las hipotecas se pone ideal para comprarse un inmueble. 

Al contrario de lo que ocurrió en 2008, cuando el índice hipotecario escaló hasta el 5,393% en un momento en el que miles de ciudadanos se estaban yendo al paro por el colapso del sector constructor, ante la crisis originada por la pandemia el Euríbor responde poniendo las cosas más fáciles a quienes tienen hipoteca.

Ayudas del alquiler: Hasta el 31 de Agosto

El govern Balear ha ampliado hasta el 31 de Agosto las yudas Covid para el alquiler de vivienda.

Son ayudas destinadas a:

El pago de la renta del alquiler.

La cancelación, total o parcial, de los préstamos suscritos con el aval del Instituto de

Crédito Oficial (ICO) para el pago de la renta de alquiler (ayudas transitorias de

financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020).

Qué cuantía se destina a esta convocatoria

Promoción fantasma

En el barrio palmesano de la Bonanova, en la calle Francisco Vidal Sureda 65, un cartel de diseño anuncia la proxima promoción de dos Villas de lujo.

Si te fijas en el cartel de obra del Ayuntamiento de Palma, se puede comprobar que las fechas de terminación de obra están pasadas de fecha y qu en el solar no se ha movido ni un ladrillo.

La pagina web de la promotora, tan solo tiene un correo electronico de contacto, que nunca contestan y lo único cierto es que la arquitecta que figura como jefa del proyecto de la obra Ester Morro si que existe y tiene una web donde expone sus trayectoria.

Son demasiadas las promociones que existen en Baleares para una supuesta demanda extranjera que nadie conoce, nadie ha visto y es muy oscura como el cartel de esta, que se anunciaba.

Air B&B triunfa en Cataluña

En San Francisco, California Brian Chesky y Joe Gebbia (fundadores de Air B&B) acaban de recibir la noticia como “un balón de oxigeno” venido del cielo. Después de unos meses muy duros por el “covid”, con una caída de la facturación del 70%, la multinacional plataforma de reservas está pasando la peor crisis de su historia, pero el pasado martes, las noticias des España, no pueden ser mejores.

B&B ya no informará a hacienda

El Tribunal Supremo ha anulado el artículo del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria con el que el Gobierno introdujo en 2017 la "obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos". La Sala de lo Contencioso-Administrativo lo deja sin efecto, porque su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo.

El alto tibunal da la razón a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), al aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019 relativa a Airbnb, cuyos términos considera "claros" y de la que se desprende que una norma como el artículo 54 ter del reglamento español "debía haber sido notificada" a la Comisión Europea y que "su falta de notificación conlleva su invalidez".

Un invitado rompe algo de la comunidad

Carlos E. Vallejo.

Dentro de la inmensa casuística dentro de las comunidades de vecinos, analizaremos el caso de una vivienda arrendada como uso de vivienda habitual por la la LAU, en la que un invitado del inquilino que lleva varios días conviviendo, causa desperfectos en el ascensor.

El protagonista se quedo atrapado en el ascensor, y como consecuencia de un ataque de pánico, para poder salir del habitáculo, la emprendió a patadas y golpes hasta que consiguió salir del mismo.

Ante estos hechos, lo normal y lógico es que el seguro de la comunidad de vecinos se hiciese cargo del arreglo de los desperfectos ocasionados. Pero la comunidad de vecinos se hace cargo de los arreglos del ascensor y se los reclama a la propietaria del inmueble.

8 VPO nuevas en Palma

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y del alcalde de Palma, José Hila, pusieron esta semana, la primera piedra de una nueva promoción de vivienda de protección oficial de 19 VPO en Palma, ubicada en la barriada del Amanecer, y ha visitado las obras de una promoción de 8 VPO que ya está en construcción en la misma calle de Salvador Espriu.

«Somos conscientes de que una de las necesidades vitales de las personas es poder tener vivienda con condiciones de dignidad y con precios asequibles», destacó Armengol, y ha recordado que "hace cinco años que nos pusimos a trabajar intensamente para hacerlo posible y ahora tenemos más suelo, más proyectos y más recursos disponibles ».

Depósito de la fianza en el IBAVI

Carlos E. Vallejo.

El propietario de inmueble es y siempre ha sido muy reacio a que le toquen su dinero. El depósito de la fianza del alquiler de viviendas se debe depositar en el organismo oficial competente. En el caso de las Islas Baleares en el IBAVI.

Es una practica muy escasa y apenas llega al 2% de los propietarios que lo hacen.

A pesar de esto, aqui teneis infromación de como se debe ralizar.

Fianzas de alquiler

A la celebración de un contrato de arrendamiento sujeto a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendador deberá exigir del arrendatario una fianza en metálico que depositará ante el IBAVI hasta la finalización del contrato y que  durante los tres primeros años de duración de éste no estará sujeta a actualización.

Donde y como se depositan las fianzas

Oferta de la semana en alquiler

Carlos E. Vallejo

Esta semana nos hemos centrado en Palma. Hemos elegido un piso urbano muy centrico en las Avenidas ( Aunque está en la Plaza de San Antonio, hace esquina con las avenidas).

Se trata de un segundo con ascensor. Es un edificio muy original reformado hace pocos años que tiene dos entradas una la de las escaleras y otra la del ascensor que va directamente a la puerta del inmueble.

Tiene dos dormitorios, con dos baños independientes, con lo que es ideal para gente que quiera compartir piso y que pueda tener su independencia o para familias. Está muy bien amueblado, con lo justo para poder entrar a vivir mañana y dejando espacio libertad al inquilino para poder decorarlo a su gusto.

Salón

Los impagos del alquiler se cuadruplican

Las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores aumentaron un 380% durante el estado de alarma, según datos de la plataforma de monitorización de rentas de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

A partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron respecto a la semana anterior.

«Con el estado de alarma y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos», afirma FIM, que también asegura que no fue hasta la primera semana de abril cuando se apreció la incidencia del coronavirus en el pago de los alquileres.

Incertidumbre inmobiliaria

Carlos E. Vallejo.

El trimestre Abril-Junio será el peor de la historia dela economía española, con un desplome del 86% de la inversión y con tan solo 200 millones de operaciones inmobiliarias en todos el país, según un estudio de JLL.

Ahora a corto plazo empieza una temporada totalmente atípica, donde nuestra primera industria, el turismo augura muy malos resultados. Se están reformando hoteles, que debían estar abiertos. Llegan trabajadores de la península que se deberían haber ido en Abril.

Piscinas de color verde en el rústico de Mallorca

El decreto ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio en las Islas Baleares, que entre otras medidas contempla la preservación de unas 51.700 hectáreas de suelo rústico en Mallorca, también afecta a las piscinas.

Las casas construidas en suelo rústico en Mallorca solo podrán tener a partir de ahora una piscina, sea cual sea la dimensión de la parcela, y su tamaño deberá ser inferior a los 35 metros cuadrados y 60 metros cúbicos de ocupación. En la capital, Palma, el ayuntamiento ha prohibido su construcción en los áticos de los edificios del casco histórico y pone condiciones en el resto de barrios. El Consell de Mallorca ha prohibido, por su parte, que las piscinas que se construyan en el campo sean de color azul y obliga a aplicar colores que permitan una mayor integración paisajística, como el verde o el gris.

Santa Eugenia tendrá 6 VPO

El consejero de Movilidad y Vivienda y presidente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Marc Pons, ha firmado un protocolo de colaboración con el alcalde de Santa Eugenia, José Luis Urraca, que permitirá la construcción de 6 viviendas de protección oficial en el municipio. Esta mañana, se ha acordado la firma a través de una reunión telemática donde además del alcalde y el consejero y ha participado la gerente del IBAVI Cristina Ballester y el Director General de Vivienda Eduardo Robsy.

El Ayuntamiento de Santa Eugenia cederá al IBAVI una parcela de 541 metros cuadrados situados en la calle de Ca ses Monges número 21, para que sea el IBAVI quien ponga en marcha la construcción de estas nuevas viviendas. Es la primera promoción de vivienda pública en el municipio y constará de 6 VPO de 2 habitaciones por vivienda.

¿ Cual es el IVA? de una vivienda particular

Carlos E. Vallejo.

La tributación en el sector inmobiliario es un tema que todavia se comenten muchismos errores que conllevan las consecuentes sanciones. 

Hoy nos vamos a centrar en dos escenarios:

1.- El primero y el más habitual de todos: De una vivienda de un particular que alquila a otra persona como vivienda habitual por la LAU.

Si se trata de un arrendamiento para uso de vivienda, es decir, para satisfacer la necesidad de residencia habitual y permanente, ninguna de las dos partes tiene la obligación anterior. Es decir, ni el inquilino ha de pagar el IVA ni el arrendador tiene que realizar retenciones.

 Aunque existen determinadas excepciones:

Páginas

Publicidad